1000 centennials dicen: ¿Por quién van a votar el 29 de mayo?

La Beca 070 para cubrir elecciones se unió con el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes para entender por quién van a votar lxs jóvenes entre 18 y 25 años en 7 regiones del país en la primera vuelta presidencial.

Beca 070 y Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes

21.05.2022

Ilustración: Nefazta

Empezó la cuenta regresiva.  ¡A la primera vuelta de las elecciones le queda una semana!

Por eso, La Beca 070 para cubrir elecciones se unió con el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes para entender lo que quieren y esperan lxs jóvenes, protagonistas en estas elecciones no sólo porque marcan la llegada de un nuevo grupo poblacional al censo electoral sino porque las candidaturas han demostrado querer capitalizar o antagonizar con sus exigencias, expectativas y necesidades.

Esta encuesta está enfocada únicamente en jóvenes entre los 18 a 25 años en siete regiones del país: Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, y regiones Atlántica, Pacífica, Oriente y Centro. Incluye encuestas en sectores urbanos como Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta, Ibagué y Pasto y en municipios más pequeños como La Ceja, Magangué, Uribia, Puerto Gaitán, San Vicente del Caguán, Istmina y Santander de Quilichao, entre otros. Fueron encuestas realizadas cara a cara, que preguntaron sobre las opiniones y actitudes políticas de lxs encuestadxs, sus preocupaciones en términos políticos, de confianza en las instituciones y el papel del Estado.

Esta primera entrega de los resultados se enfoca específicamente en preguntas sobre intención de voto y pretende entender no sólo por qué candidato quieren votar lxs jóvenes sino además con qué partido o ideología se identifican, si votaron en las elecciones al Congreso de marzo de este año (lo que da pistas sobre qué tanto van a salir a votar el próximo domingo) y qué tanto les preocupa que gane un candidato distinto al que apoyan. Es la primera entrega de una serie que iremos publicando a lo largo de la semana.

Los resultados son interesantes: por un lado, lxs jóvenes encuestadxs apoyan principalmente al candidato de la izquierda, Gustavo Petro, pero en un porcentaje más alto que el que tiene ese candidato en otras encuestas publicadas recientemente. Además, Rodolfo Hernández, ex alcalde de Bucaramanga, empata en intención de voto –y teniendo en cuenta el margen de error de la medición– al candidato de derecha, Federico Gutiérrez. Por otro lado, sólo el 26% de los encuestadxs dijo estar identificado con un partido político y la mayoría dijo que nunca votaría por un partido político tradicional, en particular por el Centro Democrático.

Finalmente, hacemos una aclaración importante: esta NO es una encuesta realizada a votantes, sino a ciudadanos jóvenes a quienes se les preguntó, entre otras cosas, por quién quieren votar. Por eso, sospechamos que no todos los encuestadxs saldrán efectivamente a votar el próximo 29 de mayo. De hecho, alrededor del 20% dijo no saber por quién votar o que no piensa votar o lo haría en blanco.

Estos son los primeros resultados:

Identificación ideológica y partidista

Hoy en día cuando se habla de tendencias políticas, mucha gente habla de aquellos que simpatizan más con la izquierda o con la derecha. Según el sentido que tengan para usted los términos «izquierda» y «derecha» cuando piensa sobre su punto de vista político, ¿usted lo describiría como de derecha, centro derecha, centro, centro izquierda, o izquierda?

¿En este momento, simpatiza con algún partido político?

Entre quienes simpatizan con un partido, ¿con cuál partido político simpatiza usted?

¿Por cuál partido político usted nunca votaría?

Comportamiento electoral

¿Votó usted en las elecciones legislativas de 2022?

Al acercarse a la mesa de votación, ¿solicitó el tarjetón de alguna de las tres consultas presidenciales que tuvieron lugar durante las pasadas elecciones legislativas?

El tarjetón que solicitó era el de la consulta de la coalición:

Intención de voto

Si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana y se presentaran los siguientes candidatos, ¿por cuál de ellos votaría?

Nota: esta encuesta fue realizada antes de que la candidata Ingrid Betancourt y Luis Perez desistieran de su aspiración presidencial.

¿Qué tanto le preocuparía que en las elecciones presidenciales gane un candidato diferente al que usted apoya?

Empresa que realizó la encuesta: Cifras & Conceptos

Persona Jurídica que la contrató: Universidad de los Andes

Fuente de financiación: 070- Universidad de los Andes

Universo: colombianos entre 18 y 25 años, no institucionalizados, residentes en las zonas urbanas y rurales de las principales ciudades. La clasificación de ruralidad es elaborada por la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible – DDRS del DNP, que caracteriza los municipios de Colombia en cuatro niveles: ciudades y aglomeraciones, municipios intermedios, municipios rurales y municipios rurales dispersos.

Tamaño y distribución de la muestra: 1002 entrevistas distribuidas en las regiones del país diseñadas por el DANE para la Encuesta de Calidad de Vida: Bogotá, Antioquia, Atlántica, Oriente, Centro, Pacífico y Valle del Cauca. Las encuestas que cubren zonas rurales y rural disperso se realizan en la cabecera de los municipios seleccionados.

Margen de error: El margen de error dentro de unos límites de confianza de un 95% para el total de la muestra es de +/- 3%.Fecha de recolección de los datos: Entre el 7 y el 20 de mayo de 2022.

Beca 070 y Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes