Las predicciones del mundial

Hinchas jinchos, una Colombia que no la logrará y una Europa que dominará. Le pedimos a cinco expertos y no tan expertos que dieran sus predicciones del mundial 2018.

por

cerosetenta


15.06.2018

En el fútbol se especula, se predice, se analiza y se habla paja. Le pedimos a cinco periodistas y escritores, a cinco expertos y no tan expertos que nos dieran sus predicciones del mundial 2018 en Rusia. Predicciones de resultados, de titulares, de hinchas jinchos, de Argentina como Macri, de una Colombia que no la logrará y de patrio-periodismo.

Omar Rincón: equipos como metáforas de su patria

María Paulina Baena: titulares del mundial

Santiago Rivas: cinco predicciones y una ñapa

1. Este va a ser un mundial muy europeo

Salvo por algunas excepciones cuando se trate de equipos africanos, asiáticos o latinoamericanos, lo más seguro es que los europeos salgan victoriosos. Por una cuestión de entorno, de estar en un entorno mucho más escueto, mucho menos ruidoso. Aunque hay equipos que están universalmente preparados para que les vaya bien en cualquier entorno, como es el caso de Uruguay, Brasil y Argentina, creo que no va a ser tan favorable a equipos de otros lados que no sean Europa.

2. Va a ser un buen mundial para las figuritasDicese del jugador talentoso o culebrita, como Salah, Neymar, Mané o nuestro Cuadrado. Este va a ser un buen mundial para los encaradores.

3. Los colectivos les va a ir bienLos equipos que se planten fuertes la van a lograr. No me refiero solamente a Alemania que es el típico, sino por ejemplo España (si logra superar lo de Lopetegui). Si Islandia logra sobreponerse a su debilidad de ser debutante puede hacer un buen mundial. Al igual que Egipto y Korea del Sur.

4. Francia le irá bien si no hace la francesadaPrometer, prometer, prometer y nunca cumplir. Clásica francesada. Vamos a ver hasta dónde llega, pero tiene el potencial de tener un equipo joven que puede llegar lejos.

5. Colombia la va a sufrirNo nos va a ir igual de bien que en el mundial de Brasil hace cuatro años. O por lo menos, vamos a sentir que nos costó mucho más trabajo, va a ser un poco más sufrido.

6. No va a ser un mundial para los atletas

Este mundial no será para Cristiano Ronaldo, este no será un mundial de físico, va a ser un mundial mucho más mental.

 

María Paula Martínez: colombianos borrachos y patrio-periodismo

1. Un borracho colombiano va a hacer el oso en Rusia

Después del primera partido que Colombia pierda, Pulzo va a tener una noticia para titular mas o menos así:  aterrorizados los hinchas senegaleses o japoneses tras show de colombiano hincho en aguardiente néctar.

2. Brasil va a pasar a la final y los colombianos harán barra por el equipo contrario. 

Cuando Brasil se esté disputando su sexta Copa del Mundo, los colombianos vamos a hinchar del equipo contrario. Del que sea… porque si de algo vive el fútbol es del rencor. Vamos por Argentina, Francia, Alemania, España..

3. Patrio-periodismo brillará

Estos muchachos que son hechos a pulso, que sudaron la camiseta, que lo han dado todo, que mueven 50 millones de corazones de la Colombia linda. Después de meses de periodismo de trinchera por las elecciones ahora viene el empalague patriotista de lugares comunes, preguntas redundantes y uso desmesurado de adjetivos.  #GraciasFaryd

4. Perú no va a sorprender

Por estadística Perú va a perder. Porque 36 años, porque Francia, porque Dinamarca, porque ha ido a cinco mundiales ¡Lo bueno es que todos en América Latina vamos a defender al equipo mas bulleado de este mundial! Que vengan los memes de los partidos para que superen la los de grupos que se pasan de buenos.

5. Los partidos de la primera fase que prometen emoción 

De todos, estos son los que no me quiero perder y voy con polla y pola. Le voy a madrugar a Egipto-Uruguay para ver cual sorprende entre dos equipos que llegan raros al mundial. Del B, Portugal y España, no hay que comentar. Del C, Francia – Perú, porque seguro no va a se aburrido o porque le dan una muenda (que es mi predicción) o porque Perú sorprende como dicen muchos. Del D, Argentina-Croacia, porque Argentina. Del E, Brasil-Costa Rica, ¿cómo no verlo? Después de los 3 goles que le metió a Uruguay en el último mundial. Del F, México-Suecia, porque México lindo y querido de mi corazón. Del G, el menos aburrido es Bélgica Túnez pero no emociona. Y del H, Colombia-Senegal para ver a los muchachos bailando coordinaditos con cada goooooool!!!!!!! (estoy escribiendo con el deseo)

Eduardo Arias: especular con números

1. Rusia llegará lejos, así sea a punta de Putin, digo, de pito.

No imagino un evento realizado en la Rusia de Putin en la que el equipo de casa no llegue al menos a cuartos de final. ¿Cómo? Difícil saberlo. Espero equivocarme y que prime el fair play. Ya sea porque Rusia avance por mértitos propios o que no se perjudique a algún o algunos equipos para mantenerlos vivos. El esperpento de Corea del Sur en el Mundial de 2002 no debe repetirse.

2. Un equipo inesperado llegará a semifinales y al menos algún candidato fracasará de manera estrepitosa.

Más que una predicción, es una deducción de la evidencia empírica. Por lo general algún equipo del que poco o nada se esperaba logra llegar más lejos que alguno de los superfavoritos. 1982, Italia campeón por encima de Brasil y Alemania, los superfavoritos. Bélgica, en 1986, por encima de Brasil. Inglaterra y Argentina, en 1990, por encima de Brasil y Holanda. Suecia y Bulgaria, en 1994, por encima de Alemania y Argentina. Croacia, en 1998, por encima de Argentina e Italia. Turquía, en 2002, por encima de Argentina y Francia. Portugal, en 2006, por encima de Holanda y Argentina. Uruguay en 2010, por encima de Argentina, Italia y Francia. Holanda, por encima de la superfavorita España, de Italia y Francia.

3. En la primera fase algún equipo chico dará un batacazo.

El recuerdo de Costa Rica en el Mundial de 2014 de hace cuatro años aún sigue vivo. Una vaga y extraña intuición me hace pensar de que en Panamá, la tierra de Rubén Blades, se cantará «la vida te da sorpresas».

4. Brasil ganará su sexto título mundial.

A pesar de que soy consciente de que en los mundiales basta titubear en un partido para echar por tierra cuatro años de trabajo, veo que Brasil llega un par de escalones más arriba que el resto.

5. Lionel Messi, a pesar de no hacer nada digno de destacar en el Mundial, será elegido la figura del torneo y balón de oro 2018.

Sin comentarios.

 

Ricardo Silva Romero: los clásicos mundialistas

 

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (2)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬