10 memes para 100 días de cuarentena

Hoy cumplimos 100 días de cuarentena nacional y por eso, le pedimos a X Andrade su selección oficial de los 10 memes que marcaron la vida social durante el encierro. Porque, como dice él, no hay tema que escape a la lógica de desfiguramiento de la corrección política que está en la base de los memes.

X. Andrade

Profesor Asociado en Antropología y Coordinador del Laboratorio de la Imagen, Universidad de Los Andes.

01.07.2020

Revisando el archivo de memes humorísticos creados durante cien días de encierro, mi sistema nervioso recibe el alto voltaje transmitido por los anónimos creadores de imágenes y su recurso a la risa para, a su vez, animar mi propia cárcel.

Todo archivo de memes, dada la rapidez de la reproductibilidad digital de la imagen y la multiplicidad de sus orígenes simultáneos, es, por definición, abierto y dinámico. No obstante, al hacer el ejercicio de reducir un universo de 1,500 memes a un portafolio de 10 de ellos, me obliga a ser fiel al espíritu cacofónico y minimalista que les brinda un criterio de unidad.

Como antropólogo de la imagen, me interesa su vida social, misma que ha florecido esplendorosamente en un horizonte temporal sin horizonte gracias a la politiquería, digna esta última de ser disecada y ridiculizada. No hay tema que escape a la lógica de desfiguramiento de la corrección política que está en la base de estos memes.

1. ENCIERRO

Todo tipo de distorsión óptica es uno de los efectos de sentidos de temporalidad alterados por prestar atención exacerbada a las minucias de la vida cotidiana. Un ejemplo de memes nutridos por discursos dominantes sobre género y sexualidad.

2. NATURALEZA

La romantización de la reemergencia de la naturaleza ha encontrado comentarios sarcásticos. Detrás de aquello, se posicionan dos debates mayores en contrapunto: desde aquellos quienes ven la posibilidad de cambios radicales en el orden capitalista, hasta los que enfatizan en la radicalización de la vigilancia estatal y corporativa.

3. MUERTE

La necrofagia en los memes ha sido una respuesta a la necropolítica de la pandemia. Este es el momento para prescindir de poblaciones deleznables. Así lo entiende cada estado y Latinoamérica resulta ejemplar y macabro al respecto. Directamente importados desde porteadores rumberos de ataúdes en Ghana a Colombia, con amor.

4. DROGAS

Un embajador de Colombia sorprendido, cuando no estupefacto, por el descubrimiento de un laboratorio de cocaína en una hacienda de su propiedad. Economía naranja pura! Esta imagen es una de las representaciones icónicas de un orden político financiado por el narcotráfico y el lavado de capitales en el sector inmobiliario, al menos en las más altas esferas. Una evidencia de que sólo se manchan los peces pequeños, como el sujeto de marras, y no los verdaderos “carteles”.

5. ALCOHOL

Nada mejor que la ironía para garantizar el lugar privilegiado del alcohol como droga nacional y boyante industria pandémica. A falta de bares, las sesiones alcohólicas por plataformas virtuales tales como zoom se han constituido, de hecho, en una nueva institución. A nadie parecería importarle el guayabo. Otra gran ventaja del enclaustramiento.

6. POLITICA

El manejo oportunista e irresponsable de los gobiernos encuentra su máxima justicia poética en el mundo de las imágenes meméticas. El Profesor Jirafales y el Chavo del Ocho no podían equivocarse y estar más atinados. Sólo faltaría esperar por decretos sobre días sin impuestos.

7. COMPRAS

Restaba mandar al cuerno tres meses de encierro para que gente de todas clases sociales, incluido el innombrable, se alboroten para salir a las calles, llenar las tiendas, y comprar la última motosierra a sobreprecio. Jornadas pandémicas. Días sin el impuesto al valor agregado, IVA. Exactamente lo que necesitaba Colombia en el pico de la enfermedad. Nada más a esperar por el día sin Iván. Por lo pronto, muchas gracias por el encierro que recién empieza.

8. TIEMPO

Antes y después, un recordatorio de que el tiempo existe durante el confinamiento más allá de los ciclos marcados por el día y la noche. De repente, memes creados antes de la pandemia, reemergen con fuerza para burlarse, mediante ejercicios comparativos, de generaciones enteras.

9. PEDAGOGÍAS

La educación virtual se impone y parecería no haber vuelta atrás hasta, al menos, 2021. La dinámica pedagógica se convierte, entonces, en un campo enigmático: cómo dictar clases al frente de una pantalla mientras las mayorías silenciosas no solamente no leen sino que son mutantes, duermen o la gozan? Pues bien, es cuestión de entrar a una sesión de zoom y no hacer nada mientras el profesor se cree un influencer. Por lo menos esa es la versión de mis propios hijos. Directamente reportando desde el Gimnasio Moderno.

10. TELETRABAJO

Un sueño hecho realidad. Solamente para quienes no teletrabajábamos antes, claro. Qué mejor oportunidad para discutir cuestiones trascendentales ora administrativas o ejecutivas, ora en pijamas o en pelotas? Qué major que no hacer nada? Gatito hipócrita.