Artistas nacionales y latinoamericanos que queremos ver en el Festival Estéreo Picnic 2024

A horas de que se abran las puertas de ‘El Presente’ en Bogotá, les presentamos algunos de los artistas locales y latinoamericanos con los que ya estamos planillados. Párchense desde temprano y disfruten la oferta del festival que es mucho más que los headliners.

por

Cerosetenta


20.03.2024

Arte por Alejandra Yates.

No habría Festival Estéreo Picnic sin los artistas locales, así suene a cliché o lugar común. Su participación es clave para poner sobre la mesa la diversidad musical de nuestro país, promover la industria musical local y, en ese mismo sentido, impulsar el trabajo de ingenieros, técnicos y otros profesionales que hacen parte del ecosistema de la música independiente.

Como hemos querido volver tradición desde nuestra primera ida al FEP del año pasado, les presentamos un repaso de los artistas colombianos y latinoamericanos que, según el equipo de Cerosetenta, hay que ver sí o sí. Habrá jazz de raíz colombiana, ritmo bailable del Pacífico, cantautoría y rap rolo, rock progresivo de los andes colombianos, vanguardia sónica ecuatoriana y propuestas electrónicas que ya conquistaron el primer mundo y llegan a hacer lo propio en el Festival Estéreo Picnic 2024. 

Por primera vez en años el festival no queda en Briceño, así que si ya le invirtieron a la boletica, sáquenle todo el jugo y caigan desde temprano al Parque Simón Bolívar. Luego nos cuentan cómo les fue. 

BUHA 2030

Desde Pasto, Nariño, este colectivo artístico musical tendrá su esperado debut en el Festival Estéreo Picnic. Con su álbum Amoral Inmoral (2021) han llenado escenarios en ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga, incluso llegando hasta Chile en el 2022. Su sonido ha refrescado la escena del rock nacional saliéndose de la casilla del género y construyendo un universo con sonidos progresivos influenciados por los Andes colombianos. Pilas con este proyecto musical sin guitarras pero con saxos y clarinetes, bajos retumbantes y la calidad vocal de Gabriela Ponce. 

Jueves

Escenario CeraVe

5:15PM

Laura Pérez 

Esta es una cantautora rola que desde el caos de la ciudad ha creado un proyecto musical divertido, sensible y honesto. Escribe sus canciones desde la intimidad con su guitarra, estudia música en la Universidad del Bosque y recientemente ha terminado su gira más reciente en Colombia. Laura, con más de 150,000 oyentes en Spotify y con una nominación en los pasados premios Nuestra Tierra 2023 en la categoría de mejor artista indie/alternativa, se posiciona hoy como uno de los actos  importantes para entender la nueva escena musical emergente en el país. 

Jueves

Escenario Adidas

6:00PM

Anamaría Oramas

El dulce sonido de la flauta traversa, la libertad del jazz, el fuego de la cumbia y la diversidad de la música colombiana son los pilares que Anamaría Oramas toma para crear un sonido ensoñador. Las composiciones de esta bogotana fluctúan entre la estructura clásica de jazz y lo impredecible de ritmos como el fandango, el porro, el bolero, el currulao y la salsa, entre otros sonidos que se adaptan a la juguetona mente de Anamaría. En 2023 lanzó su segundo álbum, Ramas Lejanas, y poco a poco ha ido saliendo del nicho del jazz, para convertirse en una artista que ya está lista para dejar la etiqueta de emergente. 

Viernes 

Escenario CeraVe

3:30PM

Irepelusa

Con una serie de lanzamientos que se han tomado la radio pública y han logrado impulsarse gracias a las plataformas digitales, esta cantante venezolana se ha posicionado como una de las artistas emergentes con mayor proyección en Colombia desde el año pasado. Llega al FEP con su sonido que fusiona ritmos caribeños con estilos como el hip hop y el R&B. Madrúguele a este proyecto musical caliente, bailable y muy emotivo que toca tener en el radar. 

Viernes

Escenario Adidas

4:15PM

OKRAA

Introspección, psicodelia, hipnosis, ensoñación son algunos de los elementos que presenta Juan Carlos Torres Alonso, mejor conocido como OKRAA. Este productor colombiano basado en el Reino Unido juega con un amplio espectro de la música electrónica, pero se centra sobre todo en el ambient y el electro. Su suave sonido será perfecto para recibir la noche del viernes, cuando haga vibrar el Escenario Colsubsidio con sus beats y mezclas. 1994 (2022), su primer álbum, fue elogiado por la crítica en Reino Unido y muestra un artista que está creciendo más allá de su lugar de nacimiento. En el FEP compartirá un poco de toda la fuerza y el aprendizaje de la diáspora colombiana. 

Viernes

Escenario Colsubsidio

5:45PM

Arca

El beat electrónico danza con el dembow de reggaeton para traer a la ídola latinoamericana de la música electrónica. Este viernes Arca, una DJ y productora musical venezolana trans, pisa el FEP por primera vez. Su música mezcla los géneros del IDM, reggaetón, avant-pop, techno y ambient. Su identidad artística y performativa la ha llevado a colaborar con artistas plásticos como Frederik Heyman. Además, se ha juntado en el estudio con otros íconos modernos de la música como Kanye West, FKA Twigs y Björk. Prepárense para uno de los grandes acontecimientos de esta edición del festival

Viernes

Escenario CeraVe

8:45PM

Verraco 

Verraco es el DJ de la última década en Colombia. Sus hitos lo respaldan: revelación de varios eventos en el mítico Berghain de Berlín, cabeza del Boiler Room en Medellín, pieza clave del sello TraTraTrax y ahora un slot estelar en el Festival Estéreo Picnic. Más allá de chulear una lista de sus logros, la importancia de Verraco ha radicado en la manera en la que ha abierto discusiones acerca de los puntos de encuentro entre un género tan europeizado como el techno con la identidad latina y más específicamente el reggaetón. También en la habilidad para crear toda una comunidad en distintas partes de Colombia y el continente en torno a su propuesta sónica, algo que está sucediendo paralelamente con su consolidación en plazas icónicas para la electrónica alrededor del mundo. 

Viernes

Escenario Colsubsidio

12:00AM

Proyecto Uno

Los millennials saben que –a veces– para amar hace falta embutir una hora de más al día. También saben que en una fiesta que se precie de ser merengosa tiene que sonar Another Night, un clásico de clásico. El Proyecto Uno partió en dos la historia de la música latina con su icónica manera de fusionar el merengue con la música electrónica. Cerrarán la jornada de este viernes con una rumba bailable que seguramente calentará la madrugada y dejará al público del Estéreo Picnic con ganas de más.

Viernes

Escenario CeraVe

1:00AM

Afro Legends

Cali es la capital del Pacífico porque en esta convergen todos los pueblos del litoral. Aquí se encuentra la esencia y la raíz afro pacífica para unirse con el pulso urbano y dar como resultado experimentos hipnóticos como Afro Legends. Este trío cuyos miembros vienen de Guapí, Buenaventura y Chocó, llega al FEP con su unión entre el dancehall jamaiquino y los ritmos tradicionales del Pacífico colombiano. Esta propuesta es una conversación entre océanos exponente de esa ola musical del Pacífico que en los últimos años ha ido tomando la música jóven del país. Sus ritmos bailables, su estética afro futurista y la originalidad de su sonido hacen que Afro Legends sea un show perfecto para los bailadores que buscan ritmos nuevos y moverse mientras se pasa una botella de viche. 

Sábado

Escenario Johnnie Walker

3:00PM

Lolabúm

La vanguardia del indie latinoamericano se encuentra en el Ecuador y se llama Lolabúm. El dúo quiteño compuesto por Pedro Bonfim y Martín Erazo, que ya tiene a Bogotá como base de operaciones, debuta en el Festival Estéreo Picnic este sábado. Desde la pandemia vienen en una racha de discos experimentales minuciosamente producidos con los que han transformado el sonido guitarrero de sus primeros trabajos en un diálogo constante con elementos electrónicos y latinoamericanos con letras mucho más etéreas. Muchachito Roto, su disco del año pasado, es la clave para descifrar a Lolabúm, una de las bandas de nuestra era en la que confluyen baladas románticas electrónicas, homenajes a la samba y canción acústica latinoamericanista. 

Sábado

Escenario Adidas

3:45PM

El Kalvo

Temas como “Colombia”, “Champú”, “Polémico y presunto” y “Cómo y cuánto” tienen el sello clásico del rap callejero bogotano. El Kalvo es uno de los estudiantes distinguidos de la escuela que dejó una leyenda capitalina del rap como lo es La Etnnia y viene con todos los totes para su debut en el FEP. Mucho oído a esta propuesta inmersiva sobrecargada de imágenes explícitas sobre la cotidianidad y que no le tiembla el micrófono para hablar de problemáticas sociales complejas de forma absolutamente elocuente. 

Sábado

Escenario CeraVe

4:30PM

Selene

El ritmo de los 90s corre por las venas de Selene, rapera bogotana que ha estado en la escena durante casi una década. Entre su discografía se encuentran álbumes como Osadía, Crecer y Despertar, y ha colaborado con otras conocidas del rap capitalino actual como Spektra de la Rima y La Farmakos. Participó en Hip Hop al Parque en 2022, en el Festival Hermoso Ruido 2023 y a este FEP traerá su amor por la cultura hip hop y esa audacia lírica que la han hecho destacar entre las voces femeninas independientes de esta nueva camada del rap nacional.  

Domingo

Escenario Colsubsidio

3:00PM

Verito Asprilla

Verito combina géneros sobre los que ella rapea con destreza como el trap, el dancehall y el reggaetón, todos históricamente liderados por hombres. La cantante tumaqueña llegará con su hit  “Pa Que Bailen” cuyo coro está en jerigonza, un trabalenguas típico del pacífico colombiano, región que representa con orgullo. Participó en el Concierto Radiónica 2023, en el Festival Centro 2024 y ahora debutará en el Festival Estéreo Picnic con su música que es fiel reflejo de su vida, sus experiencias y su pasión por los ritmos urbanos. 

Domingo

Escenario CeraVe

3:45PM

Oblivion’s Mighty Trash

A sus 20 años, Juan Sebastián Álvarez Sierra, oriundo de Bello, Antioquia, fue el elegido para recibir el legado que dejaron en la última década artistas paisas como Crudo Means Raw, Doble Porción o Gordo Sarkasmus. Este Gen-Z que pasó su infancia escuchando a los últimos referentes del “rap de la montaña” podría ser la gran revelación del rap nacional y con beats que emanan pura frescura, está dando de qué hablar en Colombia y Latam. En su segundo álbum de estudio dice “this is not West Coast, esta es la montaña pirobo” y nos muestra una manera especial de juntar dos eras doradas: la de USA en los noventa y la de Medallo en los 2010. De lejos uno de los artistas nacionales más esperados de esta edición. 

Domingo

Escenario Colsubsidio

4:30PM

Nicki Nicole

Nicki Nicole es una de las grandes referentes de cómo hacer música urbana desde el sur del continente y puede decir que es la primera argentina en montarse al escenario de Coachella y Lollapalooza París. Con una propuesta que fusiona el rap y R&B, pero expandiendo su versatilidad a géneros como el reggaetón y la cumbia, su visión en la música le ha abierto las puertas a más mujeres para repensar el género urbano en la actualidad. Uno de esos nombres masivos que llegan a nuestro país gracias al circuito continental de festivales y cuyo show podremos ver finalmente en suelo colombiano. 

Domingo

Escenario CeraVe

7:15PM

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Cerosetenta


Cerosetenta


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬