Una conversación urgente

Luego de que Volcanikas revelara el testimonio de ocho mujeres que aseguraban haber sido acosadas por el director Ciro Guerra, un colectivo de feministas firmaron este manifiesto donde analizan lo ocurrido en uno de las noticias más relevantes para los colectivos feministas del país.

por

Colectivo manifiesto feminista


09.08.2020

Ilustración: María Elvira Espinosa

Este manifiesto es una crítica radical a la manera en que en el establecimiento colombiano obstruye y evade los debates sobre los cambios estructurales que Colombia requiere, lo cual no ocurre solamente con los debates en torno a la violencia contra las mujeres, sino con todos los demás. Lo hemos visto muy claramente en los últimos meses: mientras en otros países de la región y del mundo abundan reflexiones sobre la necesidad de superar las aberrantes desigualdades sociales y económicas que la pandemia ha puesto en evidencia, aquí se las evade mediante desvíos infructuosos que dejan intactos los históricos esquemas de poder, privilegio y violencia estructural; mientras en otros lugares se sigue reflexionando sobre el racismo estructural como consecuencia del brutal asesinato de George Floyd ocurrido el pasado 25 de mayo en Estados Unidos, en Colombia ese tema nunca ocupó un lugar relevante en el espacio público.

El establecimiento colombiano se niega a reconocer perspectivas y realidades históricas diferentes a la que siempre ha defendido: la del hombre blanco heteropatriarcal de clase media o alta. Es por esto que la denuncia contra el director de cine Ciro Guerra causó tanto revuelo, pues fue un intento de subvertir ese sentido común arraigado. Como era de esperar, el establecimiento de inmediato cerró filas en torno al “hombre blanco poderoso” y lo transformó en una víctima. El relato que circuló en los medios de comunicación tradicionales fue el de Cristina Gallego, su exesposa, y el de Natalia Reyes, actriz y amiga del director, quienes manifestaron jamás haberse sentido amenazadas por él. Esto reforzó las suspicacias hacia las denuncias publicadas y desvió la atención frente a un claro abuso de poder que se está dando en el gremio del cine: Claudia Triana, directora de Proimágenes y responsable de los recursos que se dan para la realización de películas nacionales, es la hermana de uno de los abogados que asesora a Ciro Guerra en una demanda contra las periodistas de Volcánicas.

Al mismo tiempo se hicieron públicas las denuncias de las violaciones a las niñas indígenas por parte de soldados del Ejército. Esta noticia fue cubierta por los medios de comunicación y también nos causó una profunda indignación. Sin embargo, esta vez el establecimiento no reaccionó tal como lo hizo con Ciro Guerra. Lo que se vio, durante unos pocos días, fue un mensaje de apoyo inocuo a la comunidad Embera y una campaña en redes sociales que rápidamente fue olvidada. Nosotras creemos que esta reacción fue diferente porque la constatación de estos hechos no supone una amenaza. Con estas denuncias, el establecimiento no siente que se esté subvirtiendo orden alguno. No solo porque las niñas hacen parte de las comunidades racializadas, sino porque el violador es un soldado del Ejército y su poder deriva de la institución a la que pertenece, no de su identidad social.

El tratamiento que hubo en los medios de comunicación del caso de Ciro Guerra nos interpeló a muchas. Por un lado, porque es una expresión más del modo en que funciona el establecimiento y, por otro, porque pone en evidencia cómo las diferentes estructuras de poder se articulan entre sí. De ahí que reconozcamos que, al mismo tiempo que la violencia contra las mujeres es transversal, esta no es independiente de las diferentes estructuras de opresión. Precisamente porque entendemos cómo se articulan estas diferentes estructuras es que el feminismo no puede reducirse a la perspectiva de la mujer blanca privilegiada, sino que tiene que nutrirse de otros feminismos como el feminismo negro, el feminismo republicano, el feminismo comunitario o el feminismo decolonial. Es decir, feminismos que, junto con la crítica al patriarcado, denuncian las demás estructuras de dominación. Por todo ello, las firmantes de este manifiesto somos conscientes de la urgencia que hay en Colombia por construir un feminismo con sensibilidad popular, un feminismo que interpele al campo popular y permita revertir las formas de opresión dadas por la clase, la raza y el género. Creemos que es urgente poner el foco en el debate sobre la transformación de políticas de la muerte en políticas para la vida, pues esta es una apuesta por el cuidado de los territorios y de la vida de los pueblos.

Es tanta la urgencia por esta conversación que, hasta el día de hoy, casi 400 mujeres han suscrito el manifiesto. Las firmas reflejan la heterogeneidad del campo feminista colombiano: mujeres del movimiento negro, del movimiento popular, de la comunidad trans, de la academia, de la política, de la cultura, del cine, del arte, entre otras. Esta heterogeneidad nos muestra que es solo a través de la ampliación de este campo que las mujeres podremos enfrentar y transformar la ola conservadora que busca arrebatarnos las conquistas logradas tras décadas de luchas feministas y populares.

Manifiesto

Las firmantes de este manifiesto rechazamos la manera en que el establecimiento político y cultural colombiano ha obstaculizado históricamente los cambios estructurales en el país. Dicho establecimiento no solo ha recurrido al exterminio físico, sino que ha impedido que voces críticas ocupen un lugar preponderante en el espacio público. La ausencia de pluralismo en los medios de comunicación tradicionales se refleja en sus contenidos cada vez más parcializados y en el hecho de que las voces autorizadas oficialmente para debatir asuntos de interés público sean, en gran parte, personajes sin ninguna experiencia o conocimiento profundo de los mismos, de modo que la conversación pierde todo rigor intelectual y se reduce a la lógica del escándalo y la actualidad.

Pero, sobre todo, esta falta de pluralismo se ha evidenciado claramente en el tratamiento de las recientes denuncias de acoso y abuso sexual contra el director de cine Ciro Guerra: los grandes medios le han abierto los micrófonos a personas sin ningún conocimiento en temas de violencia contra las mujeres; se han enfocado en proteger la reputación de Guerra y su “buen nombre” y, nuevamente, han relegado la discusión sobre la normalización del abuso y el acoso sexual al ámbito de lo privado, lugar que históricamente le ha sido atribuido a las mujeres.

También rechazamos la banalización del término “linchamiento” para hacer referencia a las denuncias contra Guerra y, en general, a cualquier crítica que cuestione la validez de los argumentos que están siendo usados para defenderlo, desconociendo así el contenido histórico que carga este término.

Además, considerando que la violencia contra las mujeres y la población LGBTIQ+ es transversal, pues se ejerce independientemente de la raza, etnia, clase social o edad, el país también está en mora de debatir las razones estructurales que explican el aumento de los feminicidios, la violencia contra las mujeres trans y las violaciones a las niñas indígenas por parte de soldados del Ejército, sin que estas sean reducidas a un problema de “manzanas podridas” o de “casos aislados”.

En momentos históricos de cambio, las fuerzas conservadoras recurren a estas estrategias para “calmar las aguas”. Aterrorizados frente al impulso emancipador del feminismo, silencian las voces de las mujeres que desafían al patriarcado, pero amplifican las que lo legitiman. La misoginia institucional y el conservadurismo atávico del Estado colombiano no pueden seguir siendo la excusa para impedir los cambios que el país pide a gritos.

Por todo ello, nuestro deseo de transformación de la matriz patriarcal colombiana no implica ir contra los hombres ni muchos menos considerarlos nuestros enemigos. Significa, por el contrario, asumir nuestra mayoría de edad como sociedad para poder, así, debatir públicamente la dimensión estructural del problema y profundizar el potencial igualitario y democrático que nos propone el feminismo.

 Firmas:

Francia Márquez Mina, defensora de Derechos Humanos

Charo Mina Rojas, defensora de Derechos Humanos

Rudy Amanda Hurtado Garcés, Proceso de Comunidades Negras (PCN)

Marlin Mancilla, Proceso de Comunidades Negras (PCN)

Identidad protegida, gremio audiovisual

Identidad protegida, gremio audiovisual

Identidad protegida, gremio audiovisual

Lina Cadavid, RecSisters

Paula Murcia Restrepo, RecSisters

Johanna Hernández, RecSisters

Lina Rizo, RecSisters

Sara López, RecSisters

Mónica Juanita Hernández D., RecSisters

Dubby Alejandra Orejuela Agudelo, Fundación Empoderarte – Animalistas Cauca – Red de Mujeres del Norte del Cauca

Arnobia Loboa Ararat, Asociación Red de Mujeres del Norte del Cauca

Juliana Rincón, Tejedoras de vida

Diana Carol Forero, Movimiento Político de las Mujeres de Mesetas – Huellas, Poder para renovar

Sandra Milena Giraldo Ramírez, Movimiento feminista (en construcción) en El Carmen de Viboral (Antioquia)

Alba Lucía Gómez Zuluaga, Nodo Mujeres el Carmen

Red Comunitaria Trans

Yoko Ruiz, Red Comunitaria Trans

Valentina Cardona Carvajal, Movimiento Insurrectas

Sara Rebeca Abella Segura, Movimiento Insurrectas

Rosa Torres C., Mandala Colectiva

Tatiana Avendaño Peña, Bogotrax

Raissa Rosas Uramba, TeVe

Violeta Antonia Gómez, Las Vagabundas

Daniela Venegas Montilla, Las Vagabundas

Marta Restrepo López, activista de la Red Feminista Antimilitarista

Gloria Elena Castaño Roman, Red Feminista Antimilitarista

Ada América Millares Escamilla, defensora de Derechos Humanos

aquélArde Estudiantil

Ana Maria Granda Moreno, Mesa de Economía Feminista

Laura Castillo Ardila, Mesa de Economía Feminista

Rocio Ortiz Orozco, Vale la pena ser Callejeras

Natalia Ruiz Pulido, Vale la pena ser Callejeras

María Fernanda Sarmiento Bonilla, Vale la pena ser Callejeras

Jeniffer Damaris Pinzón Rubiano, Nosotras Ahora

Carolina Vargas Cabrera, Comisión Nacional de Mujer, Género, Diversidad – Partido FARC

Oriana Nicole Torres Rojas, Campaña Nacional aborto legal, seguro y gratuito

Jessica Mileth Segura López, Colectiva Autónomas Medellín

Sandra Liliana Acuña Gomez, Custodia de Semillas del Quindío

Elsa Maria Grueso Rengifo , Alianza Activa Buenaventura

Esperanza Cerón Villaquirán, Asociación Colombiana de Salud Pública

María Nancy Tequia, Derechos Humanos de la Mujer – Un millón de mujeres por la paz

Sandra Rodelo Álvarez, Fundación Red de Comunicadores Populares

Claudia María Mejía Duque, Red Nacional de Mujeres

Ángela María Robledo, feminista y congresista colombiana

Susana Muhamad, concejal de Bogotá Colombia Humana-UP

Mary Luz Herrán C., Colombia Humana

Heidy Sánchez Barreto, concejala de Bogotá

Norma Constanza Pino Garzón, activista Colombia Humana. Excandidata al Concejo

Wendy Paola Calderón Venegas, Juventud Humana – Nodo Género y Diversidad

Gina Rosa Rojas Fernández, Colombia Humana

Claudia Spinel, Tus Derechos Ahora

Estefany Johana Grajales Marin, Partido MAIS

Natalia Goyeneche, edilesa de Teusaquillo

Patricia Guerrero, Liga de Mujeres Desplazadas

Estamos Listas, Movimiento Político de Mujeres – Medellín

Natalia Calao, Estamos Listas

Diana Caballero Bolívar, Movimiento Político de Mujeres Estamos Listas

Maritza Sánchez Hernández Ancestra, Estamos Listas

Gihomara Aristizábal Morales, Estamos Listas

Catalina López, Estamos Listas

Katherine Higuita Alzate, Estamos Listas

Daniela Arango Galeano, Estamos Listas

María Alejandra Cárdenas, Centro de Derechos Reproductivos

Matilde de los Milagros Londoño, Revista Volcánicas

Catalina Ruiz-Navarro, Revista Volcánicas

Luisa Castellanos, Las Viejas Verdes

Sher Herrera, Las Viejas Verdes

Gina Borré, Las Viejas Verdes

Juliana Abaúnza, Las Viejas Verdes

Ita María Díez, Las Viejas Verdes

Gloria Susana Esquivel, escritora

Viviana Bohórquez Monsalve, abogada feminista y periodista

Mariángela Urbin, periodista

Juliana Hernández De la Torre, Artemisas

Luciana Cadahia, Cornell University

Diana M. Valencia Duarte, University of Exeter

Tatiana Acevedo Guerrero, IHE Delft Institute for Water Education

Ivón Cuervo, Universidade do Estado de Santa Catarina

Andrea Sánchez Tapia, Jardín Botánico de Río de Janeiro

Catalina Gonzalez Zambrano, Centro de Estudos e Aplicação da Capoeira (CEACA)

Manuela Pahde, estudiante de Doctorado (Universidad Complutense de Madrid)

Fátima Vélez, The Graduate Center, CUNY

Carolina Dávila, escritora. Estudiante de doctorado en la Universidad de Nueva York (NYU)

Maria Victoria Londoño Becerra, estudiante de doctorado DePaul University

María del Rosario Acosta, UC Riverside

Manuela Luengas Solano, estudiante de Doctorado Columbia University

Camila Figueroa Restrepo, The New School-Psicóloga

Melissa Chacón, London School of Economics and Political Science, UK

Angélica Santamaría Alvarado, doctoranda e investigadora de la Universidade Federal do ABC (UFABC)

Joanna Castro Echeverri, antropóloga Social – Universidad de Estocolmo

Juliana González Villamizar, Justus-Liebig-Universität Giessen Alemania

María Alejandra Auza Garrido, estudiante de Doctorado – Universidad de Salamanca.

Lisette Varón Carvajal, estudiante doctoral Universidad de Rutgers de Nueva Jersey

Ana Maria Nariño, TU Munich

Tania Ganitsky, Pontificia Universidad Javeriana

Laura Quintana, Universidad de Los Andes

Juana Afanador, socióloga

Andrea Salgado, escritora

Tania Tapia Jáuregui, periodista

Maria José Benjumea Buelvas, Comité de Género del Departamento de Filosofía Universidad Nacional de Colombia

María Angélica Prada, profesora Universidad del Rosario

Gina Paola Montealegre Linares, editora Revista Pandemia

Manuela Gracia Suárez, profesional en Estudios Literarios.

Manuela Menéndez Besada-Lombana, candidata a magister en Gestión de Conflictos Interculturales/Alice Salomon Hochschule, Berlín

Sara Tufano, socióloga y columnista de El Tiempo

Aluna Serrano Barrera, Extituto de Política Abierta

Andrea Cervera Robles, Extituto de Política Abierta

Anamaría Barreto Simpson, lingüista y estudiante de maestría en Filosofía (PUJ)

Hellen Charlot Cristancho Garrido, directora Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas, Geógrafa.

Camila Brugés, guionista

Virginie Laurent, socióloga

Camila Builes, periodista

Irene Tobón Restrepo, independiente

Gabriela Sáenz Laverde, editora

Ángela María Alfonso Botero, independiente

Diana Acevedo, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Camila de Gamboa, Universidad del Rosario

Ángela Cruz, Universidad EAN, Universidad de los Andes

Matilde Tobón Restrepo, música

Ximena Gama Chirolla, curadora y crítica de arte

Diana Carolina Vivas Mosquera, Educar Consumidores

María Paula Sabogal Serrano, filósofa

Emilsen Herrera Ocoró, independiente

Catalina Zuleta, independiente

Reina Ruiz, Fundación Mujeres

Vanessa Rosales Altamar, escritora

Laura Gómez Camargo, independiente

Alexandra Martínez Ruiz, Universidad Javeriana

Alejandra Soriano W., Universidad Jorge Tadeo Lozano

Mariángela Villamil Cancino, independiente

María José Plata Flórez, independiente

Natacha Uribe Guzmán, diseñadora textil

Laura Camila Murcia González, Feministas Bogotá Juvenil

Claudia Salamanca, Pontificia Universidad Javeriana

María Silvia Valderrama, Pontificia Universidad Javeriana

Andrea Hoyos, activista feminista

Carolina Ponce de León, curadora independiente

Manuela Ochoa, independiente

Sonia Ariza Navarrete, Centro de Estudios de Estado y Sociedad

Sophy Simpson, independiente

Sabrina Cartabia, abogada

Amalia Andrade, escritora e ilustradora

Diana Alexandra Riveros Rueda, investigadora feminista

Laura María Benítez Vargas, Wikigrillas

Marcela Caldas, investigadora

Siu Andrea Motta Niño, artista

Ana María Montenegro, artista

Oriana Soler, estudiante Universidad Pedagógica Nacional

Sara Daniela Saldarriaga Buriticá, independiente

Ana María Millán, independiente

María Paz Guerrero, independiente

Luisa Ungar Ronderos, artista investigadora

Sofía Carreño, Universidad Nacional de Colombia

Diana María Molina Medina, artista

Luisa Fernanda Cardona, independiente

María Carolina Giraldo Vargas, independiente

Silvia Pabón, independiente

Daniela Escobar, historiadora

Ingrid Carolina Jaramillo Cantor, Progresistas

Maria Carolina Vegas, escritora y editora

Maria Catalina Venegas, arquitecta

Catalina Arenas-Ortiz, independiente

María Inmaculada Aragón Marina, independiente

Consuelo del Pilar Rivera Bolaños, psicóloga

Gabriela Muñoz Gómez, consultora en Género y Desarrollo Rural

Stephanía Pinzón Hernández, licenciada en Ciencias Sociales

Marcela Sanchez Lara, Valesa Consultoras

Melissa Pérez Ramírez, independiente

Beatriz Elena Valencia García, independiente

Teresa Elizabeth Muñoz Ñañez, profesora universitaria

Norma Villarrreal Mendez, feminista independiente

Adriana Quintero Garcíam, feminista. Profesional en psicologia

Clara Inés Buitrago Gutiérrez, psicologa referente trata de personas Quindío

Edith Oquendo Gutiérrez, independiente

Elizabeth Castillo Guzmán, Universidad del Cauca

Alba Marina, Red de Mujeres

Edith Diaz Cruz, independiente

Luz Alandete, ndependiente

Mariana Parejo Molinares, ndependiente

Danielle Ordóñez Pinto, Universidad de los Andes

María Elizenda Flores Salinas, Red mundial de mujeres líderes Sosoras

Lorena Mosquera Rodríguez, Pontificia Universidad Javeriana

Ana Marcela Sánchez Moreno, Colegio Agustin Nieto Caballero

Camila Fernanda Pachón Rueda, gastrónoma y especialista en organización integral de eventos

Laura Roldán, psicología

Isabel Rubio, independiente

Maria Fernanda Márquez Espitia, diseñadora gráfica, aspirante a magister en dirección de arte en comunicación

Sara Paloma Ramírez, literata

Isabela Zuluaga González, independiente

Luisa Fernanda Muñoz, docente universitaria. Telar comunidad de pensamiento feminista latinoamericano

Rossangélica Peralta Parra, Universidad de los Andes

Bella Maria Calucé Capote, FUNCOP

Eliana Cuéllar García, Gestora cultural

Marcela Merchan, docente

Mariana Arrubla, independiente

Juliana Gómez Ceballos, Universidad del Valle

Milena Andrea Agudelo Macias, estudiante Universidad Católica

Lina Ruiz, gestora cultural

Angie Lorena Valbuena Rojas, Universidad Iberoamericana

Catalina Ramírez Ajiaco, docente

Angélica Patricia Hoyos Guzmán, Universidad del Magdalena

Juliana Pardo Arcón, Universidad del Atlántico

Maria Paula Landazuri Portilla, Universidad Central

Manuela Sandoval, independiente

Laura Gálvez Gutiérrez, Universidad del Norte

Juliana Rincón, Pontificia Universidad Javeriana

Amparo Théret, Asociación Inta- Ainy

Andrea Mojica, independiente

Ana Gabriela Torres Quiroga, Universidad de los Andes

Sara Lopez, independiente

Marcela Henao Alvarez, independiente

Alexandra Cardona Barragán, independiente

Andrea Gomez Vargas, independiente

Leidy Rocío Rivera Betin, estudiante

Paola Romero Rosas, independiente

Valentina Ávila, defensora de Derechos Humanos

Jessika Buitrago Ramirez, Dane

Johanna Uribe, abogada

Ingrid Xiomara Correa Salazar, independiente

Carolina Tamayo, independiente

Elena Sánchez-Velandia, Politécnico Grancolombiano

Elizabeth Polanco, artista

Anamaria Tamayo-Duque, Universidad de Antioquia

Karoll Gisell Bermúdez Montero, Universidad Nacional

Natalia Henao, independiente

Jennifer García Pérez, independiente

Nelly Guerra, historiadora

Luisa María Charry Valencia, estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia

Laura Nataly Bello López, Universidad Santo Tomás

María Claudia De La Ossa, independiente

Mabel Sofía Rojas Moreno, Pontificia Universidad Javeriana

Lina Margarita Martínez Patiño, Belerofonte

Adriana Segura Vásquez, Universidad Nacional de Colombia

Liliana Cobos, independiente

Maryul Fayad Fajardo, gestora Cultural

Dora Elena López Toro, comunicadora Social independiente

Paola Grajales, directora de arte independiente

Diana Marcela Otavo Morales, independiente

Manuela Illera, artista

Valeria Quitian Gonzalez, ingeniera

Silvana Pérez, independiente

Sandra Liliana Motato Sierra, independiente

Erika Rodríguez Gómez, El Feminiciatrico, ECICP Feminista.

Angie Daniela Yepes García, abogada feminista

Maria Paula Kairuz Fonseca, independiente

Paola Patricia Pereira Ortiz, Rama Judicial

Daniela Pabón, Universidad del Norte

Ana González, cineasta

Eliana Salgado Vega, Volcánicas

Maderley Ceballos García, independiente

Karen Alicia Suaza Parada, abogada investigadora

Laura Giraldo Patiño, independiente

Paula Alejandra Cáceres Dueñas, investigadora Universidad del Rosario

Viviana Tafur Palomino, docente

Leidy Gabriela Castellanos Torres, estudiante

Lidy Ramirez, lideresa social

Liliana Escudero, docente progresista. Kairos

Maria Camila Agudelo Rios, trabajadora Social

Laura Catalina Cepeda Gómez, abogada

Camila Suárez, abogada

Hilda Carrera, Relaciones Internacionales. Kairos

Stefanía Hincapié Pinto, estudiante de comunicación social

Diana Quigua, abogada

Carol Moreno Cárdenas, Universidad Distrital Licenciada egresada

Leidy Tatiana Lizcano Rico, comunicadora social

Luisa Fernanda González Gómez, periodista

Aura Estella Alvarez Perez, ingeniera civil

Gabriela Patiño Esparza, abogada

Diana Higuera, profesora universitaria e investigadora

Katherine Valle Ortiz, comunicador audiovisual

Gloria Rodríguez, diseñadora independiente

Diana Carolina López D., socióloga

Laura Camila Hernández García, politóloga

Melisa Lozano, artista visual

Camila Mayorga, estudiante universitaria

Jimena Santana Fandiño, comunicadora social

Claudia Diaz, independiente

Mariana Escobar, estudiante

Natalia García Garzón, politóloga

Andrea Carolina Velásquez De Arco, ingeniera industrial

Girlandrey Sandoval Acosta, Movimiento Político Alternativa

Verónica Madrid-Malo Bohórquez, artista plástica

Natalia Mosquera, diseñadora grafica

Manuela Avendaño Ramírez, psicóloga social feminista

Lia Alejandra Hincapié Aldana, investigadora

Angie Katherine Tunjo Tunjo, estudiante periodismo

Luz Ángela Gómez Jutinico, profesora Universidad Libre

Sofía Arbeláez Gutiérrez, independiente

Ana María García, filósofa

María Paula Zuleta Caro, psicóloga

Natalia Valencia Arango, curadora de arte contemporáneo

Laura Díaz, comunicadora social y periodista

Daniela Reyes Gutiérrez, realizadora audiovisual

Mariana Saldarriaga, artista y diseñadora

Karen Lorena Parra Cabrera, estudiante de Ciencia Política

Ana Carolina Chica Carvajal, historiadora

Olga Lucía Molano Ardila, docente

Angélica María Gallón Salazar, directora editorial Televisa Digital

Geraldine Ramírez, artista y mediadora cultural

Daniela Castaño Forero, Universidad de los Andes

Camila Goez, psicóloga

Sygrid Stephanie Padilla Huertas, gestora cultural

Katherin Johana Durán Caicedo, artista plástica

Paula Angélica Díaz Contreras, politóloga

Lorena Gutiérrez, Universidad Nacional de Colombia

Catalina Insignares, coreógrafa

María Juliana Ramírez, politóloga

Piedad Ortega Valencia, profesora Universidad Pedagógica Nacional

Mariana Delgado Barón, politóloga

Ana Milena Fino Arbeláez, artista independiente

Martha Elena Grajales Usuga, estudiante de Doctorado en Filosofía Universidad de Antioquia

Jeidy Carolina Díaz Jaimes, docente

María Luisa Jaramillo Castillo, antropóloga

Carmen Andrea Castro Hernández, psicóloga con máster en Terapia Familiar Sistémica y especialista en Coaching Sistémico

Maria Fernanda Domínguez, psicóloga

Miryam Medina de Molina, independiente

Diana Carolina Arenas Borrero, trabajadora social

Natalia Poveda Rodríguez, abogada

Dahiana Lizeth Murcia Pardo, artista

Diana Carolina Arenas Borrero, trabajadora social

Camila Charry Noriega, escritora

Paula Natalia Bernal Samudio, estudiante Licenciatura en Ciencias Sociales Universidad Pedagógica Nacional

Leidy Tatiana Rivera Garzón, estudiante

Yuly Esmeralda González Rojas, estudiante

Laura Daniela Rios Medina, estudiante Estudios Literarios

Norma Esperanza Alegría Conejo     Docente

Bertha Nuñez Docente

Ana María Quintero Ruiz, administradora de empresas

Estefanía Angueyra, traductora

Laura Arboleda Franco, arquitecta

Juana Suárez, investigadora, docente y archivista/feminista

María Paula Hernández Pérez, estudiante

Lucía Rangel Cuéllar, artista plástica

Isabel Preciado Ochoa. Facultad de Salud Pública, UdeA

Liliana Gómez Pulid, politóloga

Miryam Cristina Latorre Achury, abogada

Wendy Pinzón, Universidad Distrital

Mónica Rivera Valencia, docente Universidad Unicatólica Cali

Ana Quiceno, gestora cultural

Janneth Español Casallas, abogada y Doctora en literatura

Sonia Juliana Granados Mora, filósofa

Ingrid Juliana Pabón Rodríguez, diseñadora industrial

Fanny Santamaria, economista

Iliana María Espitia Sutachan, especialista en políticas públicas, defensora de Derechos Humanos.

Lendy Gabriela Fernanda Corzo Ávila, psicóloga

Astrid Lorena Ortiz Ortiz, comunicadora social – periodista en formación

Gincy Zárate Mendivelso, docente universitaria

Alba Clemencia Rave Giraldo, médico veterinario zootecnista

Diana Patricia Riveros Correa, docente universitaria

Helena Ortiz, antropóloga

Olivia Miranda, artista visual y plástica

Deysi Medina Carvajal, productora audiovisual

Jazmín Miranda, fotógrafa

María Teresa Flórez Rico, filósofa

Juliana Correa, comunicadora social/periodista

Valentina Trujillo Rendón, Grupo de Investigación Género, Subjetividad y Sociedad de la Universidad de Antioquia

Natalia Cañaveral del Río, profesional en medios audiovisuales

María Camila Duque Marulanda, diseñadora industrial

Patricia Almanza, química farmacéutica

Nadia Vargas, administradora pública

Sofía Correa, independiente

Rocely Rosero Celorio, arquitectura

Joan Imitola, artista

Pamela Jaramillo Lombana, economista empresarial

Jiomar Estefanía Bohórquez Pérez, comunicadora social | Jóvenes por el Clima Colombia

Daniela Cárdenas Nossa, artista y curadora independiente

Julia Roldán, comunicadora

Marcela Vargas, independiente

Camila Londoño Rueda, comunicadora social

Maritza Cristancho Durán, independiente

Camila Londoño Rueda, comunicadora social

Amalia Carrillo, documentalista

Gloria Ortega Pérez, periodista

Sandra Castro, independiente

Manuela Torres Castaño, independiente

Laura Panqueva, periodista

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Colectivo manifiesto feminista


Colectivo manifiesto feminista


  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (1)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬