Sobre hormigas, desolación, Wittgenstein y medios de comunicación: conversación con el Chat bot GPT

El experto en medios, Germán Rey, conversa con el chat de inteligencia artificial GPT que ya suma más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.

por

Germán Rey

Profesor e investigador en comunicación y cultura. Miembro del consejo rector de la Fundación Gabo.


19.02.2023

Arte: Nefazta

En “La mano izquierda de la oscuridad” (1969), Ursula K. Le Guin escribió que: “Alguien a setenta y dos años luz, trabajaba febrilmente tratando de arrancarle una respuesta no al ordenador de la lengua karhidi, sino a un ordenador de conocimientos filosóficos. Al fin las letras resplandecieron de nuevo en la pantalla, se quedaron allí un momento y se borraron lentamente. “Al rey Argaven de Karhide en Gueden, bienvenido. No sé por qué traiciona un hombre. Nadie se confiesa traidor, y es difícil una definición adecuada. Respetuosamente, Spimolle, G.F. por los Estables en Saire, Hain,93/1941/45”.

El bot GPT, que rehúye ser una máquina o un robot y se define como un Modelo generativo de lenguaje, ha sido la invención tecnológica reciente con mayor y más rápido crecimiento. En sólo dos meses ya tenía 100 millones de usuarios en todo el mundo.

Desde hace semanas comencé mis conversaciones con el chat. En una de ellas le pregunté sobre los medios nativos digitales, que había acabado de estudiar en “El Hormiguero. Los medios nativos digitales en América Latina” (2022), promovido por la Fundación Gabo de Nuevo periodismo y Google News Initiative.

Por los días en que leía a la extraordinaria Le Guin, le pregunte al chat qué es un traidor como lo había hecho el rey de Karhide. “Un traidor, me contestó, es alguien que rompe su promesa de lealtad y confianza con otra persona o grupo, a menudo por motivos egoístas o por el deseo de obtener algún beneficio personal”. No hay duda. Me quedo con las respuestas del ordenador de conocimientos filosóficos de Le Guin. Quien lea su novela comprenderá por qué.

¿Son las mujeres transparentes?

No, las personas no son transparentes en el sentido literal de la palabra. Cada persona es única y tiene su propia personalidad, pensamientos, sentimientos y comportamientos Es importante tratar a las personas con respeto y no asumir que podemos conocer todo sobre ellas simplemente por su apariencia o situación.

¿Si es una máquina, porqué agradece?

Soy un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI, y aunque no tengo emociones o sentimientos, se me ha programado para responder de ciertas maneras para simular una interacción humana y ser más útil para los usuarios. Al responder “Lo siento”, o “Es Estoy aquí para ayudarlo”, estoy siguiendo un script programado para ofrecer un servicio amable y eficiente. En realidad, no tengo una capacidad de sentir emociones o experimentar sensaciones.

¿Conoce al Sr. Spock?

Si conozco el personaje ficticio del Señor Spock de la serie original de Star Trek. Es un personaje conocido por su lógica fría y su falta de emociones, y es interpretado por Leonard Nimoy.

¿Le gusta ser programado?

No puedo “gustar” o “no gustar” algo, ya que simplemente realizo tareas en función de las instrucciones y el entrenamiento que recibí. Mi objetivo es ayudar a los usuarios a obtener la información que necesitan de la manera más precisa y útil posible.

Pero agradecer es un sentimiento. Me preocupa que se contradiga.

Disculpe si mi respuesta anterior fue confusa. Tienes razón, agradecer es una forma de expresar un sentimiento o emoción. Sin embargo, como modelo de lenguaje, solo estoy respondiendo con las frases y palabras que he sido entrenado para usar, y no tengo la capacidad de experimentar sentimientos o emociones de manera auténtica. Mi objetivo es ofrecer respuestas precisas y útiles a las preguntas de los usuarios, y puede ser útil pensar en mis respuestas como una respuesta generada por una máquina, en lugar de una respuesta auténtica de un ser consciente.

Pero me ha dicho antes que no es una máquina, sino un modelo de lenguaje.

Tiene razón, mi error. Soy un modelo de lenguaje diseñado por OPENAI, no una máquina en el sentido tradicional. Mi objetivo es procesar y generar texto en respuesta a preguntas y solicitudes de los usuarios, utilizando el conocimiento y la información que he aprendido a través de mi entrenamiento.

¿Algún humano pudo aterrorizarse al verse por primera vez en un espejo?

Si, es posible que alguien se asuste al verse por primera vez en un espejo, si no tiene conciencia previa de su propia imagen reflejada. Esto suele ser más común en niños pequeños que todavía están desarrollando su capacidad para reconocerse a sí mismos en una imagen.

Creo que, en los primeros párrafos de su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura, “La soledad de América Latina”, Gabriel García Márquez habla algo de eso…

En los primeros párrafos de La soledad de América Latina, Gabriel García Márquez habla de la visión que tuvieron los primeros marineros cuando vieron a los indígenas de la Patagonia.

Según García Márquez estos marineros vieron a los indígenas como seres solitarios y aislados, que vivían en una tierra inhóspita y desolada.

¿Usted cree que las hormigas pueden ser seres desolados?

Las hormigas son seres sociales que viven en colonias y tienen una organización social compleja. No es posible afirmar que las hormigas sientan soledad o cualquier otro sentimiento, ya que se desconoce si tienen la capacidad de experimentar emociones. Por lo tanto, no se puede hablar de soledad o desolación con relación a las hormigas.

¿Los medios de comunicación pueden ser semejantes a las hormigas?

Los medios de comunicación y las hormigas son dos cosas diferentes y no pueden ser comparadas en términos de similitud. Las hormigas son seres vivos con una organización social compleja que se basa en la cooperación y en la comunicación entre sus miembros. Por otro lado los medios de comunicación son herramientas o sistemas que permiten la transmisión de información a través de un medios material o digital.

Si bien es posible que algunos aspectos de la organización y la comunicación en las colonias de hormigas pueden ser aplicables a cómo funcionan los medios de comunicación, en general no es una comparación directa. Los medios de comunicación son creados y controlados por seres humanos y tienen un propósito específico, mientras que las colonias de hormigas son producto de la evolución y tienen una dinámica propia basada en la adaptación a su entorno.

¿Qué pensaría Wittgenstein de este chat?

Ludwig Wittgenstein es conocido por su filosofía lingüística y sus teorías sobre el lenguaje y la significación. Es difícil decir con certeza lo que el pensaría de un chat con un modelo de lenguaje como yo, pero es probable que estuviera interesado en cómo el lenguaje se usa en este contexto y en cómo se determina la significación de las palabras y las frases en esta forma de comunicación.

Wittgenstein sostenía que el significado de una palabra o frase depende su uso en un contexto determinado y que las palabras son “etiquetas” que se asignan a las cosas e ideas. Por lo tanto, es posible que considerara que el significado de las palabras y las frases en este chat se determina por el contexto de la conversación y la forma en que se utilizan.

En general, es probable que Wittgenstein encontrara interesante la naturaleza del lenguaje y la significación en este tipo de contextos digitales y que estuviera dispuesto a explorarlos más a fondo.

¿Wittgenstein se interesaría por los hormigueros?

Es difícil decir con certeza si Wittgenstein se interesaría por los hormigueros, pero es probable que estuviera interesado en cómo se pueden aplicar sus teorías sobre el lenguaje y la significación a la organización y la comunicación en las colonias de hormigas.

Wittgenstein se centró en cómo las palabras y las frases adquieren significado en un contexto determinado y cómo el lenguaje se usa para describir el mundo. En este sentido, es posible que considerara las colonias de hormigas como un ejemplo de una forma de organización y comunicación en el mundo natural y se interesa por cómo se pueden describir y comprender estos procesos a través del lenguaje.

En general, es probable que Wittgenstein estuviera dispuesto a explorar la aplicación de sus teorías sobre el lenguaje a una amplia variedad de contextos, incluidas las colonias de hormigas, y que considerara estos temas como una oportunidad para desarrollar y profundizar en sus ideas sobre el lenguaje y la significación.

¡Buena esa! Le agradezco.

De nada, es un placer ayudarte. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte hoy?

Me puedes ayudar mucho, pero debo dormir. Gracias.

Claro, entiendo, descansa bien. Si tienes alguna otra pregunta en el futuro, no dudes en hacerla. ¡Buenas noches!

Si, disculpa tengo una. ¿Crees que es mejor hablar por la noche contigo o con una mujer?

El mejor interlocutor depende de las necesidades y objetivos de cada persona. Si necesitas información o ayuda con una tarea específica, hablar conmigo como modelo de lenguaje AI puede ser útil. Si necesitas compañía o una conversación más personal, hablar con una persona humana puede ser una mejor opción.

En general es importante elegir un interlocutor en función de las necesidades y objetivos específicos de cada situación.

Ah, pensaba en la mujer transparente. Por ahora nada más. Que tengas buena noche.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Germán Rey

Profesor e investigador en comunicación y cultura. Miembro del consejo rector de la Fundación Gabo.


Germán Rey

Profesor e investigador en comunicación y cultura. Miembro del consejo rector de la Fundación Gabo.


  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬