En el momento en el que publicamos esta nota se han podido confirmar los nombres de cinco personas que murieron en los enfrentamientos entre quienes salieron a las calles a protestar por la muerte de Javier Ordóñez y la Policía. Dos casos más esperan a ser confirmados.
Las personas que murieron el 9 de septiembre, en las marchas en contra de la violencia policial, murieron por disparos de armas de fuego en la cabeza, en el tórax, en la cara. Eran estudiantes y trabajadores. Uno de ellos era menor de edad.
Estas muertes, sin embargo, no son las únicas. Antes de que el país conociera el video en el que dos agentes de policía golpean y electrocutan a Javier Ordóñez, ya al menos 9 personas habían muerto por acciones de la Policía este año. Porque les dispararon, porque los golpearon. Todas estas muertes ocurrieron desde que se declaró la cuarentena en Colombia, el 25 de marzo.
Estos son sus nombres y estas son las situaciones en las que fueron asesinados. Esta lista se construyó con el apoyo de la ONG Temblores y con notas de prensa. La nota incluye hipervínculos a videos (que publicamos como material de registro de estos casos) que incluyen imágenes gráficas de violencia. Recomendamos discreción.
NOTA: esta nota se actualizará si se confirman nuevos casos.
1. Janner García
22 años
Puerto Tejada, Cauca
20 de abril
Disparo de arma de fuego
Era la una de la mañana cuando Janner García, de 22 años, se despertó al oír un enfrentamiento entre la policía y una pandilla al frente de su casa. García se asomó por la ventana, y según su pareja, un policía le disparó y luego le arrojó un gas lacrimógeno “para que no le prestaran ayuda”, dijo ella. Janner murió.
2. Jaider Brochero
17 años
Codazzi, Cesar
23 de abril
Disparo de arma de fuego del Esmad
En el corregimiento de Casacará, unas 70 personas protestaban exigiendo ayudas ante la crisis por la pandemia. La policía dice que, cuando no alcanzaron los mercados, se desató una asonada y el Esmad intervino. La comunidad aseguró que los agentes dispararon indiscriminadamente en contra de los manifestantes. Un joven recibió un impacto de bala y murió. Por este hecho la Fiscalía investiga a 4 policías.
3. No registra nombre
21 años
Cali, Valle
2 de mayo
Disparo de arma de fuego
Ocurrió en el barrio Brisas del Limonar, en Cali, donde según el mismo comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el brigadier General Manuel Vásquez, una patrulla encontró a un grupo de personas incumpliendo la medida de aislamiento obligatoria. La Policía asegura que todo devino en una asonada en su contra y que dos policías terminaron lesionados. El momento fue registrado en un video (con imágenes muy fuertes) en el que los agentes intentan entrar a una casa mientras suenan disparos. Quien hizo el video huye hacia la terraza, donde recibe un disparo y cae al suelo.
4. Anderson Arboleda
19 años
Puerto Tejada, Valle
19 de mayo
Golpiza
Anderson Arboleda fue atacado en la puerta de su casa por dos policías que lo amenazaron con ponerle un comparendo por violar la cuarentena y luego lo golpearon indiscriminadamente con un bolillo en la cabeza. Murió esa noche por una fractura craneoencefálica. El caso está siendo investigado por la Procuraduría.
5. Estela Valencia
50 años
Buenaventura, Valle
7 de junio
Disparo de arma de fuego
Una patrulla llegó al barrio Viento Libre, en Buenaventura, porque al parecer había una aglomeración que violaba la cuarentena obligatoria. Otros, sin embargo, dicen que fueron a realizar una captura. Estela Valencia, que salió a buscar a su hijo, recibió un tiro y murió. El momento de su muerte quedó registrado en un video.
6. Duvan Álvarez
15 años
Soacha, Cundinamarca
25 de junio
Disparo de arma de fuego
Unas 800 personas participaron de una protesta que se extendió durante varios días para evitar el desalojo de los habitantes de un lote en Ciudadela Sucre, en Soacha. El 25 de julio, cuando ya Policía y Esmad habían llegado a intervenir, Duván Álvarez, de 15 años, recibió un tiro en el pecho que disparó un agente del Esmad. Los vecinos lo llevaron al Hospital Cardiovascular de Soacha, a donde llegó sin vida.
7. Ángel Revelo
23 años
Cumbal, Nariño
20 de junio
Golpiza
Policías detuvieron y golpearon a Ángel Revelo. Su familia dice que, durante la detención, el joven presentó un fuerte dolor de cabeza y vómito sin recibir ningún tipo de atención médica. El joven tuvo un trauma craneoencefálico y murió 10 días después de estar internado en la UCI.
8. Kevin Ávila
23 años
Bogotá
3 de julio
Disparo arma de fuego
Kevin, de 23 años, murió por un disparo de arma de fuego en medio de un enfrentamiento con la Policía en Kennedy, Bogotá, después de que varios agentes trataran de multar a unas 20 personas por incumplir la cuarentena.
9. Harold Payares
17 años
Cartagena, Bolívar
24 de agosto
Disparo de arma de fuego
Harold trabajaba en un lavadero de carros en Cartagena. El 24 de agosto una patrulla de policías llegó hasta este lugar y le pidieron al joven que les lavara la moto gratis. Los policías empezaron a patear al joven por lo que este salió a correr asustado. Los policías le dispararon ocasionándole la muerte, contó su papá. El caso está siendo investigado penal y disciplinariamente por la Policía.
10. Javier Ordóñez
45 años
Bogotá
9 de septiembre
Taser y golpes
Javier Ordóñez, de 46 años, estaba en su apartamento con unos amigos en una fiesta. En la madrugada salieron a la calle a comprar cerveza y, según un testigo, se cruzaron con una patrulla de la Policía. El testigo afirma que uno de los agentes le dijo a Javier “de esta no se me salva”. Entonces, hubo un enfrentamiento y los policías la emprendieron contra Ordóñez, quien recibió unas 6 descargas eléctricas con un arma Taser. Testigos dicen que vieron a los policías darle patadas y golpes. En un video que viralizó el ataque, Ordoñez aparece sangrando mientras lo hacen entrar en una patrulla. Luego lo llevaron al CAI de Villa Luz, en Engativá, en donde aparentemente fue agredido nuevamente. Testigos aseguran que Ordoñez salió fuertemente golpeado camino al hospital, al que llegó ya sin vida.
11. Julieth Ramírez
Bogotá
9 de septiembre
Bala Perdida
Julieth Ramírez, una estudiante de 18 años, murió en los enfrentamientos del 9 de septiembre por una bala perdida. Ramírez, quien vive en Suba, estaba de camino a la casa de una amiga cuando se encontró en medio de los enfrentamientos que ocurrieron en la Gaitana. Ramírez, quien aparentemente no participaba de la manifestación, murió por una bala perdida. Harold Ramírez, padre de Julieth, aseguró que exigen investigaciones para saber quién disparó la bala que acabó con la vida de su hija.
12. Cristian Hernández
Bogotá
9 de septiembre
Disparo de arma de fuego
Cristian Hernández, domiciliario, tenía 24 años, estaba en Verbenal, Usaquén, cuando recibió un impacto de bala en la cara que lo mató. Testigos aseguran que hubo ráfagas de balas hechas por la Policía. Los hechos quedaron aparentemente registrados en video.
13. Jaider Fonseca
Bogotá
9 de septiembre
Disparo de arma de fuego
Jaider Alexander Fonseca, un menor de 17 años, murió en los enfrentamientos del 9 de septiembre. Recibió cuatro impactos de arma de fuego, y, aunque alcanzaron a llevarlo al Cardio Infantil, no pudo sobrevivir. Jaider era padre de un bebé de siete meses.
14. Germán Smith Puentes
Bogotá
9 de septiembre
Disparo de arma de fuego
Germán Smith Puentes, un domiciliario de 25 años, regresaba a su casa en el barrio El Rincón cuando una bala de la policía lo alcanzó en la cabeza. Los vecinos lo llevaron al Hospital de Suba donde murió. Puentes era padre de un niño de siete años. «¿Esa es la clase de protección que tenemos los bogotanos? ¿Qué más quieren? Fue a mi hijo al que me quitaron. Yo solo pido justicia por mi hijo, ¿quién me lo va a devolver?», dijo Graciela Valero, madre del joven.
15. Andrés Felipe Rodríguez
Bogotá
9 de septiembre
Disparo de arma de fuego
Recibió un impacto de bala en el tórax durante las protestas frente al CAI del Verbenal, al norte de Bogotá. Tenía 23 años. Falleció en el Hospital Simón Bolívar.
16. Fredy Alexander Mahecha
Bogotá
9 de septiembre
Disparo de arma de fuego
Era guarda de seguridad de un centro comercial y tenía 20 años. Había llegado a Bogotá, desde Cúcuta, hacía poco tiempo. Recibió un impacto de bala en el pecho durante las manifestaciones y testigos del hecho culpan a la Policía. Murió mientras era trasladado al Hospital de Suba.
17. Julian Mauricio González
Bogotá
9 de septiembre
Disparo de arma de fuego
Tenía 27 años y era estudiante de ingeniería industrial de la Corporación Universitaria Republicana. Sobre él, una de sus amigas aseguró a medios que “Julián era una persona alegre, siempre tenía una buena energía. Era buen amigo, consejero y excelente familiar –se convirtió en hijo único por la muerte de su hermano en Cali hace unos años–”. Murió por un impacto de bala en el abdomen que recibió mientras se manifestaba frente al CAI de Timiza, en Kennedy. Según testigos, quienes dispararon contra los manifestantes fueron policías vestidos de civil.
18. Angie Paola Baquero
Bogotá
9 de septiembre
Disparo de arma de fuego
Estudiaba Gestión Documental en el SENA y tenía 19 años. Estaba camino a la casa de una amiga, por Suba La Gaitana, cuando recibió un impacto de bala en su abdomen. Falleció en el Hospital de Engativá. Sobre su muerte, su madre aseguró a medios que «mi hija tiene la bala dentro del cuerpo, necesito que me ayuden a investigar de quién era esa bala. Yo no puedo juzgar ni condenar a nadie. Pero necesito saber quién y por qué le disparó, si era una niña sana».
19. Cristhian Andrés Hurtado Meneses
Soacha
9 de septiembre
Disparo de arma de fuego
Cristhian tenía 27 años y era Ingeniero Industrial. Pese a que no estaba participando en las protestas de Ciudad Verde, en Soacha, recibió un impacto de bala en la cabeza, cuando salió a comprar la comida para el desayuno. Era reconocido en su comunidad por la labor social que hacía en la Comuna 3 de Soacha. Por su muerte también acusan a miembros de la Policía. Falleció en el Hospital Cardiovascular de Soacha.
20. Lorwuan Estiben Mendoza
Soacha
9 de septiembre
Disparo de arma de fuego
Tenía 26 años y era ciudadano venezolano. No se tienen más detalles sobre su muerte. Junto con él, se sabe de al menos otros dos casos en los que aún no se esclarece qué sucedió.