La mercenaria digital de Colombia se llama María Fernanda Cabal y quiere ser presidenta

Al mejor estilo del expresidente de EE.UU., Donald Trump, el marketing de la senadora recurre al uso de mercenarios digitales y desinformación como herramientas políticas. Lo hace a través del “portal periodístico” APN Noticias y de la ONG Escuela Libertad, en la que difunden información engañosa de cara a las elecciones de 2026.

por

Cuestión Pública


09.09.2024

Debemos jugar bajo nuestras propias reglas, tener medios de comunicación y exponer las verdaderas intenciones de nuestros oponentes”.

Con estas palabras, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, instó a la ultraderecha europea a combatir a la izquierda el 20 de mayo de 2022, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) realizada en Budapest.

María Fernanda Cabal, que recientemente anunció su candidatura presidencial, y su esposo, José Félix Lafaurie, parecen haber captado perfectamente el mensaje. Dos meses después de aquel discurso, y tras la victoria de Gustavo Petro en las urnas, se fundó en Bogotá la Agencia Periodística de Noticias (APN Noticias). Esta plataforma, además de difundir contenido engañoso y amplificar los mensajes de Cabal, publicitó en Meta [antes Facebook] a una veintena de candidatos en las elecciones regionales de 2023. Aportes que no aparecen registrados en la campaña de los nueve aspirantes que resultaron elegidos. 

Según el acta de constitución, entre sus fundadores figuran Luisa Fernanda Gómez y Ana Milena Zambrano, nombres que podrían pasar desapercibidos, pero que son relevantes por integrar la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la senadora en mayo de 2024. El documento también incluye a dos experiodistas de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), dirigida desde hace veinte años por Lafaurie y cuyos miembros han sido señalados de financiar y colaborar con el paramilitarismo.

Cabal y Viktor Orbán durante su participación en la CPAC Hungría 2024.
Crédito: X de @El_Centro_DF y @MariaFdaCabal. 


En alianza con el Institute for War & Peace Reporting, IWPR, Cuestión Pública analizó 446 artículos de APN Noticias publicados entre el 20 de marzo y el 20 de junio de 2024. A través de la creación de una base de datos que examinó titulares, leads e imágenes de sus publicaciones, se identificó que el 92 % de su contenido se enfoca en la oposición a la izquierda, defender al gremio ganadero y promover el concepto de seguridad democrática. Principios políticos que cobija su partido, el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

Con la desinformación como una de sus herramientas, este autoproclamado medio de comunicación posiciona a la senadora como una fuerza opositora al Gobierno Nacional, una agenda que María Fernanda Cabal también impulsa desde el Congreso. 

Confunde y reinarás a Cabalidad

APN Noticias funciona como el punto de partida de un circuito de información falsa o engañosa utilizado por la senadora, que responde a su agenda política, según rastreó Cuestión Pública. La plataforma cubre temas de coyuntura sin mostrar a simple vista irregularidades en su tratamiento. Sin embargo, la responsabilidad por la desinformación no recae solamente en la agencia de noticias, sino también en la senadora, quien difunde estos contenidos desde su cuenta personal de X. De manera posterior, la agencia los retoma y amplifica.

Así ocurrió el 13 de junio de 2024, cuando María Fernanda Cabal difundió información engañosa desde X, afirmando que la reforma pensional expropiaría los ahorros de los colombianos. Esto, pese a que el medio de verificación Colombiacheck ya había desmentido esa afirmación, aclarando que “no hay nada en la reforma que constituya esa figura [de expropiación]”.

En el recabo de la información, Cuestión Pública detectó que un día después, APN Noticias replicó las declaraciones de la senadora a través de un artículo que calificó la reforma como “peligrosa para los jóvenes” a partir de los argumentos de expropiación de la campaña #NoConMiAhorro. La mentira no se detuvo ahí. Una semana después, la Fundación Escuela Libertad publicó un video en su cuenta de X en el que Juana Isabela Armel, otra asistente senatorial de Cabal, afirmaba que “el Gobierno se aprovecha de la ingenuidad de los colombianos para quitarles su pensión”. Armel señaló a este medio que no recibe “contribución económica” por su participación en dicha ONG.

El término “expropiación” juega un papel crucial en el contexto de la desinformación.

Este mecanismo está conectado con José Félix Lafaurie, quien creó Escuela Libertad, un centro de pensamiento que ha difundido desinformación sobre el Gobierno y las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de las que hace parte como miembro negociador de Petro. Una estrategia similar a la empleada por el Partido español Vox, con el que Cabal y el Centro Democrático, tienen vínculos cercanos. ¿Cuál? crear fundaciones como Disenso, en el caso de Vox, desde la cual deslegitima gobiernos de izquierda a través de información falsa. 

La campaña #NoConMiAhorro, amplificada por las plataformas de la senadora, culminó en una demanda contra el proyecto ante la Corte Constitucional presentada por Jerome Sanabria, vocera de dicho movimiento. Según Sanabria, se trata de “un movimiento digital que surgió a raíz de la reforma” y cuyo argumento es que “es una expropiación al ahorro”. En respuesta a Cuestión Pública, Sanabria señaló que “los argumentos utilizados por este medio de verificación [Colombiacheck] para intentar desmentir nuestra campaña, son, paradójicamente, argumentos falaces” (Ver respuesta completa).

El término “expropiación” juega un papel crucial en el contexto de la desinformación, ya que es un miedo que, aparentemente, genera un alto impacto por temas geopolíticos relacionados con Venezuela y el Chavismo. Durante la campaña presidencial de 2018, Gustavo Petro firmó en mármol que no iba a expropiar si era elegido. 

Otro ejemplo de la participación de APN Noticias en el circuito de desinformación surgió con la campaña #PetroDerrochador, donde los trinos de María Fernanda Cabal cuestionan los supuestos excesos en viajes y gastos de Gustavo Petro. Esta interacción ilustra cómo se utiliza la información engañosa como herramienta política, además de difundirla como artículo periodístico.

Ver en Cuestión de Método, al final de la investigación, las definiciones de cada una de estas categorías tomadas del medio de verificación argentino Chequeado.

Ver en Cuestión de Método, al final de la investigación, las definiciones de cada una de estas categorías tomadas del medio de verificación argentino Chequeado.

Desde su creación, APN Noticias ha publicado 375 artículos que incluyen la opinión de la senadora María Fernanda Cabal y 529 en las que aparece nombrado José Félix Lafaurie, muchos de los cuales abordan la supuesta vertiente socialista del Gobierno. Al intentar verificar esta información, Cuestión Pública observa que la estrategia de disfrazar opiniones como noticias diluye la posibilidad de una verificación clara, porque sumerge los hechos en el terreno pantanoso de la opinión dentro de un formato noticioso, lo que hace que estas publicaciones sean difíciles de comprobar. 

Por un lado, la agencia desinforma. Y por el otro opina en contra del presidente Petro y a favor de la senadora Cabal y su esposo. Aunque se vende como un medio transparente y con equilibrio informativo, no aplica esos principios en sus publicaciones. APN Noticias aseguró a este medio que no tiene “ningún vínculo” con la fundación Escuela Libertad (Ver respuesta completa).

Cuatro días antes de la publicación de #PetroDerrochador, la senadora protagonizó el lanzamiento del ensayo “La democracia en peligro” en el Hotel Marriot de Santa Marta. El evento fue promovido por APN Noticias y moderado por su representante legal, Lina María Peña. Dicho acto fue emitido en el canal de Youtube Soy Cabal Tv con videos producidos por la Fundación Escuela Libertad. 


La agencia de noticias también funciona para instalar a Cabal, directamente, como precandidata presidencial de su partido, anuncio que hizo a través de sus redes sociales el pasado 29 de agosto. Cuestión Pública consultó a tres magistrados del Consejo Nacional Electoral para entender si la senadora habría incurrido en una campaña anticipada. Uno de ellos, que pidió reserva, señaló que como aún no existen candidatos presidenciales “porque aún no se inicia la inscripción de candidatos”, no se podría hablar de propaganda anticipada.

APN se convierte entonces en una herramienta electoral, con la que Cabal crea de facto un espacio de prensa propio, además de su cuenta personal en X. De esta manera, el circuito fluye desde APN Noticias hasta la fundación Escuela Libertad, dando legitimidad a las declaraciones de la senadora y a su espacio de prensa. Ambas fundaciones, en una respuesta calcada, señalaron que cuentan con una “línea editorial propia”. 

Libertad para desinformar

Entre las tres temáticas que María Fernanda Cabal ha promovido como congresista: la oposición a la izquierda, defender al gremio ganadero y promover el concepto de seguridad democrática, esta alianza destaca otros seis casos en los que APN Noticias mezcló hechos verídicos con información engañosa. Cada uno fue evaluado mediante la búsqueda de las fuentes originales, el contraste de datos y la revisión en medios especializados en verificación de hechos (fact-checking).

Esta alianza consultó a Mario Morales, director del Observatorio de Medios de la Universidad Javeriana, para entender el mecanismo de difusión de contenido falso: “la extrema derecha encontró que la desinformación tenía réditos políticos. Busca exacerbar las emociones a través de la estimulación del miedo y de la rabia. En el último periodo, su misión ha sido desacreditar cualquier alcance del Gobierno Petro”.


Si no puede escuchar el contenido multimedia, encuentre los textos en este link

La principal temática abordada por APN Noticias es la gestión del Gobierno Nacional. Entre el 20 de marzo y el 20 de junio de 2024, en un contexto de desaprobación del 62 % según la encuesta de Invamer, la agencia dedicó 238 contenidos a criticar la administración de Petro y las reformas que impulsaba, utilizando verbos y adjetivos con connotaciones negativas.


Durante esos tres meses, el portal mencionó a Petro en 99 titulares con adjetivos y verbos negativos como “Petro estigmatiza la protesta y desprecia la voz del pueblo en las calles”. En contraste, la senadora fue destacada en 73 menciones como “Cabal: la principal opositora de Petro y su posible camino hacia la presidencia en 2026”, con el objetivo de posicionarla en la agenda informativa. 

Lea “Sacudir las mentes de los hipnotizados por la izquierdopatía”


La desinformación difundida por Cabal no se limita a este gobierno. En 2016, durante la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), la entonces representante a la Cámara insinuó en medios que de ganar el Sí en el plebiscito para refrendar los acuerdos de Paz con las FARC, el gobierno recortaría el 7 % de las pensiones para financiar los fondos de paz, algo que no estaba en el acuerdo final. Ese año, el Consejo de Estado confirmó que se utilizaron mentiras para impulsar la campaña del No, que terminó imponiéndose en las urnas ante la consulta nacional, sin ningún efecto vinculante en la aplicación de los acuerdos.

Además, Cabal ha adoptado una postura negacionista del cambio climático al estilo de Donald Trump y los Bolsonaro en Brasil, con quienes ha compartido escenarios en diversos foros de ultraderecha, como la CPAC. En lo que va de 2024, la senadora asistió a cuatro de estos encuentros como parte de una comisión oficial del Congreso en Estados Unidos, Ecuador y Hungría. Cuestión Pública estableció que durante su participación en estos eventos, auspiciados por la ultraderecha, la senadora continuó recibiendo su sueldo como congresista. Veinte días fuera de sus labores legislativas en el Congreso representaron el pago de su sueldo sin alteraciones por ausencias.

Mitad “agencia de noticias” mitad aportante de campañas 

Pese a ser una fundación “sin ánimo de lucro y con naturaleza informativa”, APN invirtió al menos 3 millones de pesos en publicidad en Meta [antes Facebook] para promover a veinte candidatos durante las elecciones regionales de octubre de 2023, mediante el llamado directo al voto de los sufragantes. 

Este 29 de octubre ‘Recuperemos El Norte’ con el General Jorge Mora, candidato a la Gobernación de Norte de Santander” y “¿Vives en la localidad de Chapinero? Aquí te dejamos el paso a paso de cómo votar por Nicolás Goyeneche, candidato a Edil de esta localidad” fueron algunos de los llamados a votar por los candidatos.

Nueve resultaron elegidos. Sin embargo, ninguno de ellos registró a dicha agencia como aportante de campaña en el aplicativo de Cuentas Claras. De acuerdo con la normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), el uso de redes sociales con fines electorales debe ser reportado como propaganda política. Una vez consultados, los concejales Daniel Briceño (Bogotá), José Alfredo Ordóñez (Santa Marta) y Andrés Felipe Rodríguez (Medellín), negaron conocer o recibir dicha publicidad de la agencia o a través de terceros.

En una primera llamada, Juan Antonio Escobar, edil de Cali, le dijo a este medio que “[APN Noticias] fue contratada a través de un tercero. Pudo haber sido por parte de María Fernanda [Cabal] (…) La senadora me dio su apoyo en la candidatura y detrás de la senadora todo su esquema, todo su personal, todos sus funcionarios y personas que la rodeaban. No te puedo asegurar qué persona fue”. En una segunda comunicación con este medio, el edil Escobar dijo que su contadora no le permitía pronunciarse sin una citación del CNE. Lo mismo respondió Samuel Rincón, también edil de Cali, respecto a su abogado.

La agencia de noticias está estrechamente relacionada con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán)

Por su parte, la concejal de Manizales, María Constanza Montoya, dijo conocer a la agencia, pero pidió tiempo para consultar a su equipo de campaña sobre el aporte. Sergio Garzón, diputado de Cundinamarca, aseguró que la publicidad “fue gestionada

de manera independiente por un tercero sin mi conocimiento previo”. Esta alianza también buscó a Carlos Betancourth (edil de Bogotá) y Andrés Escobar (concejal de Cali), que contaba con el visto bueno de Cabal y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Al cierre de esta investigación, no obtuvimos respuesta.

Respecto a la vinculación de Ana Milena Zambrano y Luisa Fernanda Gómez, asesoras senatoriales de Cabal, en la publicidad electoral a través de la agencia, esta alianza consultó a la organización Transparencia por Colombia, que señaló que “está prohibido que los funcionarios públicos financien campañas, pero esa prohibición no recae automáticamente en un asesor. Por eso es necesario saber exactamente qué vínculo contractual tienen [con el Senado]”. En este caso, sería el Consejo Nacional Electoral quien deberá establecer si ambas asesoras estarían inhabilitadas para generar ese aporte a través de su fundación.

En respuesta enviada a este medio, APN Noticias aseguró que “no publicitó candidatos. La publicidad que se efectuó corresponde a la propia para generar alcance y ganar seguidores, que para nosotros como medio de comunicación con editorial política nos aporta interacciones y posicionamiento regional”. Además, señaló que “no hizo aportes [a los candidatos], lo que hizo fue publicitar los contenidos para generar alcance”.

Cuestión Pública también identificó desinformación en las piezas publicitarias difundidas por APN Noticias. Ese fue el caso de Raúl Gúzman, candidato a edil de la localidad de Engativá en Bogotá, que no resultó elegido y que para buscar votos argumentó que “el gobierno [Petro] es un gobierno no legal, es un gobierno que realmente fue escogido con compra de votos (…) son esos los motivos por los que invito a los colombianos en las diferentes regiones a apoyar a los candidatos del Centro Democrático, a tener gobiernos locales legítimos”.

Gustavo Petro ganó la Presidencia en 2022 con aproximadamente 8 millones de votos, según la Registraduría. Aunque el mismo presidente para entonces retuiteó una noticia falsa o engañosa que decía que hubo fraude en las elecciones presidenciales, la Registraduría lo desmintió. En la actualidad, el CNE y la Fiscalía investigan la campaña presidencial de Petro por presunta financiación ilegal, a raíz del testimonio de su hijo, Nicolás Petro. Mediante él, y su participación, podrían haber ingresado dineros del narcotráfico a dicha campaña. Sin embargo, a la fecha ninguna entidad ha establecido que fuera elegido por compra de votos.

Un medio cabalístico de desinformación

APN Noticias se presenta como un medio comprometido con la transparencia, credibilidad, calidad, balance y equilibrio informativo. Sin embargo, en su página web y redes sociales no se encuentran detalles sobre sus directivos o colaboradores, su fuente de financiación, ni sobre los vínculos directos de sus fundadores con María Fernanda Cabal y su esposo José Félix Lafaurie. En respuesta a este medio, APN dijo que “es una fundación sin ánimo de lucro, financiada con recursos propios».

La agencia de noticias está estrechamente relacionada con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), una organización que agrupa al sector ganadero conservador y de élite, alineado con la derecha del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, Lafaurie negó a este medio cualquier relación con dicha agencia. Señaló frente a la pregunta de este medio sobre la desinformación detectada en el portal que eran “subjetivas y carentes de respeto” y agregó: “yo respondo por el contenido de mis columnas” (Ver respuesta completa). 

El presidente de Fedegán, además de ser columnista de APN Noticias, forma parte de la junta directiva de Escuela Libertad, entidad que le negó a este medio la información sobre su fuente de financiación. Dicha fundación cambió de representante legal en marzo de 2024, pasando de Juan José Lafaurie (hijo de la pareja) a Ana Milena Zambrano, asistente senatorial de Cabal para mayo de este año y cofundadora de APN.

Zambrano señaló a Cuestión Pública que no es miembro actual de la UTL de la senadora Cabal: “mientras fui, mis labores fueron legales y constitucionales”. Además, agregó que no tuvo, ni tiene labores con APN. Lo mismo señaló Luisa Fernanda Gómez Grisales, quien añadió que no recibe retribución económica de dicha agencia.

Otros cofundadores incluyen a Lina María Peña, directora del medio digital El Artículo, donde Lafaurie también es columnista; Fausto Mauricio Manrique, periodista de Fedegán en 2019, y Luis Humberto Caballero, experiodista y exasesor de Fedegán. Tras ser consultada, Peña, representante legal del portal, explicó que su labor “corresponde al ejercicio del periodismo, por la cual no recibo retribución económica”. Señaló que no tiene “ningún vínculo contractual” con Lafaurie y que Escuela Libertad “publica contenidos de la suscrita [APN], sin recibir retribución alguna por ello”.

De izquierda a derecha: Publicaciones de Lina María Peña, Fausto Mauricio Manrique, Luisa Fernanda Gómez y Ana Milena Zambrano en redes sociales. 

Los ideales del sector ganadero se ven reflejados en las publicaciones de APN Noticias, que entre marzo y junio de 2024 dedicó 56 publicaciones a destacar la gestión de la Federación y su presidente, con titulares como: “La audaz propuesta de Lafaurie a la ministra de Agricultura para mejorar la situación de los ganaderos productores de leche”. 

Dentro de esa línea editorial también se encuentran publicaciones como: “la sola idea de crear los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz activó en Tolima un plan de choque contra inseguridad rural”. Estos frentes son agrupaciones de ganaderos y campesinos armados con la Fuerza Pública para brindar seguridad privada a sus propiedades, un experimento ya probado en Colombia que derivó en el auge del paramilitarismo. Este sector que representa Fedegán y que promociona APN Noticias se opone a la restitución de tierras para campesinos desplazados por el conflicto armado, alegando haberlas adquirido como terceros de buena fe.

A mediados de 2022 convergieron dos plataformas que se han convertido en los brazos de desinformación de Cabal y su esposo José Félix Lafaurie.

Durante su primera etapa en el Congreso (2014–2018), Cabal intentó derogar la Ley de Restitución de Tierras, que buscaba reparar a miles de campesinos víctimas de la violencia. Desde 2017, participó en el debate público del caso de Las Pavas, una hacienda de tres mil hectáreas de baldíos de la Nación en el sur de Bolívar, disputada entre 123 familias de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires y la empresa Aportes San Isidro, que aportó 10 millones a su campaña del Congreso en 2018. 

En el marco jurídico colombiano, los funcionarios públicos no están impedidos para crear o conformar empresas privadas o fundaciones. Esto también aplica para los asesores políticos de Cabal, algunos operan en APN Noticias y Escuela Libertad. 

Para Omar Rincón, docente de la Universidad de los Andes y experto en comunicación política, “lo más problemático [de APN Noticias], democráticamente y en libertad de expresión, es su valor de ‘transparencia’, pues en ninguna parte se anuncia que es un medio cabalístico ni de desinformación. Periodismo ético significa diversidad y pluralidad de fuentes (y no las hay), datos (no los hay), contexto (no lo hay)”.

De blogger a directora de “medios” tras bambalinas

La estrategia de difusión de María Fernanda Cabal ha evolucionado. Desde agosto de 2011, su principal canal ha sido Twitter, ahora conocido como X, donde suma 652 mil seguidores. 

Durante su primer periodo en el Congreso como representante a la Cámara (2014–2018), usó un blog en el que publicaba de manera regular y compartía sus publicaciones a través de WhatsApp con sus contactos. La estrategia cambió en su segundo periodo (2018–2022) como senadora, al estrechar lazos con líderes internacionales de extrema derecha como Santiago Abascal, líder de Vox.

En julio de 2020, precisamente este partido creó la Fundación Disenso, reconocida por deslegitimar las elecciones en España y América Latina. Un año después, José Félix Lafaurie y varios miembros de Fedegán fundaron la Escuela Libertad. Cuatro meses antes, Cabal y Santiago Abascal, presidente de Vox, publicaron una foto juntos en X, antes Twitter. 

María Fernanda Cabal y Santiago Abascal. Crédito: X de @MariaFdaCabal

En octubre de 2021, surgió en redes sociales Jóvenes Cabal, un movimiento creado para apoyar a la senadora en las elecciones legislativas de marzo de 2022, en las que obtuvo 196 mil votos. En este colectivo, generan contenido tres miembros de Escuela Libertad: el comunicador social Juan Alberto Oviedo y los abogados D’mar Córdoba y Nicolás Goyeneche, asesor y exasesor jurídico de Cabal, respectivamente. Los dos últimos señalaron a este medio que su rol en la fundación Escuela Libertad es de “colaboradores” y que no reciben compensación económica por ello. Ambos aseguraron desconocer de dónde proviene la financiación de dicha ONG. 


A mediados de 2022, durante las elecciones presidenciales en Colombia, convergieron dos plataformas que se han convertido en los brazos de desinformación de Cabal y su esposo José Félix Lafaurie: APN Noticias y Escuela Libertad que lanzaron en redes sociales. A partir del uso de X, Instagram, Facebook y Tiktok, junto a Jóvenes Cabal, suman 56.930 seguidores.

La campaña de desinformación se alinea con los postulados de los foros de ultraderecha a los que Cabal asiste con frecuencia, con el objetivo de posicionarla como la próxima presidenta de Colombia. Cuestión Pública solicitó al Senado, vía derecho de petición, el registro de permisos gestionados para viajar al exterior y ausentarse de sus funciones como senadora. Entre agosto de 2023 y abril de 2024, tramitó doce permisos, equivalentes a dos meses de ausencia. La mitad de ellos, para asistir a foros y eventos auspiciados por la derecha, como la CPAC y la Cumbre de la Iberosfera. 

Lee Los aliados de Vox para difundir mentiras en América Latina

Hace seis años, en una transmisión radial del programa de ultraderecha La hora de la Verdad, Cabal afirmó: “los medios de comunicación son los grandes responsables de la desinformación y creación de falsas premisas”. Una declaración que hoy resulta una paradoja.

Esta alianza contactó a la senadora para consultarle sobre su relación con APN Noticias y Escuela Libertad. De contestar, su respuesta será agregada. 

Made with Flourish

Vea la tabla completa

Cuestión de método

Esta investigación fue construida a partir de fuentes documentales y humanas. Se consultaron registros de prensa, redes sociales, expedientes mercantiles de la Cámara de Comercio de Bogotá, declaraciones de Cuentas Claras y archivos del Congreso de la Unidad de Trabajo Legislativo.
La base de datos que consolidó el registro de publicaciones de APN Noticias entre el 20 de marzo y el 20 de junio de 2024, surgió a partir del análisis del tono (positivo, negativo y neutro) de las noticias de la agencia a partir del título, imagen, leyenda y contenido con asesoría de Chequeado, medio argentino experto en desinformación. 
Para verificar el contenido incluido en la investigación, esta alianza se basó en el método del medio argentino Chequeado. Verdadero: La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables. Discutible: No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice. Engañoso: La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular. Falso: La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables. 

Créditos:

Dirección editorial: Diana Salinas. Investigación y reportería: Valeria Báez y Andrea Rincón. Edición legal: Camilo Vallejo Giraldo. Producción y coordinación editorial: Ilse Cárdenas. Acceso a la información: Laura Martínez. Fact check: Sergio Retavisca. Diseño: Heidy González. Audiencias: Ían Schnaida, Laura Tovar y Natalia Gómez. Webmaster: Paola Téllez. Contribuyeron a esta historia: Ketty Roqueme y Tatiana Antolínez.

Esta es una investigación periodística realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

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