El copypaste de la ley MinTic en el PND

Mientras el MinTic sigue el proceso de socialización del Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC con el que pretenden empezar su iniciativa de conectividad, la cual deberá seguir siendo debatida en marzo, dentro del Plan Nacional de Desarrollo metieron varios puntos polémicos de dicha ley que si llegasen a ser aprobados, perjudicarían el debate público que se ha tenido hasta ahora.

Sebastián Payán R.

18.02.2019

En octubre del año pasado Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, radicó en el Senado un mensaje de urgencia para acelerar el proyecto de ley 152 de 2018 o conocida como la ley MinTic. Un proyecto de ley que trajo un debate público sobre el poder que se le daría al MinTic y la suspensión de la ANTV, debate que fue retomado por La Pulla en un programa con Santiago Rivas, y que traería como consecuencia la censura hecha por el hoy ex gerente de RTVC Juan Pablo Bieri. Aunque Bieri sería la punta del iceberg de un proyecto de ley que se supone que iba a seguir siendo discutido en marzo de este año, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, se metieron algunos artículos polémicos de la ley MinTic.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene carácter estatutario, eso significa que puede modificar leyes. Sin embargo, el que pueda hacerlo, no significa que haya vía libre para que se desatienda el debate público de una ley que ha estado bajo la lupa como está. Para Débora Pérez, Investigadora y consultora en políticas de comunicación, el PND tiene un factor de inviabilidad desde el punto de vista constitucional porque modifica leyes: “Las leyes se tienen que modificar en el legislativo, eso ya plantea un paradigma inviable, se saltan unos pasos”. Y una de las mayores evidencias de esto, para Pérez, es que parten de supuestos como lo que pueda suceder con la ANTV que pasaría sus funciones al MinTic: “Está en trámite esta ley, pero dentro de lo que se plantea en el PND está supuesto como si esa ley ya se hubiera aprobado y el MinTic pudiera definir el espectro”.

Según Omar Rincón, uno de los puntos fundamentales de la crítica al proyecto de ley del MinTic ha sido la posible desfinanciación del FonTic: “Existe un riesgo muy grande de que al permitir que se paguen en especies por parte de las entidades privadas, y no en un dinero neto, haya un hueco financiero dentro de este fondo”. Esto, en el artículo 167 del PND y en los artículos 3, 9 y 22 del la ley MinTic, quiere decir que las contrataciones que haga el Ministerio con empresas privadas, puede ser pagadas según como ellos establezcan necesario. Débora Pérez lo explica de esta manera: “El uso del espectro se le da a una serie de operadores privados, y se les pide que paguen ese uso con acciones dentro de su competencia, pero, ¿cómo es que el Gobierno va a valorar que esa obligación de hacer sea justa frente al uso de ese espectro?”. En términos legales lo explican como obligaciones de hacer. Cuando hay una deuda, que tiene pagar un deudor a un acreedor, existe una obligación jurídica, pero, cuando se habla de una obligación de hacer, esto puede ser entendido más allá de un dinero. Por ejemplo, a comienzo del año pasado, en la Revista Dinero salió una nota sobre la demora en la adjudicación del espacio radioeléctrico a los operadores privados como Claro y Movistar. Esto es denominado como el espectro 700 MHz, una franja por la que pueden distribuirse los datos que permiten la conexión 4G en distintas partes del país. Con lo que se está metiendo dentro del PND, estos operadores privados podrían pagar el costo de estar dentro de este espectro a partir de algo que no sea dinero, si dentro de la competencia de Movistar está la posibilidad de establecer un cable de fibra óptica, ese podría ser el costo. El problema de esto, como lo explica Pérez, es que no habría una estandarización en estos costos y quedaría a disposición del ejecutivo: “no hay una forma de evaluar esto con indicadores y el Gobierno perfectamente puede decir que pagaron y la ciudadanía se queda sin las herramientas necesarias para evaluarlo”. Y, como explicaba Omar Rincón, esto podría poner en riesgo el FonTic, del que depende la infraestructura y los recursos para contenidos de televisión y radio pública del país, dado que dejarían de recibir un dinero neto.

Comparamos ambos textos para revisar qué de la ley MinTic hay en el PND. Los textos subrayados en verde del PND son las partes que ordenan modificar artículos de otras leyes. Los que están subrayados en fucsia son los puntos que se han discutido desde que se presentó el proyecto de ley, y que con el PND pasarían de agache. También hay otros resaltados en amarillo que son copy paste o parafraseos de la ley MinTic pasados al PND. Por último, los que están subrayados en azul son las partes del PND que dan por hecho que se aprobarán en la ley MinTic y que todavía están en discusión.