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Día #83

«Había una vez un país …» Así comienza la parábola de autoaniquilación de Kusturica, una crónica delirantemente metafórica, emocionalmente desgarradora y devastadoramente divertida de una muerte anunciada.

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Varios


15.06.2020

Underground, (1995, 167 minutos), Emir Kusturica

Véala aquí > https://zoowoman.website/wp/movies/underground/

O aquí > https://ok.ru/video/1863438895859

Underground

por Ed Gonzalez / Publicado en Slant Magazine

No hay necesidad de una adaptación cinematográfica a tono con el realismo mágico de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad. Ya está hecha. La trágica farsa subterránea de Emir Kusturica puede ser la película más importante de los últimos 25 años, una obra sofocante y moralmente inquisitiva de ficción narrativa política que lamenta nuestra propensión a la autodestrucción. En un momento en que el periodismo supuestamente serio no logra iluminar los horrores del mundo (cuestionario pop: ¿qué le hizo Milosevic a su gente y por qué?), Películas como Underground existen para hacer las paces. «Había una vez un país …» Así comienza la parábola de autoaniquilación de Kusturica, una crónica delirantemente metafórica, emocionalmente desgarradora y devastadoramente divertida de una muerte anunciada.

Poseído por el ritmo cultural de su país, el amante de los gitanos, Kusturica, estructura la primera parte de Underground como una fiesta de bloque apocalíptica. Desde el principio, la película es un testimonio de la perseverancia humana. Blacky (Lazar Ristovski) y Marko (Miki Manojlovic) regresan a sus hogares al borde de la invasión de Yugoslavia por Hitler. Marko se folla a una prostituta local, sin ser molestado por las bombas que caen afuera (él viene, ¡el pueblo explota!). Un Blacky egocéntrico come su comida a pesar de los gritos de su esposa embarazada. «¿Cómo puedes, con todas estas bombas?» ella suplica. Solo un elefante que le da un zapato lo pone de pie. Garrapata. Tock Garrapata. Tock Ese es el sonido del cronómetro oscilante de un hombre. Está ahí para recordarnos: es solo cuestión de tiempo.

La Biblia prevé un regreso redentor al Edén, un día en que los humanos vivirán en armonía con los animales domesticados. Esta es una visión arcaica del futuro que Kusturica abraza y cuestiona simultáneamente, el pretexto para el estudio del director sobre el colapso del espíritu humano. El hermano con discapacidad mental de Marko, el cuidador del zoológico Ivan (Slavko Stimac), comienza la película como un inocente políticamente intacto. Cuando las bombas de Hitler golpean la ciudad, los animales pueden deambular libremente (el joven cuidador del zoológico intenta ayudar a los que permanecen en sus jaulas). Kusturica dirige a sus animales tan bien como a sus humanos. Un mono bebé, Soni, intenta desesperadamente salir de su jaula, arañando la cerradura pero fue en vano. Afuera, un león y un ganso se abrazan uno al lado del otro entre los escombros. Pero, entonces, el león se lanza por el cuello del ganso.

Se le dice a Ivan que «joda al mono, ayude al hombre». Esta es una de las líneas más devastadoras de la película, porque ignora la pureza de la relación de Ivan con un animal inquieto que aparentemente no está dispuesto a participar en la Gran Mentira de Marko. Marko y la actriz de tres tiempos Natalija (Mirjana Jokovic) esconden a Blacky, Ivan y una pequeña comunidad de personas dentro del sótano del abuelo de Blacky. La esposa de Blacky, Vera (Mirjana Karanovic), literalmente se derrama en el subsuelo, muriendo poco después del parto sin volver a ver a su esposo. Después de la Segunda Guerra Mundial, Marko comienza a tratar con el comunista Tito y permite que la comunidad clandestina de la película crea que la guerra aún continúa. «Personalmente juzgaré a los que venden sus almas», dice Blacky en un momento. Es una amenaza que se cierne sobre el resto de la película. Garrapata. Tock Garrapata. Tock

Underground es una combinación única de slapstick lowbrow y sofisticado comentario de guerra, que le valió las merecidas comparaciones con To Be and Not To Be de Ernst Lubitsch (posiblemente la película más divertida que se haya hecho) y las películas de Abbott y Costello. «¡Yeow!» es el lamento característico de Marko, un indicador de su suprema vergüenza (y la nuestra también). Cuando Marko y Blacky van a un teatro local para llevar a Natalija al subsuelo, la actriz está en medio de una actuación ridículamente melodramática (piense en Chéjov a través de Douglas Sirk). Es terrible, pero la multitud elitista de demonios de la corteza superior y soldados nazis la aman. «¿Estás capitulando?» pregunta el coprotagonista de Natalija antes de que Blacky suba al escenario. Y así comienza la fascinante intersección de arte y ficción de Kusturica.

Durante la segunda parte de la película (intrigantemente titulada «La Guerra Fría»), la mentira de Marko está en pleno efecto. A pesar de su asfixiante culpa, Natalija ayuda a oprimir a la gente de Marko. El underground organiza una boda elaborada para el hijo de Blacky, Jovan (Srdjan Todorovic), antes de que el chimpancé de Ivan desafíe el mecanismo de la crueldad de Marko y lleve a la comunidad de esclavos hacia la libertad. A través de agujeros, túneles y pozos, los fantasmas de Yugoslavia regresan al mundo moderno de Milosevic, no al de Hitler. En Underground, el arte se vuelve indistinguible de la realidad (a la Forrest Gump, los personajes de la película se mezclan con personalidades históricas de la vida real). Debido a que el gran arte refleja perfectamente la forma en que vivimos, tampoco significa nada (al menos no para una generación futura) si carece de curiosidad moral. En la película de Kusturica, naturalmente, el arte es grande porque la gente vive en grande.

La traición épica de Marko da paso a una serie de desconexiones brutales. Afuera, Jovan e Ivan reaccionan al mundo como niños que han entrado en universos alternativos. Este último cree que todavía es la Segunda Guerra Mundial y aparentemente confunde una exhibición festiva de fuegos artificiales por las mismas bombas que destruyeron su zoológico varias décadas atrás. El primero ve el mundo por primera vez, confundiendo un ciervo por un caballo y la luna por el sol. «El sol está dormido», dice Blacky, felizmente compartiendo con Jovan un momento padre-hijo de décadas en desarrollo. Igualmente desgarrador es la separación de Ivan de Soni, la única criatura viviente en la película que no lo ha traicionado. Incapaces de distinguir la verdad de la ficción (¿es sangre o pintura en las paredes?), La gente topo de Kusturica finalmente se vuelve contra sí misma.

La guerra familiar entre Blacky y Marko es la guerra entre Bosnia y Serbia. Para Kusturica, la familia es un país y la tercera parte de Underground posiciona la ira de Blacky contra su «hermano» Marko como un escenario devastador para el día del juicio. Ivan, quien tiene una discapacidad mental, mata a su hermano Marko antes de suicidarse dentro de una iglesia. Soni observa con terror. Han estado aquí antes, solo que ahora Ivan ha tenido éxito y, aparentemente, Soni comprende que Ivan está mejor muerto que «bajo tierra». En llamas, la silla de ruedas ató a Marko y su puta muerta Natalija rodean una estatua volcada de Cristo. Las campanas de la iglesia suenan para Blacky cuando intenta sacar a su familia. Él grita por su hijo muerto Jovan, cuyo fantasma nada en el río conectado a su prisión subterránea.

La película de Kusturica es un espectáculo deslumbrante, un documental espinoso de horror de la vida real y realizaciones mágicas de deseos realistas. Explica cómo un país se destruyó a sí mismo desde adentro, y existe para mostrarnos cómo no repetir estos errores. La gente (y los animales) en el réquiem de Kusturica están perpetuamente inquietos. Aquí hay una idea de que si dejan de moverse, dejarían de existir. Las imágenes finales de Underground son algunas de las mejores que se han comprometido con el cine. En la muerte, Marko y Blacky se reencuentran una vez más y su grupo se separa del resto del mundo. «No hay guerra hasta que un hermano mata a un hermano». Ese es el enigma político y filosófico de Yugoslavia en pocas palabras, pero Kusturica pretende que su obra maestra humanista sea una cápsula del tiempo para todas las naciones. ¿Cuándo termina la fiesta y comienza la guerra? No tiene que hacerlo.

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