Crowdsourcing, mapas y el poder de la multitud

*(3/11/11) Esta nota fue actualizada  Este jueves 3 de noviembre Ronnie Lovler dará una charla sobre “crowdsourcing” (algo así como ‘recolección de datos de la multitud’) y mapeo de información. Lovler es becaria del Knight Center for International Journalism y del ICFJ y está de visita en Colombia desarrollando un proyecto con El Tiempo para […]

Lorenzo Morales

31.10.2011

*(3/11/11) Esta nota fue actualizada

Este jueves 3 de noviembre Ronnie Lovler dará una charla sobre “crowdsourcing” (algo así como ‘recolección de datos de la multitud’) y mapeo de información. Lovler es becaria del Knight Center for International Journalism y del ICFJ y está de visita en Colombia desarrollando un proyecto con El Tiempo para crear una plataforma digital para que ciudadanos del común puedan reportar y denunciar hechos con valor noticioso.

La invité a mi curso de Periodismo Digital de la maestría en periodismo de la Universidad de los Andes, porque creo que este tipo de herramientas están revolucionando la manera como los reporteros recaban información, y sobre todo, cómo la procesan y la presentan. Los mapas son sin duda una plataforma muy útil y visual para mostrar información compleja, y por supuesto, donde la variable geográfica es crucial.

Hay muchos ejemplos de cómo estas nuevas herramientas se pueden utilizar para el cubrimiento noticioso. Desde el mapeo de crímenes y delitos utilizando las bases de datos oficiales de la policía, como el cubrimiento de elecciones, con reportes de ciudadanos sobre anomalías o información de interés.

La charla está abierta al público.

DONDE: Universidad de los Andes, Edificio Mario Laserna, Salón-614.
CUANDO: Jueves 3 de noviembre, 8:30 AM – 10AM
QUE: Charla sobre Crowdsourcing y mapeo de información, por Ronnie Lovler.

Sobre Ronnie Lovler

Ronnie Lovler es editora internacional de Newswire21, un modelo de portal de noticias guiado por periodistas pero alimentado por ciudadanos.  Actualmente trabaja con el International Center for Journalists (ICFJ) y El Tiempo para desarrollar una plataforma de colaboración y denuncia ciudadana.

Ronnie fue directora asociada del Centro para la Integración y la Mejora de Periodismo de la San Francisco State University. Fue corresponsal de CNN en América Latina y también trabajó como guionista y productora de CNN International. Fue reportera para CBS News, Associated Press, Radio Pacifica y The San Juan Star en San Juan, Puerto Rico, donde comenzó su carrera en el periodismo.

Actualización 03/11/11: Me alegró mucho ver la buena convocatoria para esta charla. Creo que Lovler nos mostró buenos ejemplos del uso de mapas y ‘crowdsourcing’. Pero sobre todo planteó varios temas (ley de víctimas, restitución de tierras) que son cruciales para el futuro de Colombia  y en los que se podría aplicar un modelo de crowdsourcing para recoger la información de miles de personas, en zonas apartadas, a las cuales jamás podríamos llegar de forma masiva como periodistas.

Igualmente son temas cuya complejidad radica en parte en el temor de las víctimas a hablar y contar lo que saben si no están protegidas por alguna forma de anonimato. Las plataformas digitales y remotas pueden facilitar ese proceso en contra del silencio.

Les dejo el relato, vía Storify, de charla de Ronnie Lovler. Allí están todos los ejemplos que ella mencionó y más.