Este artículo hace parte de Sancocho Mundi, nuestra columna de geopolítica. Si quiere ver las otras entradas, haga clic aquí.
***
Pasaron menos de cinco meses entre que Estados Unidos duplicara la recompensa por información que diera con el paradero de Nicolás Maduro y la captura extrajudicial del dictador venezolano el pasado 3 de febrero de 2026.
Durante esos meses, Estados Unidos se ha encargado de aumentar el lenguaje y las acciones bélicas en el Caribe y en la región.
Esta línea de tiempo pretende hacer el recuento de esa escalada militar y de la creciente intervención de Estados Unidos en América latina. Desde el bombardeo a supuestas ‘narcolanchas’ en el mar Caribe y en el océano Pacífico —sin bases jurídicas—; hasta la entrada del portaviones más grande del planeta al mar Caribe; pasando por la captura extrajudicial de Nicolás Maduro.
Participaron en la elaboración de esta línea de tiempo: Lorenzo Morales, Camilo García, Juliana Terán, David Augusto De Salvador, Felipe Uribe y Santiago de Narváez.