Hoy es el día de los inocentes, de las bromas pesadas, de las burlas y de las montadas. Así que se lo queremos dedicar a un personaje que, a lo largo del año, ha sido motivo de risas y burlas: Enrique Peñalosa al que, contando hoy, le quedan sólo cuatro días de gobierno. Estos fueron nuestros momentos preferidos de su segunda (y para muchos ojalá la última) administración.
Peñalosa habló de licuadoras luminosas, se aventuró a nuevas definiciones de la palabra ladrón, hizo crítica de arte chapineruna… La segunda administración de Peñalosa estuvo marcada por declaraciones cantinflescas que por momentos hicieron reír, pero también produjeron indignación. Para este Peñalosa 2.0, hablar resultó un problema.
“A diferencia de otros antes y ahora, jamás desobedezco un semáforo con motos, jamás motos o carros con licuadoras luminosas, discreción, casi sin escoltas frecuentemente sin ellos…”, Agosto 2018
«Claramente hay un melodramatismo exagerado diciendo que la ciudad estaba inundada, que en 5 días que aparecieron las basuras, que surgieron las ratas de todas partes, que en 5 días se desarrollaron y se reprodujeron las ratas .Todavía no hemos normalizado la operación», febrero, 2018.
“Es como comparar tener una pareja que se conoce con cuando el niño entra a la universidad. Aquí lo anterior no era nada.”
En cocteles de Londres y París artistas e intelectuales chapinerunos con expresión trascendental explicarán cómo su obra en lo que debió ser un parque expresa lo terrible de la violencia. No dirán que dejar a miles de niños y jóvenes sin parque causa drogadicción y violencia.
“¿Por qué no fusionar Soacha con Bogotá? A mi no me van a dar solo el hueso, a mi también me dan la carne que es donde pagan impuestos altos. Marzo del 2018.
“¿Qué es un ladrón? Un ladrón no es alguien que nació ladrón. No, nadie nace ladrón. El ladrón es el que roba. Entonces el que roba es un ladrón. El que roba es un ladrón. Eh… Entonces recordemos que la persona que roba no es una persona buena que roba de vez en cuando. La persona que roba se vuelve un ladrón”.
Aquí se decía hace un minuto que Bogotá nunca había llegado tan lejos. No, es que hace tres años llegamos a un sitio donde Bogotá nunca había llegado tan lejos. Estamos a años luz de lo que pudo haber sido eh… a donde se había llegado en alguna ocasión.
Una centena de matoncitos que protestaban contra la reforma tributaria impidió que anoche se hiciera una presentación del espectáculo de Navidad y que otras dos se hicieran con artistas, afectando a varios miles de ciudadanos, familias, niños, abuelos. 17 de diciembre de 2019.
De prometer la licitación del metro al menos siete veces, y luego firmarla a medianoche
Son ya décadas en la cualquier campaña a la alcaldía de Bogotá tiene un tema protagonista: el metro. En la administración de Peñalosa el tema del metro (elevado, por supuesto) fue transversal. Después de renders, de sumar otros cientos de páginas a la pila de estudios que se han hecho al respecto y de cientos de ires y venires, finalmente Peñalosa logró avanzar en el proceso y adjudicar la construcción del metro, una de las cosas que sin duda serán recordadas de su gestión. Lo curioso fue que decidió hacerlo a la medianoche.
El jueves 17 de octubre la noticia en la mañana era que ya había empresa asignada para la construcción del metro elevado: APCA Transmetro, un consorcio conformado por dos empresas chinas, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited y China Harbour Engineering Company Limited.
La noticia no solo tomó por sorpresa a la ciudad, que estaba programada para recibir la noticia el lunes siguiente, sino a la misma Contraloría: la delegada de Infraestructura, Martha Ángelica Martínez, aseguró que se enteró de la noticia por los medios y que le preocupaba que la decisión se hubiera tomado a puerta cerrada entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, un hecho que no se le informó a la Contraloría.
De nunca dejar de ver el espejo retrovisor (o las peleas con Petro)
De caerse en las encuestas y en la vida real
Peñalosa deja su segunda administración con una imagen caída en las encuestas. Una caída apenas comparable con la que se pegó un sendero de los cerros de Bogotá y que alguien de su administración, muy prudentemente, fotografió y compartió en redes.
De grandes apuestas en comunicación
Y si a Peñalosa no le fue hablando por sí solo, su equipo de comunicación tampoco la pasó tan bien. Estas fueron las peripecias e intentos desesperados por comunicar una alcaldía impopular.
Primer intento (2016) Loa, la youtuber de Enrique Peñalosa
Dentro de las muchas frases difíciles de olvidar de Peñalosa, esta sobre el metro. Es que a los ciudadanos les parece muy sexy el metro subterráneo porque no lo han usado, pero, cuando ya tengan que meterse bajo tierra como una rata todos los días, en unos túneles que huelen a orines con mucha frecuencia… En cambio el metro elevado es mucho más agradable.
La frase cayó mal, y Peñalosa fue de nuevo blanco de burlas y críticas. La Alcaldía, entonces, respondió a la polémica con una nueva campaña publicitaria: ¡Somos malos para hablar, pero buenos para hacer! #APeñalosaLePareceSexy…
Comprar buenas noticias en medios
Desde 2016 y hasta 2018, la administración de Enrique Peñalosa invirtió más de 100.000 millones de pesos en publicidad oficial que el público consume como notas periodísticas, como contó La Liga contra el Silencio en esta historia. Junto a Caracol y RCN, el diario El Tiempo es uno de los medios más beneficiados por esta campaña.
La favorita: (2019) impopulares pero eficientes
Y finalmente, en medio de niveles de popularidad paupérrimos, la Alcaldía quiso voltear la arepa, hacer de sus errores una virtud, y lanzó la campaña «Impopulares pero eficientes». Para muchos, sin embargo, la arepa en realidad, más que voltearse, se les cayó al piso.
De pelear contra los ambientalistas a dejar un árbol arquero
El 31 de agosto de 2018, amanecieron 46 árboles cortados sobre la carrera novena entre calles 76 y 85. Ese día se hizo pública la tala de árboles que la Alcaldía, junto al Jardín Botánico, venía adelantando en varios puntos de la ciudad. La explicación fue que eran árboles que tenían que ser cortados: estaban inclinados, podridos, enfermos o tenían raíces débiles. Sin embargo, en medio de la polémica varios ciudadanos y ambientalistas mostraron el estado de los supuestos árboles enfermos que estaban en la lista para ser cortados y que en la realidad estaban bastante bien. Así se inauguró una relación tóxica del alcalde con los árboles.
Pero al mismo tiempo, un arbolito se hizo famoso gracias a esta alcaldía: un árbol que terminó de arquero permanente[EDITADO: 29.12.19]* en de la cancha del parque Japón.