No recordarás en vano, acciones de búsqueda de la artista Sonia Rojas
Esta entrada hace parte de la columna «Prueba de artista con Jerson Murillo», un espacio donde se califican exposiciones de arte desde la mirada de un espectador. Si quiere ver los parámetros con que se califican las exposiciones, haga clic acá. Si quiere leer otras entradas de la columna, haga clic acá.
***
Antes de iniciar este listado quiero compartir algunas reflexiones sobre mis puntuaciones a las exposiciones. Ponerle una calificación a una muestra no significa determinar si es buena o mala; más bien, este método busca sistematizar mi experiencia como visitante. En pocas palabras, estas calificaciones pretenden indicar si vale la pena emprender el viaje hasta esos espacios de exhibición.
P/A con Jerson Murillo: el espacio de crítica en 070
En P/A, Jerson Murillo se aleja de su práctica artística y recomienda exposiciones desde la mirada de un espectador más. No escribo como artista ni como académico. Porque a veces lo formal aleja al público y en las artes plásticas tenemos un problema serio de público.
Si eres artista, curador o director de alguno de los lugares mencionados en este artículo, te recomiendo leer primero el texto donde explico el método de calificación y cómo asigno las estrellas. No lo veas como un ataque personal ni como una crítica de arte; considera más bien mi opinión como una sugerencia para mejorar la experiencia que ofreces al público.
De manera continua iré publicando mis ratings de las últimas exposiciones que visite, utilizando un sistema de clasificación por estrellas que va de cero a cinco (siendo cinco la nota más alta). Esto no es crítica de arte: mi voz no es más relevante que la de cualquier otro visitante. Para mí, los puntajes funcionan únicamente como un nivel de recomendación.
Las estrellas se asignan con base en criterios subjetivos, como la propuesta de valor de la exposición, su componente pedagógico y académico, el compromiso con el público casual (no especializado en artes), la atención del espacio y la mediación ofrecida.
El método de calificación de recomendación de exposiciones consiste en evaluar cada criterio con una puntuación que va de 0 – 0,25 – 0,5 – 0,75 – 1. La suma total determina la calificación final en estrellas:
Alfonso Aguas Negras: IS THERE ANYBODY OUT THERE? – Desborde Galería
★★½ = Decente, aunque difícil de recomendar
Propuesta de valor de la exposición: 1 estrella Exposición divertida, llena de referencias a la cultura pop y a teorías de conspiración. Aunque estos temas están cargados de imaginarios, la muestra no funciona como una recapitulación de los mismos.
Componente pedagógico y académico: 0,25 estrellas Más allá del performance y el texto curatorial, no hubo una programación adicional que facilitara navegar y profundizar en los contenidos de la exposición.
Compromiso con el público casual (no especializado en artes): 0,5 estrellas Cada pieza ofrece múltiples ganchos visuales que sostienen una narrativa entretenida y accesible.
Atención del espacio: 0,5 estrellas Nada fuera de lo común, nada especialmente destacable.
Mediación ofrecida: 0,25 estrellas Agradezco la disposición del artista para conversar sobre el proyecto; sin embargo, algunas interacciones durante la mediación redujeron mi disfrute de la obra. Aunque la exposición resulta caótica y divertida —como entrar a un pogo en Rock al Parque—, el trato al público no debería sentirse como los golpes que uno recibe en medio de ese pogo.
Rodrigo Echeverri: Nacer Ruina – LGM Galería
★★½ = Decente, aunque difícil de recomendar
Propuesta de valor de la exposición: 1 estrella Lo que más me atrajo fue la maestría del artista en el uso de las formas. La exposición propone distintas maneras de recorrerla: en un piso se atraviesa un conjunto de columnas, mientras que en otro se encuentra un embalaje coqueto y equilibrado, en diálogo con las geometrías empleadas por el artista.
Componente pedagógico y académico: 0,5 estrellas Además del texto curatorial, hubo un happening en una fecha que coincidió con una sobrecarga de programación cultural. Si esta actividad se repitiera, o si se ofrecieran otros tipos de actividades, consideraría subir la puntuación de este apartado en una futura actualización.
Compromiso con el público casual (no especializado en artes): 0,5 estrellas Aunque la exposición resulta entretenida, es necesario tener cierta relación previa con la abstracción geométrica para aprovecharla en su totalidad.
Atención del espacio: 0,25 estrellas A veces el enfoque comercial hace que los espacios se concentren únicamente en quienes consideran potenciales clientes. Si ese es el único criterio, ¿por qué organizar exposiciones públicas?
Mediación ofrecida: 0,25 estrellas Relacionado con el punto anterior, lo único parecido a mediación —además del texto curatorial— fue un video publicado en el Instagram de la galería, en el que el curador explicaba brevemente la exposición. Sin esta información adicional, resulta difícil comprender la muestra.
Diego Aguilar: Umbrales de la Lindosa – LA Galería
★★★½ = Muy buena
Propuesta de valor de la exposición: 1 estrella Lo interesante de esta exposición es lo que pone sobre la mesa: hologramas y una revisión de tecnologías ancestrales. Muy pocos artistas trabajan con hologramas, lo que convierte esta muestra en un hallazgo especial tanto para este listado como para lo que he visto en los últimos meses.
Componente pedagógico y académico: 0,75 estrellas Hay una abundancia de visitas guiadas; sin embargo, propondría incluir también otros tipos de activaciones. El proyecto no es unidimensional, y las visitas guiadas no deberían ser la única alternativa: existen muchas más posibilidades.
Compromiso con el público casual (no especializado en artes): 0,75 estrellas Se destaca la participación del público en la creación de imágenes, así como la experiencia de interactuar con los hologramas y las linternas dispuestas en la sala.
Atención del espacio: 0,5 estrellas Nada fuera de lo común, nada especialmente destacable.
Mediación ofrecida: 0,5 estrellas Las visitas guiadas demostraron el potencial del proyecto y cumplieron su función. No obstante, invito al espacio y al artista a pensar “fuera de la caja” y a proponer formas de mediación menos tradicionales.
Propuesta de valor de la exposición: 1 estrella Solo cuatro palabras: “Simplemente, Eduardo Ramírez Villamizar”. Una colección de bocetos e interpretaciones que, en mi caso personal, no había visto antes. Se destacan un ajedrez y varios dibujos en cartón, además de algunos clásicos de su catálogo.
Componente pedagógico y académico: 0 estrellas No hubo programación adicional, más allá de la inauguración.
Compromiso con el público casual (no especializado en artes): 1 estrella Una exposición curiosa y cercana. ¿A quién no le gustan los grandes maestros del arte colombiano de antaño?
Atención del espacio: 1 estrella Esta muestra demuestra que, aun siendo una galería con un sentido comercial, se puede interactuar con el público de manera adecuada. Puedes preguntar lo que quieras sobre la muestra y siempre hay beuna disposición de los encargados para que pases un buen rato viendo arte.
Mediación ofrecida: 1 estrella Lo más valioso fue la posibilidad de preguntar y la disposición del espacio para responder dudas y compartir datos curiosos sobre la producción del artista. Aunque otorgo la máxima calificación, sugiero al espacio implementar una programación que permita al público habitar más la galería y que no dependa únicamente de las inauguraciones para llenarse.
Sebastian Davila: Antes del Vacío – NC Arte
★★★★ = Excelente
Propuesta de valor de la exposición: 1 estrella Un plano que imagina cómo debía ser la casa que existía antes de NC Arte, resultado de la pesquisa del artista y el curador, con un claro interés por mostrarnos más sobre el patrimonio arquitectónico de la histórica Macarena.
Componente pedagógico y académico: 1 estrella Conversatorios, visitas guiadas e incluso una activación por parte del colectivo El Diván-Storytelling (una activación que lamento haberme perdido). Una merecida estrella.
Compromiso con el público casual (no especializado en artes): 0,75 estrellas Las piezas que acompañan el plano ayudan al espectador a entender el juego, el guiño y la excusa de la muestra.
Atención del espacio: 0,5 estrellas Nada fuera de lo común.
Mediación ofrecida: 0,75 estrellas Destaco especialmente la última charla, en la que curador y artista jugaron a redactar decretos y resoluciones para intentar preservar edificios históricos. Puntaje más que merecido.
Alex Rodriguez, Proceso PAI: El Ser del Dibujo – Casas Riegner
★★★★½ = Excelencia mayor a la esperada, candidata a exposición del mes
Propuesta de valor de la exposición: 1 estrella Una exposición necesaria para comprender la importancia y la magia del trabajo en comunidad. Una muestra que reclama su lugar: un diario de procesos colectivos construido a partir de los grabados del artista y de las libretas de dibujo del Proceso PAI. Estrella bien merecida.
Componente pedagógico y académico: 1 estrella Conversatorios con parteras de la comunidad, una presentación que destacó la relevancia de procesos estudiantiles como el Proceso PAI para los participantes y las comunidades, además de un trueque de gráfica y productos del Cauca. Una estrella merecida.
Compromiso con el público casual (no especializado en artes): 1 estrella Una muestra imperdible y necesaria, que detona reflexiones sobre cómo, desde la ciudad, vemos a la periferia nacional y, en especial, al Cauca.
Atención del espacio: 0,5 estrellas Nada fuera de lo común.
Mediación ofrecida: 1 estrella Una exposición llena de corazón. La mediación se sintió como caminar juntos por el Cauca: entender las preocupaciones del territorio, la montaña, y abrir la posibilidad de pensar colectivamente en lo que resulta necesario para la comunidad.
Ciclo 2 del Salon de Arte Joven FUGA – Fundación Gilberto Alzate Avendaño
★★★★★ = Exposición del mes
Propuesta de valor de la exposición: 1 estrella Es la mejor exposición a la que he asistido en los últimos años, y voy a muchísimas. ¿Podemos aprender de lo simple en un medio artístico saturado de muestras sobrecargadas? Estos tres artistas me enseñaron que sí.
Componente pedagógico y académico: 1 estrella Abundancia de activaciones, talleres, conversatorios y visitas guiadas. Ninguno aburrido. Destaco especialmente un taller de performance y cuerpo, parte del proyecto de Sonia Rojas, que fue la experiencia definitiva de mediación en torno a su obra, así como un recorrido por el río Vicachá dirigido por Christian Snyder Moreno Martín.
Compromiso con el público casual (no especializado en artes): 1 estrella Una exposición que vale completamente la pena visitar. Tiene momentos para todos los públicos; recomiendo especialmente asistir a las activaciones.
Atención del espacio: 1 estrella Aunque en este apartado pongo la máxima calificación, considero que se podría mejorar la presencia de la escuela de mediación en los casos en que los artistas no estén presentes, algo que suele ocurrir en las exposiciones de la FUGA.
Mediación ofrecida: 1 estrella En los tres proyectos viví experiencias de mediación arriesgadas, que acortaron enormemente la distancia entre artista y espectador. Gracias por el arte y por estos tres proyectos. Merecidísimas cinco estrellas.
Ratings de Exposiciones P/A con Jerson Murillo, Agosto 2025
Ciclo 2 del Salon de Arte Joven FUGA – Fundacion Gilberto Alzate Avendaño. ★★★★★ = Exposición del mes.
Alex Rodriguez, Proceso PAI: El Ser del Dibujo – Casas Riegner. ★★★★½ = Excelencia mayor a la esperada, candidata a exposición del mes.
Sebastian Davila: Antes del Vacio – NC Arte. ★★★★ = Excelente.
Diego Aguilar: Umbrales de la Lindosa – LA Galeria. ★★★½ = Muy buena.
Rodrigo Echeverri: Nacer Ruina – LGM Galeria. ★★½ = Decente, aunque difícil de recomendar.
Alfonso Aguas Negras: IS THERE ANYBODY OUT THERE? – Desborde Galeria. ★★½ = Decente, aunque difícil de recomendar.
Jerson Murillo Artista / Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia. Mi trabajo busca facilitar espacios que movilizan la reflexión, generando experiencias relacionales que cuestionan narrativas sobre el territorio, sus habitantes y sus luchas. Ahora comento sobre exposiciones. @jersonmurillolive