Este manifiesto es una crítica radical a la manera en que en el establecimiento colombiano obstruye y evade los debates sobre los cambios estructurales que Colombia requiere, lo cual no ocurre solamente con los debates en torno a la violencia contra las mujeres, sino con todos los demás. Lo hemos visto muy claramente en los últimos meses: mientras en otros países de la región y del mundo abundan reflexiones sobre la necesidad de superar las aberrantes desigualdades sociales y económicas que la pandemia ha puesto en evidencia, aquí se las evade mediante desvíos infructuosos que dejan intactos los históricos esquemas de poder, privilegio y violencia estructural; mientras en otros lugares se sigue reflexionando sobre el racismo estructural como consecuencia del brutal asesinato de George Floyd ocurrido el pasado 25 de mayo en Estados Unidos, en Colombia ese tema nunca ocupó un lugar relevante en el espacio público.
El establecimiento colombiano se niega a reconocer perspectivas y realidades históricas diferentes a la que siempre ha defendido: la del hombre blanco heteropatriarcal de clase media o alta. Es por esto que la denuncia contra el director de cine Ciro Guerra causó tanto revuelo, pues fue un intento de subvertir ese sentido común arraigado. Como era de esperar, el establecimiento de inmediato cerró filas en torno al “hombre blanco poderoso” y lo transformó en una víctima. El relato que circuló en los medios de comunicación tradicionales fue el de Cristina Gallego, su exesposa, y el de Natalia Reyes, actriz y amiga del director, quienes manifestaron jamás haberse sentido amenazadas por él. Esto reforzó las suspicacias hacia las denuncias publicadas y desvió la atención frente a un claro abuso de poder que se está dando en el gremio del cine: Claudia Triana, directora de Proimágenes y responsable de los recursos que se dan para la realización de películas nacionales, es la hermana de uno de los abogados que asesora a Ciro Guerra en una demanda contra las periodistas de Volcánicas.
Al mismo tiempo se hicieron públicas las denuncias de las violaciones a las niñas indígenas por parte de soldados del Ejército. Esta noticia fue cubierta por los medios de comunicación y también nos causó una profunda indignación. Sin embargo, esta vez el establecimiento no reaccionó tal como lo hizo con Ciro Guerra. Lo que se vio, durante unos pocos días, fue un mensaje de apoyo inocuo a la comunidad Embera y una campaña en redes sociales que rápidamente fue olvidada. Nosotras creemos que esta reacción fue diferente porque la constatación de estos hechos no supone una amenaza. Con estas denuncias, el establecimiento no siente que se esté subvirtiendo orden alguno. No solo porque las niñas hacen parte de las comunidades racializadas, sino porque el violador es un soldado del Ejército y su poder deriva de la institución a la que pertenece, no de su identidad social.
El tratamiento que hubo en los medios de comunicación del caso de Ciro Guerra nos interpeló a muchas. Por un lado, porque es una expresión más del modo en que funciona el establecimiento y, por otro, porque pone en evidencia cómo las diferentes estructuras de poder se articulan entre sí. De ahí que reconozcamos que, al mismo tiempo que la violencia contra las mujeres es transversal, esta no es independiente de las diferentes estructuras de opresión. Precisamente porque entendemos cómo se articulan estas diferentes estructuras es que el feminismo no puede reducirse a la perspectiva de la mujer blanca privilegiada, sino que tiene que nutrirse de otros feminismos como el feminismo negro, el feminismo republicano, el feminismo comunitario o el feminismo decolonial. Es decir, feminismos que, junto con la crítica al patriarcado, denuncian las demás estructuras de dominación. Por todo ello, las firmantes de este manifiesto somos conscientes de la urgencia que hay en Colombia por construir un feminismo con sensibilidad popular, un feminismo que interpele al campo popular y permita revertir las formas de opresión dadas por la clase, la raza y el género. Creemos que es urgente poner el foco en el debate sobre la transformación de políticas de la muerte en políticas para la vida, pues esta es una apuesta por el cuidado de los territorios y de la vida de los pueblos.
Es tanta la urgencia por esta conversación que, hasta el día de hoy, casi 400 mujeres han suscrito el manifiesto. Las firmas reflejan la heterogeneidad del campo feminista colombiano: mujeres del movimiento negro, del movimiento popular, de la comunidad trans, de la academia, de la política, de la cultura, del cine, del arte, entre otras. Esta heterogeneidad nos muestra que es solo a través de la ampliación de este campo que las mujeres podremos enfrentar y transformar la ola conservadora que busca arrebatarnos las conquistas logradas tras décadas de luchas feministas y populares.
Manifiesto
Las firmantes de este manifiesto rechazamos la manera en que el establecimiento político y cultural colombiano ha obstaculizado históricamente los cambios estructurales en el país. Dicho establecimiento no solo ha recurrido al exterminio físico, sino que ha impedido que voces críticas ocupen un lugar preponderante en el espacio público. La ausencia de pluralismo en los medios de comunicación tradicionales se refleja en sus contenidos cada vez más parcializados y en el hecho de que las voces autorizadas oficialmente para debatir asuntos de interés público sean, en gran parte, personajes sin ninguna experiencia o conocimiento profundo de los mismos, de modo que la conversación pierde todo rigor intelectual y se reduce a la lógica del escándalo y la actualidad.
Pero, sobre todo, esta falta de pluralismo se ha evidenciado claramente en el tratamiento de las recientes denuncias de acoso y abuso sexual contra el director de cine Ciro Guerra: los grandes medios le han abierto los micrófonos a personas sin ningún conocimiento en temas de violencia contra las mujeres; se han enfocado en proteger la reputación de Guerra y su “buen nombre” y, nuevamente, han relegado la discusión sobre la normalización del abuso y el acoso sexual al ámbito de lo privado, lugar que históricamente le ha sido atribuido a las mujeres.
También rechazamos la banalización del término “linchamiento” para hacer referencia a las denuncias contra Guerra y, en general, a cualquier crítica que cuestione la validez de los argumentos que están siendo usados para defenderlo, desconociendo así el contenido histórico que carga este término.
Además, considerando que la violencia contra las mujeres y la población LGBTIQ+ es transversal, pues se ejerce independientemente de la raza, etnia, clase social o edad, el país también está en mora de debatir las razones estructurales que explican el aumento de los feminicidios, la violencia contra las mujeres trans y las violaciones a las niñas indígenas por parte de soldados del Ejército, sin que estas sean reducidas a un problema de “manzanas podridas” o de “casos aislados”.
En momentos históricos de cambio, las fuerzas conservadoras recurren a estas estrategias para “calmar las aguas”. Aterrorizados frente al impulso emancipador del feminismo, silencian las voces de las mujeres que desafían al patriarcado, pero amplifican las que lo legitiman. La misoginia institucional y el conservadurismo atávico del Estado colombiano no pueden seguir siendo la excusa para impedir los cambios que el país pide a gritos.
Por todo ello, nuestro deseo de transformación de la matriz patriarcal colombiana no implica ir contra los hombres ni muchos menos considerarlos nuestros enemigos. Significa, por el contrario, asumir nuestra mayoría de edad como sociedad para poder, así, debatir públicamente la dimensión estructural del problema y profundizar el potencial igualitario y democrático que nos propone el feminismo.
Firmas:
Francia Márquez Mina, defensora de Derechos Humanos
Charo Mina Rojas, defensora de Derechos Humanos
Rudy Amanda Hurtado Garcés, Proceso de Comunidades Negras (PCN)
Marlin Mancilla, Proceso de Comunidades Negras (PCN)
Identidad protegida, gremio audiovisual
Identidad protegida, gremio audiovisual
Identidad protegida, gremio audiovisual
Lina Cadavid, RecSisters
Paula Murcia Restrepo, RecSisters
Johanna Hernández, RecSisters
Lina Rizo, RecSisters
Sara López, RecSisters
Mónica Juanita Hernández D., RecSisters
Dubby Alejandra Orejuela Agudelo, Fundación Empoderarte – Animalistas Cauca – Red de Mujeres del Norte del Cauca
Arnobia Loboa Ararat, Asociación Red de Mujeres del Norte del Cauca
Juliana Rincón, Tejedoras de vida
Diana Carol Forero, Movimiento Político de las Mujeres de Mesetas – Huellas, Poder para renovar
Sandra Milena Giraldo Ramírez, Movimiento feminista (en construcción) en El Carmen de Viboral (Antioquia)
Alba Lucía Gómez Zuluaga, Nodo Mujeres el Carmen
Red Comunitaria Trans
Yoko Ruiz, Red Comunitaria Trans
Valentina Cardona Carvajal, Movimiento Insurrectas
Sara Rebeca Abella Segura, Movimiento Insurrectas
Rosa Torres C., Mandala Colectiva
Tatiana Avendaño Peña, Bogotrax
Raissa Rosas Uramba, TeVe
Violeta Antonia Gómez, Las Vagabundas
Daniela Venegas Montilla, Las Vagabundas
Marta Restrepo López, activista de la Red Feminista Antimilitarista
Gloria Elena Castaño Roman, Red Feminista Antimilitarista
Ada América Millares Escamilla, defensora de Derechos Humanos
aquélArde Estudiantil
Ana Maria Granda Moreno, Mesa de Economía Feminista
Laura Castillo Ardila, Mesa de Economía Feminista
Rocio Ortiz Orozco, Vale la pena ser Callejeras
Natalia Ruiz Pulido, Vale la pena ser Callejeras
María Fernanda Sarmiento Bonilla, Vale la pena ser Callejeras
Jeniffer Damaris Pinzón Rubiano, Nosotras Ahora
Carolina Vargas Cabrera, Comisión Nacional de Mujer, Género, Diversidad – Partido FARC
Oriana Nicole Torres Rojas, Campaña Nacional aborto legal, seguro y gratuito
Jessica Mileth Segura López, Colectiva Autónomas Medellín
Sandra Liliana Acuña Gomez, Custodia de Semillas del Quindío
Elsa Maria Grueso Rengifo , Alianza Activa Buenaventura
Esperanza Cerón Villaquirán, Asociación Colombiana de Salud Pública
María Nancy Tequia, Derechos Humanos de la Mujer – Un millón de mujeres por la paz
Sandra Rodelo Álvarez, Fundación Red de Comunicadores Populares
Claudia María Mejía Duque, Red Nacional de Mujeres
Ángela María Robledo, feminista y congresista colombiana
Susana Muhamad, concejal de Bogotá Colombia Humana-UP
Mary Luz Herrán C., Colombia Humana
Heidy Sánchez Barreto, concejala de Bogotá
Norma Constanza Pino Garzón, activista Colombia Humana. Excandidata al Concejo
Wendy Paola Calderón Venegas, Juventud Humana – Nodo Género y Diversidad
Gina Rosa Rojas Fernández, Colombia Humana
Claudia Spinel, Tus Derechos Ahora
Estefany Johana Grajales Marin, Partido MAIS
Natalia Goyeneche, edilesa de Teusaquillo
Patricia Guerrero, Liga de Mujeres Desplazadas
Estamos Listas, Movimiento Político de Mujeres – Medellín
Natalia Calao, Estamos Listas
Diana Caballero Bolívar, Movimiento Político de Mujeres Estamos Listas
Maritza Sánchez Hernández Ancestra, Estamos Listas
Gihomara Aristizábal Morales, Estamos Listas
Catalina López, Estamos Listas
Katherine Higuita Alzate, Estamos Listas
Daniela Arango Galeano, Estamos Listas
María Alejandra Cárdenas, Centro de Derechos Reproductivos
Matilde de los Milagros Londoño, Revista Volcánicas
Catalina Ruiz-Navarro, Revista Volcánicas
Luisa Castellanos, Las Viejas Verdes
Sher Herrera, Las Viejas Verdes
Gina Borré, Las Viejas Verdes
Juliana Abaúnza, Las Viejas Verdes
Ita María Díez, Las Viejas Verdes
Gloria Susana Esquivel, escritora
Viviana Bohórquez Monsalve, abogada feminista y periodista
Mariángela Urbin, periodista
Juliana Hernández De la Torre, Artemisas
Luciana Cadahia, Cornell University
Diana M. Valencia Duarte, University of Exeter
Tatiana Acevedo Guerrero, IHE Delft Institute for Water Education
Ivón Cuervo, Universidade do Estado de Santa Catarina
Andrea Sánchez Tapia, Jardín Botánico de Río de Janeiro
Catalina Gonzalez Zambrano, Centro de Estudos e Aplicação da Capoeira (CEACA)
Manuela Pahde, estudiante de Doctorado (Universidad Complutense de Madrid)
Fátima Vélez, The Graduate Center, CUNY
Carolina Dávila, escritora. Estudiante de doctorado en la Universidad de Nueva York (NYU)
Maria Victoria Londoño Becerra, estudiante de doctorado DePaul University
María del Rosario Acosta, UC Riverside
Manuela Luengas Solano, estudiante de Doctorado Columbia University
Camila Figueroa Restrepo, The New School-Psicóloga
Melissa Chacón, London School of Economics and Political Science, UK
Angélica Santamaría Alvarado, doctoranda e investigadora de la Universidade Federal do ABC (UFABC)
Joanna Castro Echeverri, antropóloga Social – Universidad de Estocolmo
Juliana González Villamizar, Justus-Liebig-Universität Giessen Alemania
María Alejandra Auza Garrido, estudiante de Doctorado – Universidad de Salamanca.
Lisette Varón Carvajal, estudiante doctoral Universidad de Rutgers de Nueva Jersey
Ana Maria Nariño, TU Munich
Tania Ganitsky, Pontificia Universidad Javeriana
Laura Quintana, Universidad de Los Andes
Juana Afanador, socióloga
Andrea Salgado, escritora
Tania Tapia Jáuregui, periodista
Maria José Benjumea Buelvas, Comité de Género del Departamento de Filosofía Universidad Nacional de Colombia
María Angélica Prada, profesora Universidad del Rosario
Gina Paola Montealegre Linares, editora Revista Pandemia
Manuela Gracia Suárez, profesional en Estudios Literarios.
Manuela Menéndez Besada-Lombana, candidata a magister en Gestión de Conflictos Interculturales/Alice Salomon Hochschule, Berlín
Sara Tufano, socióloga y columnista de El Tiempo
Aluna Serrano Barrera, Extituto de Política Abierta
Andrea Cervera Robles, Extituto de Política Abierta
Anamaría Barreto Simpson, lingüista y estudiante de maestría en Filosofía (PUJ)
Hellen Charlot Cristancho Garrido, directora Maestría en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas, Geógrafa.
Camila Brugés, guionista
Virginie Laurent, socióloga
Camila Builes, periodista
Irene Tobón Restrepo, independiente
Gabriela Sáenz Laverde, editora
Ángela María Alfonso Botero, independiente
Diana Acevedo, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Camila de Gamboa, Universidad del Rosario
Ángela Cruz, Universidad EAN, Universidad de los Andes
Matilde Tobón Restrepo, música
Ximena Gama Chirolla, curadora y crítica de arte
Diana Carolina Vivas Mosquera, Educar Consumidores
María Paula Sabogal Serrano, filósofa
Emilsen Herrera Ocoró, independiente
Catalina Zuleta, independiente
Reina Ruiz, Fundación Mujeres
Vanessa Rosales Altamar, escritora
Laura Gómez Camargo, independiente
Alexandra Martínez Ruiz, Universidad Javeriana
Alejandra Soriano W., Universidad Jorge Tadeo Lozano
Mariángela Villamil Cancino, independiente
María José Plata Flórez, independiente
Natacha Uribe Guzmán, diseñadora textil
Laura Camila Murcia González, Feministas Bogotá Juvenil
Claudia Salamanca, Pontificia Universidad Javeriana
María Silvia Valderrama, Pontificia Universidad Javeriana
Andrea Hoyos, activista feminista
Carolina Ponce de León, curadora independiente
Manuela Ochoa, independiente
Sonia Ariza Navarrete, Centro de Estudios de Estado y Sociedad
Sophy Simpson, independiente
Sabrina Cartabia, abogada
Amalia Andrade, escritora e ilustradora
Diana Alexandra Riveros Rueda, investigadora feminista
Laura María Benítez Vargas, Wikigrillas
Marcela Caldas, investigadora
Siu Andrea Motta Niño, artista
Ana María Montenegro, artista
Oriana Soler, estudiante Universidad Pedagógica Nacional
Sara Daniela Saldarriaga Buriticá, independiente
Ana María Millán, independiente
María Paz Guerrero, independiente
Luisa Ungar Ronderos, artista investigadora
Sofía Carreño, Universidad Nacional de Colombia
Diana María Molina Medina, artista
Luisa Fernanda Cardona, independiente
María Carolina Giraldo Vargas, independiente
Silvia Pabón, independiente
Daniela Escobar, historiadora
Ingrid Carolina Jaramillo Cantor, Progresistas
Maria Carolina Vegas, escritora y editora
Maria Catalina Venegas, arquitecta
Catalina Arenas-Ortiz, independiente
María Inmaculada Aragón Marina, independiente
Consuelo del Pilar Rivera Bolaños, psicóloga
Gabriela Muñoz Gómez, consultora en Género y Desarrollo Rural
Stephanía Pinzón Hernández, licenciada en Ciencias Sociales
Marcela Sanchez Lara, Valesa Consultoras
Melissa Pérez Ramírez, independiente
Beatriz Elena Valencia García, independiente
Teresa Elizabeth Muñoz Ñañez, profesora universitaria
Norma Villarrreal Mendez, feminista independiente
Adriana Quintero Garcíam, feminista. Profesional en psicologia
Clara Inés Buitrago Gutiérrez, psicologa referente trata de personas Quindío
Edith Oquendo Gutiérrez, independiente
Elizabeth Castillo Guzmán, Universidad del Cauca
Alba Marina, Red de Mujeres
Edith Diaz Cruz, independiente
Luz Alandete, ndependiente
Mariana Parejo Molinares, ndependiente
Danielle Ordóñez Pinto, Universidad de los Andes
María Elizenda Flores Salinas, Red mundial de mujeres líderes Sosoras
Lorena Mosquera Rodríguez, Pontificia Universidad Javeriana
Ana Marcela Sánchez Moreno, Colegio Agustin Nieto Caballero
Camila Fernanda Pachón Rueda, gastrónoma y especialista en organización integral de eventos
Laura Roldán, psicología
Isabel Rubio, independiente
Maria Fernanda Márquez Espitia, diseñadora gráfica, aspirante a magister en dirección de arte en comunicación
Sara Paloma Ramírez, literata
Isabela Zuluaga González, independiente
Luisa Fernanda Muñoz, docente universitaria. Telar comunidad de pensamiento feminista latinoamericano
Rossangélica Peralta Parra, Universidad de los Andes
Bella Maria Calucé Capote, FUNCOP
Eliana Cuéllar García, Gestora cultural
Marcela Merchan, docente
Mariana Arrubla, independiente
Juliana Gómez Ceballos, Universidad del Valle
Milena Andrea Agudelo Macias, estudiante Universidad Católica
Lina Ruiz, gestora cultural
Angie Lorena Valbuena Rojas, Universidad Iberoamericana
Catalina Ramírez Ajiaco, docente
Angélica Patricia Hoyos Guzmán, Universidad del Magdalena
Juliana Pardo Arcón, Universidad del Atlántico
Maria Paula Landazuri Portilla, Universidad Central
Manuela Sandoval, independiente
Laura Gálvez Gutiérrez, Universidad del Norte
Juliana Rincón, Pontificia Universidad Javeriana
Amparo Théret, Asociación Inta- Ainy
Andrea Mojica, independiente
Ana Gabriela Torres Quiroga, Universidad de los Andes
Sara Lopez, independiente
Marcela Henao Alvarez, independiente
Alexandra Cardona Barragán, independiente
Andrea Gomez Vargas, independiente
Leidy Rocío Rivera Betin, estudiante
Paola Romero Rosas, independiente
Valentina Ávila, defensora de Derechos Humanos
Jessika Buitrago Ramirez, Dane
Johanna Uribe, abogada
Ingrid Xiomara Correa Salazar, independiente
Carolina Tamayo, independiente
Elena Sánchez-Velandia, Politécnico Grancolombiano
Elizabeth Polanco, artista
Anamaria Tamayo-Duque, Universidad de Antioquia
Karoll Gisell Bermúdez Montero, Universidad Nacional
Natalia Henao, independiente
Jennifer García Pérez, independiente
Nelly Guerra, historiadora
Luisa María Charry Valencia, estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia
Laura Nataly Bello López, Universidad Santo Tomás
María Claudia De La Ossa, independiente
Mabel Sofía Rojas Moreno, Pontificia Universidad Javeriana
Lina Margarita Martínez Patiño, Belerofonte
Adriana Segura Vásquez, Universidad Nacional de Colombia
Liliana Cobos, independiente
Maryul Fayad Fajardo, gestora Cultural
Dora Elena López Toro, comunicadora Social independiente
Paola Grajales, directora de arte independiente
Diana Marcela Otavo Morales, independiente
Manuela Illera, artista
Valeria Quitian Gonzalez, ingeniera
Silvana Pérez, independiente
Sandra Liliana Motato Sierra, independiente
Erika Rodríguez Gómez, El Feminiciatrico, ECICP Feminista.
Angie Daniela Yepes García, abogada feminista
Maria Paula Kairuz Fonseca, independiente
Paola Patricia Pereira Ortiz, Rama Judicial
Daniela Pabón, Universidad del Norte
Ana González, cineasta
Eliana Salgado Vega, Volcánicas
Maderley Ceballos García, independiente
Karen Alicia Suaza Parada, abogada investigadora
Laura Giraldo Patiño, independiente
Paula Alejandra Cáceres Dueñas, investigadora Universidad del Rosario
Viviana Tafur Palomino, docente
Leidy Gabriela Castellanos Torres, estudiante
Lidy Ramirez, lideresa social
Liliana Escudero, docente progresista. Kairos
Maria Camila Agudelo Rios, trabajadora Social
Laura Catalina Cepeda Gómez, abogada
Camila Suárez, abogada
Hilda Carrera, Relaciones Internacionales. Kairos
Stefanía Hincapié Pinto, estudiante de comunicación social
Diana Quigua, abogada
Carol Moreno Cárdenas, Universidad Distrital Licenciada egresada
Leidy Tatiana Lizcano Rico, comunicadora social
Luisa Fernanda González Gómez, periodista
Aura Estella Alvarez Perez, ingeniera civil
Gabriela Patiño Esparza, abogada
Diana Higuera, profesora universitaria e investigadora
Katherine Valle Ortiz, comunicador audiovisual
Gloria Rodríguez, diseñadora independiente
Diana Carolina López D., socióloga
Laura Camila Hernández García, politóloga
Melisa Lozano, artista visual
Camila Mayorga, estudiante universitaria
Jimena Santana Fandiño, comunicadora social
Claudia Diaz, independiente
Mariana Escobar, estudiante
Natalia García Garzón, politóloga
Andrea Carolina Velásquez De Arco, ingeniera industrial
Girlandrey Sandoval Acosta, Movimiento Político Alternativa
Verónica Madrid-Malo Bohórquez, artista plástica
Natalia Mosquera, diseñadora grafica
Manuela Avendaño Ramírez, psicóloga social feminista
Lia Alejandra Hincapié Aldana, investigadora
Angie Katherine Tunjo Tunjo, estudiante periodismo
Luz Ángela Gómez Jutinico, profesora Universidad Libre
Sofía Arbeláez Gutiérrez, independiente
Ana María García, filósofa
María Paula Zuleta Caro, psicóloga
Natalia Valencia Arango, curadora de arte contemporáneo
Laura Díaz, comunicadora social y periodista
Daniela Reyes Gutiérrez, realizadora audiovisual
Mariana Saldarriaga, artista y diseñadora
Karen Lorena Parra Cabrera, estudiante de Ciencia Política
Ana Carolina Chica Carvajal, historiadora
Olga Lucía Molano Ardila, docente
Angélica María Gallón Salazar, directora editorial Televisa Digital
Geraldine Ramírez, artista y mediadora cultural
Daniela Castaño Forero, Universidad de los Andes
Camila Goez, psicóloga
Sygrid Stephanie Padilla Huertas, gestora cultural
Katherin Johana Durán Caicedo, artista plástica
Paula Angélica Díaz Contreras, politóloga
Lorena Gutiérrez, Universidad Nacional de Colombia
Catalina Insignares, coreógrafa
María Juliana Ramírez, politóloga
Piedad Ortega Valencia, profesora Universidad Pedagógica Nacional
Mariana Delgado Barón, politóloga
Ana Milena Fino Arbeláez, artista independiente
Martha Elena Grajales Usuga, estudiante de Doctorado en Filosofía Universidad de Antioquia
Jeidy Carolina Díaz Jaimes, docente
María Luisa Jaramillo Castillo, antropóloga
Carmen Andrea Castro Hernández, psicóloga con máster en Terapia Familiar Sistémica y especialista en Coaching Sistémico
Maria Fernanda Domínguez, psicóloga
Miryam Medina de Molina, independiente
Diana Carolina Arenas Borrero, trabajadora social
Natalia Poveda Rodríguez, abogada
Dahiana Lizeth Murcia Pardo, artista
Diana Carolina Arenas Borrero, trabajadora social
Camila Charry Noriega, escritora
Paula Natalia Bernal Samudio, estudiante Licenciatura en Ciencias Sociales Universidad Pedagógica Nacional
Leidy Tatiana Rivera Garzón, estudiante
Yuly Esmeralda González Rojas, estudiante
Laura Daniela Rios Medina, estudiante Estudios Literarios
Norma Esperanza Alegría Conejo Docente
Bertha Nuñez Docente
Ana María Quintero Ruiz, administradora de empresas
Estefanía Angueyra, traductora
Laura Arboleda Franco, arquitecta
Juana Suárez, investigadora, docente y archivista/feminista
María Paula Hernández Pérez, estudiante
Lucía Rangel Cuéllar, artista plástica
Isabel Preciado Ochoa. Facultad de Salud Pública, UdeA
Liliana Gómez Pulid, politóloga
Miryam Cristina Latorre Achury, abogada
Wendy Pinzón, Universidad Distrital
Mónica Rivera Valencia, docente Universidad Unicatólica Cali
Ana Quiceno, gestora cultural
Janneth Español Casallas, abogada y Doctora en literatura
Sonia Juliana Granados Mora, filósofa
Ingrid Juliana Pabón Rodríguez, diseñadora industrial
Fanny Santamaria, economista
Iliana María Espitia Sutachan, especialista en políticas públicas, defensora de Derechos Humanos.
Lendy Gabriela Fernanda Corzo Ávila, psicóloga
Astrid Lorena Ortiz Ortiz, comunicadora social – periodista en formación
Gincy Zárate Mendivelso, docente universitaria
Alba Clemencia Rave Giraldo, médico veterinario zootecnista
Diana Patricia Riveros Correa, docente universitaria
Helena Ortiz, antropóloga
Olivia Miranda, artista visual y plástica
Deysi Medina Carvajal, productora audiovisual
Jazmín Miranda, fotógrafa
María Teresa Flórez Rico, filósofa
Juliana Correa, comunicadora social/periodista
Valentina Trujillo Rendón, Grupo de Investigación Género, Subjetividad y Sociedad de la Universidad de Antioquia
Natalia Cañaveral del Río, profesional en medios audiovisuales
María Camila Duque Marulanda, diseñadora industrial
Patricia Almanza, química farmacéutica
Nadia Vargas, administradora pública
Sofía Correa, independiente
Rocely Rosero Celorio, arquitectura
Joan Imitola, artista
Pamela Jaramillo Lombana, economista empresarial
Jiomar Estefanía Bohórquez Pérez, comunicadora social | Jóvenes por el Clima Colombia
Daniela Cárdenas Nossa, artista y curadora independiente
Julia Roldán, comunicadora
Marcela Vargas, independiente
Camila Londoño Rueda, comunicadora social
Maritza Cristancho Durán, independiente
Camila Londoño Rueda, comunicadora social
Amalia Carrillo, documentalista
Gloria Ortega Pérez, periodista
Sandra Castro, independiente
Manuela Torres Castaño, independiente
Laura Panqueva, periodista