La emergencia sanitaria por el coronavirus y la cuarentena obligaron a varios medios en Colombia a suspender la impresión de periódicos. Uno de ellos, Publimetro, aliado de La Liga, de entrega gratuita en las calles y que depende primordialmente de la pauta en el diario físico, tomó una decisión “durísima” con el objetivo de no poner en riesgo a su personal, explica su director Alejandro Pino Calad. Ahora están ensayando nuevas estrategias comerciales y de distribución para capear el temporal y evitar los despidos.
La Liga: ¿Cómo la emergencia por el coronavirus ha afectado las operaciones de Publimetro?
Alejandro Pino Calad (APC): La operación se está manteniendo igual. En términos de redacción, obviamente nos afectó la distribución porque cancelamos la distribución en calle. Publimetro no tiene suscripciones, es un periódico gratuito. La operación print (impresa) se está sosteniendo, manteniendo el periódico. No se manda a imprimir, pero sí todos los días generamos la entrega del pdf del periódico, a través de las diferentes plataformas virtuales para, por un lado, mantener la misma idea de que Publimetro sigue saliendo todos los días de lunes a viernes a las siete de la mañana y, por el otro lado, también es para mantener en forma a la redacción, que no sea solamente digital sino que se generen todas las dinámicas para mantener la estabilidad de todos.
La Liga: ¿En los años que lleva Publimetro circulando en Colombia, tienen antecedentes de una decisión como suspender la impresión? ¿Ocurrió en otros países?
APC: Se ha tomado la medida en los países en los que se ha implementado la cuarentena. Por ejemplo, en Ecuador; en Chile, la distribución también está restringida; en México todavía se sigue imprimiendo porque las medidas han sido diferentes; en Brasil se sigue imprimiendo restringidamente; en varios países de Centroamérica ya no se está imprimiendo, por ejemplo, en Guatemala y en El Salvador. Publimetro llegó a Latinoamérica hace 18 años y a Colombia llegó en 2011 y nunca se había tomado esa medida. Dejamos de imprimir en momentos determinados del año. Por ejemplo, cuando baja el flujo de gente en las calles. Generalmente, siempre dejamos de imprimir entre el 20 y el 22 de diciembre y volvemos a imprimir entre el 11 y 13 de enero porque en esos días baja el flujo de gente en las calles por vacaciones. Es una dinámica absolutamente normal, se aprovecha para vacaciones colectivas, pero esta situación es única. Es único lo que estamos viviendo en estos momentos.
La Liga: ¿Por qué tomaron la decisión de no imprimir y qué representa en términos periodísticos y comerciales?
APC: La decisión se toma básicamente porque no queríamos poner más en riesgo a nuestros distribuidores. Tenemos una red de distribuidores en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, y ante la situación se tomó la decisión de no arriesgarlos más. Lo primero que hicimos fue empezar a imprimir para llevar a los conjuntos (residenciales) y a los edificios, y que los tomaran quienes quisieran. Tratamos de apostarle a esa iniciativa, pero eso también implicaba tener gente en la calle. Era muchísimo menos. No teníamos nuestra cantidad acostumbrada de distribuidores en la calle, se tenían 140, pero de todas formas era tener personas en la calle [01.04.20: N. del E.: luego de publicación, la fuente corrigió una cifra de la frase anterior]. La semana pasada, después de varios días en los que estuvimos distribuyendo así el periódico, se tomó la decisión de no imprimir más. Obviamente, esto en términos comerciales es durísimo porque en la plataforma que es Publimetro, la parte impresa, el periódico impreso es la principal fuente de ingresos y lo que se está haciendo es una estrategia comercial para convencer a nuestros anunciantes, que estaban solamente en el print, que le apuesten a lo que estamos haciendo digitalmente, mostrándoles las alternativas de cómo podemos hacer llegar su mensaje o su producto a nuestros usuarios en internet, ya no solamente a nuestros lectores.
La Liga: ¿Qué pasa con los distribuidores y sus ingresos en estas circunstancias?
APC: Las medidas internas que se tomaron fueron para evitar cualquier despido. La idea es respaldar en estos días a los distribuidores, que tengan el ingreso asegurado sin la necesidad de salir a la calle.
La Liga: Los medios ya venían enfrentando una situación complicada en términos de ingresos, despidos y la devaluación del peso que encarece la impresión. En el caso de Publimetro, ¿antes del tema coronavirus, venía registrando caída de la pauta y otras dificultades, y la coyuntura actual, lo complejiza aún más?
APC: Publimetro es un caso sui géneris porque como no dependemos de suscripción -dependemos de publicidad totalmente- y somos un medio externo, es decir, somos un medio internacional, nuestra situación era diferente. Publimetro venía creciendo. Publimetro tuvo el año pasado el mejor año de su historia y en este arranque de año veníamos bien. Esto (la situación por el coronavirus) cambia totalmente la perspectiva, pero nosotros nunca pensamos en despidos. Ese es el mandato primordial: buscar soluciones para evitar despidos porque en estos días en los que la pauta se cae porque los anunciantes no están moviéndose por la situación, y es totalmente comprensible, la pauta se cae y obviamente esto afecta a un medio que depende totalmente de la pauta, pero tratamos de tomar el impulso de los primeros dos meses y analizar cómo vamos a generar los cambios. Alguien me dijo una frase y es que Publimetro es el medio más start-up que había conocido. Precisamente, nosotros podemos tener una reacción de start-up. Si hay una crisis reaccionamos inmediatamente sin necesidad de tomar un montón de medidas. Generamos unos cambios internos para que esta situación, que por supuesto es durísima, porque para el medio es durísima, como para todos, no nos afecte y en esas estamos. Las medidas se van a ir tomando dependiendo de cómo evolucione el tema.
La Liga: ¿La pauta ha bajado y las visitas al portal han subido ante la necesidad de información?
APC: El tráfico web se mantiene. Lo que pasa es que empezamos a usar otros canales de distribución para informar a la gente fuera de la página web: Whatsapp, más posteos en redes sociales que no redirigen al portal, newsletters con descargas de pdf. Lo que sí me dice la data es que hay mucha más información compartida generada por los medios que lo que había pasado en tiempos recientes con la credibilidad de influenciadores de redes. Para mí esta crisis ha hecho que la gente vuelva a acudir a los medios. Y debemos valorarlo.
La Liga: ¿Cómo evalúa el panorama de los medios en Colombia en esta coyuntura? ¿Le parece que está acelerando decisiones que los medios venían analizando?
APC: Lamentablemente, creo que muchas informaciones que nos están llegando sobre despidos muestran que los medios, y sobre todo los tradicionales, no están teniendo la capacidad de reaccionar y transformarse ante la crisis. Creo que eso es un problema endémico de nuestros medios más grandes y más tradicionales: no saben afrontar las transformaciones. Internet les pegó durísimo, todavía les sigue pegando durísimo. No saben reaccionar y no saben cambiar. La verdad es que yo creo que el mayor activo que tiene un medio de comunicación es su gente, su equipo de trabajo, y empezar a salir de periodistas es el peor mensaje que puede mandar un medio de comunicación.
La Liga: ¿Cómo impacta toda esta coyuntura en el trabajo de la prensa y los periodistas, pero también en el acceso a la información de los ciudadanos?
APC: Inevitablemente, la actividad periodística -estar en la calle, estar en campo- cambia totalmente porque tenemos cuarentena. Los periodistas tenemos la posibilidad de estar en calle haciendo cubrimiento, nos lo permite el decreto presidencial, pero inevitablemente con la situación y como están dándose las cosas estamos dependiendo totalmente de voces oficiales y a mí eso me parece supremamente peligroso porque todas las otras voces y, aparte, todos los otros temas están pasando a un segundo plano, y no hay nada más grave que los otros temas, en un país que está sobrecargado de temas, queden en un segundo plano. Puede pasar cualquier cosa. El reto es enorme para la profesión y para la industria porque se tiene que reinventar y los medios nos están demostrando que no son capaces de hacerlo. Creo que los periodistas somos los que tenemos que asumir esa reinvención.
La Liga: ¿Los periodistas de Publimetro están saliendo a la calle? ¿Qué medidas de protección han tomado?
APC: Están saliendo solamente para lo estrictamente necesario, si hay algún cubrimiento de alguna declaración, pero como todo se está haciendo virtualmente se está manteniendo un principio y es: si hay que entrevistar a alguien que sea por teléfono o por Skype o por alguna alternativa digital. Esta semana, por ejemplo, salieron solamente dos fotógrafos, el de Medellín y el de Bogotá, e inmediatamente se metieron a su casa. Al inicio se le dio a todo el personal un kit de protección, pero por eso fue que se tomó la medida: eso no es suficiente y todo el mundo para su casa. Están saliendo lo estrictamente necesario, por sus necesidades personales, y por trabajo, no los estamos obligando a salir para nada.