[ROBOTA] Así es moderar contenido para TikTok en Teleperformance
Este es el estreno de ROBOTA, nuestra nueva serie de entrevistas en video en la que hablamos a profundidad con trabajadores jóvenes que son explotados en el mundo de las plataformas digitales. En esta primera entrega la experiencia de una moderadora de contenidos que ha visto la peor cara de TikTok trabajando para Teleperformance.
por
Cerosetenta
09.06.2023
En octubre del año pasado la revista TIME publicó un reportaje sobre la explotación laboral y el nulo apoyo psicológico al que estaban sometidos los moderadores de contenido de TikTok colombianos subcontratados por Teleperformance, la multinacional francesa conocida por su negocio de call centers y que tiene más de 400 mil empleados en más de 30 países.
Este trabajo de moderación consiste en revisar en tiempo real el contenido que se monta a la plataforma: los videos, los comentarios y las transmisiones en vivo. De esta manera, los moderadores funcionan como un filtro humano de lo que pasa a la pantalla al resto de los usuarios y lo que no según las normas de la comunidad definidas por TikTok.
Al poco tiempo de estas revelaciones, nos encontramos con una trabajadora de Teleperformance que nos contó de primera mano lo que se vivía en el día a día de este trabajo al que llegan muchas personas jóvenes con la promesa de laborar para gigantes de las redes sociales como Facebook o el mismo TikTok. Muchos también llegan por tratarse de la mejor oferta salarial que encuentran en el mercado laboral colombiano. El resultado fue una conversación cruda sobre la falta de garantías laborales en salud mental para un trabajo en el que se exponen a todo, desde lo aberrante hasta lo criminal, de lo que ocurre en una red social que ya acumula 1,05 billones de usuarios activos a nivel mundial.
El impacto local e internacional de la historia de TIME —más las cientos de quejas que recibió el Ministerio del Trabajo por parte de trabajadores y extrabajadores que entre otras cosas reclamaban haber sido acosados laboralmente, no recibir sus liquidaciones correctamente o no haber recibido pago durante sus incapacidades— hizo que el Gobierno formulará una investigación formal contra la compañía, lo queincluso detonó que retrocedieran sus acciones en la bolsa internacional. Aunque medios reportaron que después del escándalo Teleperformance habría dejado de ofrecer el servicio de moderación de contenidos en Colombia, hoy el rol sigue vigente en su página web, ya no bajo el nombre de Content Moderator sino bajo el de Social Media Expert. Tras el escándalo, Teleperformance, el sindicato Utraclaro —que representa a los trabajadores de call centers— y el Ministerio del Trabajo llegaron a un acuerdo para darles mayores garantías laborales y sindicales a los trabajadores. Al respecto, la persona entrevistada aseguró que ahora hay más libertades horarias pero que impactan el sueldo.