P/A con Jerson Murillo.

En P/A, Jerson Murillo se aleja de su práctica artística y recomienda exposiciones desde la mirada de un espectador más. No escribo como artista ni como académico. Porque a veces lo formal aleja al público y en las artes plásticas tenemos un problema serio de público.

por

Jerson Murillo


23.08.2025

Esta entrada hace parte de la columna «Prueba de artista con Jerson Murillo», un espacio donde se califican exposiciones de arte desde la mirada de un espectador. Si quiere leer otras entradas de la columna, haga clic acá.

***

Mi nombre es Jerson Murillo. Soy artista por elección y estudiante del programa de Artes Plásticas de la Universidad Nacional por obligación (larga y divertida historia). Más allá de mi práctica artística y de mis ansias de investigar y aprender del oficio, tengo hambre de historias y perspectivas. La manera más accesible que he encontrado para saciarla es asistir a exposiciones… y voy a demasiadas. En promedio, entre tres y cuatro por semana. Es una costumbre que adquirí por iniciativa propia, ya que muy pocos estudiantes de arte visitan exposiciones; cuando lo hacen, suele ser porque:

– Un profesor invita a sus estudiantes a su propia exposición.
– Se trata de una exposición imperdible (como la de Mapa Teatro en el MAMU).
– Es la muestra de algún conocido.

Mapa Teatro, MAMU, 2023.

Siempre existe un vínculo con lo académico, y eso me incomoda: termina sonando a salida pedagógica. Yo creo que de cada exposición podemos aprender algo, incluso si está situada lejos de nuestro contexto personal. El arte, como los libros, la música, el cine o la televisión, también tiene la capacidad de generar ADN cultural.

Mauricio Carmona: Estructura Sin Fin (Metro Series), XII Premio Luis Caballero.

En P/A (Prueba de Artista), Jerson Murillo se aleja de su práctica artística y recomienda exposiciones desde la mirada de un espectador más. No escribo como artista ni como académico. Porque a veces lo formal aleja al público y en las artes plásticas tenemos un problema serio de público.

Luis Caballero – ARTBO Feria 2022

De manera continua subiré mis ratings de las últimas exposiciones que visite, utilizando un sistema de clasificación por estrellas que va de cero a cinco (siendo cinco la nota más alta). Esto no es crítica de arte: mi opinión no es más relevante que la de cualquier otro visitante. Para mí, los puntajes funcionan simplemente como un nivel de recomendación.

Las estrellas se asignan con base en criterios subjetivos, como la propuesta de valor de la exposición, su componente pedagógico y académico, el compromiso con el público casual (no especializado en artes), la atención del espacio y la mediación ofrecida.

»Porque a veces lo formal aleja al público y en las artes plásticas tenemos un problema serio de público.»

El método de calificación de recomendación de exposiciones.

El sistema consiste en evaluar cada criterio con una puntuación que va de 0 – 0,25 – 0,5 – 0,75 – 1. La suma total determina la calificación final en estrellas:

0 estrellas = Irrelevante en todos los aspectos, no recomendable.
½ ★ = No recomendable, aunque con un instante rescatable.
= Difícil de ver, que termine ya.
★½ = Difícil de ver, pero no molesta.
★★ = Regular.
★★½ = Decente, aunque difícil de recomendar.
★★★ = Buena.
★★★½ = Muy buena.
★★★★ = Excelente.
★★★★½ = Excelencia mayor a la esperada, candidata a exposición del mes.
★★★★¾ = Sobresaliente, pero con un detalle que impide que sea la mejor.
★★★★★ = Exposición del mes.

Oscar Murillo: Condiciones Aun por Titular, Museo de Arte de la Universidad Nacional. 2021.

¿Se pueden comparar dos exposiciones con la misma calificación?

Con la enorme diversidad de estilos, tendencias y criterios, es posible que dos exposiciones reciban la misma nota y, aun así, sean totalmente distintas, incluso opuestas. Además, dentro del mismo sistema de puntaje cada tópico puede variar. Por eso, no recomiendo hacer comparaciones directas entre muestras con igual calificación.

Soy consciente de que puntuar exposiciones con estrellas puede parecer el invento más controversial dentro de la difusión de arte contemporáneo. Esto ocurre porque, a veces, se interpreta como una verdad absoluta. Sin embargo, insisto: ES SOLO UNA OPINIÓN MÁS. Una exposición puede generar miles o millones de opiniones distintas. Basta ver los comentarios en publicaciones de divulgación cultural como Esfera Pública o Cero Setenta para comprobarlo.

Paulo Licona: Cualquiera que bebiere de esta agua volverá a tener sed. SGR Galeria. 2024.

¿Como califico una exposición?.

Visito la sala una sola vez, pero observo la muestra en tres recorridos distintos, con pausas para descansar la vista:

Primer recorrido: paso rápido por la sala, sin leer el texto curatorial ni las fichas técnicas.
Segundo recorrido: observo la exposición con calma, pero todavía sin leer textos.
Tercer recorrido: completo la experiencia leyendo el texto curatorial, las fichas técnicas y, si es posible, conversando con el artista o los mediadores.

Gabriela Pinilla: Clandestina, Galeria La Cometa. 2024.

Exposiciones que no se puntuarán

Por razones obvias, no califico:
– Muestras de trabajos de grado.
– Vitrinas o espacios alternativos dentro de galerías y museos.
– Primeras exposiciones de artistas.

Jerson Murillo
Artista / Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia. Mi trabajo busca facilitar espacios que movilizan la reflexión, generando experiencias relacionales que cuestionan narrativas sobre el territorio, sus habitantes y sus luchas. Ahora comento sobre exposiciones. @jersonmurillolive

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬