Este sábado 14 y domingo 15 de septiembre se realizará en el Parque Simón Bolívar de Bogotá la tercera edición del Festival Cordillera, que rinde homenaje a la música latinoamericana.
En versiones anteriores por allí han pasado Caifanes, Julieta Venegas y Andrés Calamaro. Este año la expectativa está en el dominicano Juan Luis Guerra y en leyendas del rock en español como Hombres G, Vilma Palma e Vampiros y Los Fabulosos Cadillacs. Aunque la banda argentina se presentó el año pasado, regresa luego de la noticia de un accidente reciente que obligó a Fito Páez a cancelar todas sus presentaciones.
De los 42 artistas que los espectadores podrán ver en los cuatro escenarios, habrá 13 voces colombianas entre las que destacan Fonseca, Bacilos y Juliana. Pero si usted es de los que va a los festivales para enriquecer su conocimiento musical, aquí le contamos sobre diez bandas colombianas que no se debería perder.
La cantautora barranquillera será una de las voces de apertura del Festival. Su música se identifica como pop alternativo mezclado con balada. Debutó a los quince años con el nombre de Coco Jadad con un primer álbum de estudio titulado [No name]. Sus primeros singles “Quicksands«, «Stars», «Sol-A En Mi Mayor», «Sunrise» y «Broken Heart Beats» alcanzaron los primeros puestos en Spotify y en Radiónica. Ha trabajado con productores como Robbie Fitzsimmons (Lana del Rey), compositores y artistas de talla internacional como Manuel Medrano, Vicente García y Juan Pablo Vega.
El género musical Nu-Raspa llega al Cordillera con Los Yoryis. Desde su aparición en la escena musical en 2016, se han puesto a la tarea de retomar el legado del sonido tropical de las orquestas de cumbia, chicha y raspa de la década del 70 con la base del rock. También hacen fusiones con el jazz y la psicodelia. Se han presentado en Festivales nacionales e internacionales como Glastonbury (2019), Festival Monkey Week (2020 – virtual) y Showcases BOmm (2022),.
El reggae colombiano tiene su representación en esta banda oriunda del barrio el Guayabal de Medellín. Con más de 20 años de trabajo, su propuesta musical ha recorrido también otros ritmos como el dancehall y el rocksteady. Su canción “Radio Candela” los ha convertido en referentes del reggae en el país. Se han presentado en festivales colombianos como Rock al Parque, Estéreo Picnic, Altavoz y en eventos como el aniversario número 25 de De Bruces a Mí –una de las bandas legendarias del reggae latinoamericano–.
Durante más de veinte años, esta banda ha llevado los ritmos del Pacífico alrededor del mundo bajo el liderazgo de la cantora y líder cultural Nidia Góngora, nominada como solista al Grammy Latino en la categoría a mejor disco de folclor en 2019. Su misión ha sido preservar y promover la música tradicional afrocolombiana del Pacífico a través de los géneros de la marimba y el currulao. La agrupación trabaja con niños, niñas y jóvenes en el Distrito de agua blanca y en Timbiquí en iniciativas de divulgación cultural y reparación del tejido social con el ritmo de la marimba chonta, la percusión guasa y el tambor bomba.
Desde su fundación en 2006, la banda se destaca por combinar los ritmos caribeños como la champeta, la cumbia y el bullerengue con la electrónica, un género al que denominan ‘berbeneutika’. El grupo ya tiene un reconocimiento a nivel internacional y tras una larga ausencia de nuevo repertorio, el grupo mostrará en el Cordillera los ritmos de su nuevo álbum ‘Futuro primitivo’.
El bogotano dará el show de apertura del segundo día. Desde el 2003, cuando lanzó su álbum Utópico de Cáncer, que fue la banda sonora de la serie Pandillas, Guerra y Paz, este cantautor y gestor cultural ha explorado el rocanrol y pop. Su música también ha sido banda sonora de Francisco el Matemático y Tu voz Estéreo. Trabajó con Joe Madrid, uno de los grandes pianistas de la historia del jazz colombiano, y se ha presentado en lugares icónicos de Bogotá como el Planetario Distrital, el Museo de Arte Moderno y la cárcel Modelo.
Lalo Cortés se define como ‘afrorola’ y ‘afrofeminista’ y le propone al mundo el ‘neosoul latinoamericano’. Debutó en el 2020 como solista pero venía del circuito del Hip-Hop nacional de la mano del rapero TSH Sudaca y como corista de Lianna. Hace tres años lanzó su sencillo debut Cicatriz y luego con Paso a Paso alcanzó primer puesto en la radio pública de Colombia. También participó en el Festival Estéreo Picnic 2023. Su estilo involucra el hip hop yeljazz.
Una de las bandas legendarias de la capital y referente de los sonidos alternativos colombianos celebra los 28 años de su fundación. Su propuesta mezcla reggae, rock y ska y este año llega al Cordillera con una muestra del nuevo álbum que lanzará en 2025. El grupo se ha presentado en escenarios internacionales como Interkulturelles Stadt Fest en Alemania, Landjuweel Fest en Holanda y en Colombia han participado de todas las grandes plataformas.
Este pianista bogotano propone una transición entre la música clásica y la frescura moderna del pop. Su música busca representar el espíritu bogotano tanto en sus aristas oscuras como en la complejidad . Inició en 2018 con el EP Sentido común y en 2020 lanzó su primer álbum Espuma. Ha colaborado con artistas como Manuel Medrano, Irepelusa y Santiago Cruz.
Desde los años 90 esta banda de rock alternativo con algo de reggae y electrónica ha sido un referente capitalino e influenciado a otros músicos y músicas. Después de dos separaciones –una en 1997 y otra en 2020–, La Derecha regresa en 2024 para celebrar los 30 años de su primer álbum.