No somos una economía nacional de arte. Homenaje a la Galería Espacio Continuo (y reseñas sobre algunas de sus exposiciones)
Jerson Murillo, un espectador, viaja en el tiempo y recuerda algunas exposiciones y momentos destacados de una de las galerías más importantes de los últimos años en el arte colombiano antes de su cierre, la Galería Espacio Continuo, mientras su directora, Katy Hernandez, hace algunos comentarios sobre las exposiciones.
Esta entrada hace parte de la columna «Prueba de artista con Jerson Murillo», un espacio donde se califican exposiciones de arte desde la mirada de un espectador. Si quiere ver los parámetros con que se califican las exposiciones, haga clic acá. Si quiere leer otras entradas de la columna, haga clic acá.
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Mi primer acercamiento a Espacio Continuo, fue uno de los actos que más odio como estudiante de arte, cuando un maestro te invita a su exposición (en algún otro artículo, si ustedes lo quieren, les contaré mis razones).
Definitivamente convierte el acto mágico de descubrir la obra de tu profesor por tu cuenta, en una salida pedagógica más. Aunque crecí escuchando de Mario Opazo, su ‘’Boomerang’’ y su ‘’Vendo Perico’’, proyectos divertidos. El paseo para conocer una galería se volvió algo aburrido. Una herida sin cuerpo, llena de dificultad y silencio. Lastimosamente no hubo amor con Espacio Continuo a primera vista.
Mario Opazo presenta la evolución de su catálogo durante 30 años, la frase del título define una autopercepción artística y personal. Un viaje de perseverancia y ambición, que termina reencontrándo la curiosidad. Recordaba su solo de violín, un canto que clama por los desaparecidos. Me fui a casa, tendríamos que esperar para querer volver por mi cuenta.
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En la Universidad Nacional (donde yo estudio), detrás del edificio de Diseño Gráfico, la sede de la Maestría en Artes Plásticas, estaba una mujer, reparando el chasis de un auto, realmente no entendía qué era lo que estaba haciendo. Trabajar la fibra de vidrio, pensar contenedores para los espacios. Compartí algunos almuerzos con ella. Me invitó a su exposición en Espacio Continuo. Aunque quería acompañar a mi nueva amiga en su gran día, realmente la curiosidad de ver que terminó siendo el carro, fue lo que me llamó.
Ver lo crudo de las piezas, la dureza y óxido del metal intercalado con la tela y la grasa, No esperaba encontrar situaciones así en una galería. ¿Un carro en un cuarto piso? Como chico curioso pregunte. Buscando entender. ¿Acaso las exposiciones solo funcionan si uno entiende la obra?
Katy Hernandez: El carro lo subimos con una grúa, aunque tuvimos un pequeño error de cálculo que hizo que nos lleváramos las ventanas del cuarto piso.
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Pensaba ¿Qué es lo que esperas en una galería? ¿Qué es lo que esperas de una galería? Siempre esperaba una estrecha relación con lo comercial y me refiero a lo objetual, pienso en piezas que un coleccionista podría combinar con el mobiliario de su casa y lo que no sea eso, no funciona, no circula, no se vende. Un paradigma igual al que en una galería no se puede presentar arte político, entre menos crítico mejor. Soy un centennial, solo había escuchado de una galería que se había atrevido a hacerlo, la extinta Valenzuela Klenner. ¿Qué pasa cuando una video-instalación política se toma una galería?
Aunque había escuchado bastante sobre las obras de Clemencia Echeverri, nunca había visto presencialmente alguna, sabía que trabajaba con video, que se pensaba la memoria del país. No esperaba ver un relato tan fuerte sobre la guerra y la fragilidad humana en una galería. Cuando uno va a una exposición en una galería es como ir a una fiesta, las personalidades rimbombantes, la vaselina sobre el lente, la esfera pública, esta vez se sintió lúgubre y solemne. Solo quería pensar en la obra.
Jerson Murillo: ¿Cómo se llega a exponer en 4 pisos un video?
KH: Clemencia es Videoartista, entendió de manera magistral la psicología del espacio y en esa medida supo relacionar muy bien lo que quería proyectar con la pieza.
JM: Sentía el viento de las piezas.
KH: Si, que la gente pudiera tener esta experiencia casi que del viento, dando la vuelta a la galería, el visitante podía sentir de manera muy cercana el paisaje de La Guajira. Una apuesta de Clemencia por entender las tomas que iban en el video final y cómo traducirlas al espacio. Un matrimonio entre la obra y el espacio.
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La galería cambió de sede, un lugar con mucho más aire para las piezas y nuevos retos museográficos.
Fórmulas, trucos, similitudes, una exposición en la que pienso mucho, fue la individual de Juan David Laserna. Aunque conocí su trabajo en SET, el proyecto ganador del IX Premio Luis Caballero, un contraste plástico entre un hecho real como la muerte de Pablo Escobar y la época grande del narcotráfico, y su representación en la televisión para las generaciones actuales y que solo conocimos esos tiempos en la novela ‘’Escobar: El Patrón del Mal’’. Dentro de su catálogo previo encontramos que cada proyecto es muy diferente. Como este en el que se explora hasta el límite el collage.
De esa muestra aprendí lo importante de la museografía, de la navegación de una exposición, pensar eso fue clave para equilibrar lo caótico del collage. Tal vez en el arte haya más posibilidades que solo colaborar y depender de un curador.
JM: ¿Cómo llegaste a Laserna?
KH: Tenía una galería llamada La Central, él era uno de los artistas que representamos, en su momento era de los pocos espacios que mostraban artistas emergentes y además tenía una juiciosa participación en ferias internacionales.
JM: Pensaba en la ausencia de artistas emergentes en la nómina de Espacio Continuo. Considero que tienen carreras increíbles, artistas sobre los que uno estudia, crece viendo y uno modela su trabajo pensando en ellos. La vitrina de la galería, es la que recibe a artistas emergentes y otro tipo de programación. Me parece especial que si lo hayas intentado en La Central, con artistas nuevos, como el plato principal de la galería.
¿El público de las artes (artistas, estudiantes de arte, agentes culturales, coleccionistas, etc) goza de ver discusiones o críticas en el medio? No sé, pero yo sí. No conocía la obra de Rosario Lopez, sabía que daba clases de escultura en la facultad donde estudio. Cuando en Esfera Pública, se publicó una conversación entre Isabel Cristina Diaz y Jenny Diaz Muñoz cuestionando algunas prácticas de investigación en el arte colombiano, principalmente con comunidades.
Ver la ‘’controversia’’ en los comentarios del post de Esfera Pública, me dieron ganas de ver aquella exposición, pero decidí no leer el artículo para poder formar mi propia opinión. Y cuando regrese a casa escuché los argumentos. Nunca en mi vida había tenido tanto afán de ver una exhibición.
JM:¿Cómo es la relación de una galería con la crítica?
KH: Pues yo creo que finalmente cuando se hace una exposición, eso ya está afuera para que cada uno le de la interpretación que le quiera dar. La crítica en el país es muy poca, chevere si hay más personas interesadas en escribir crítica.
KH: Yo personalmente no me tome personal la crítica de Volver a Monsu, es importante tener diferentes voces así uno no comulgue con lo que están diciendo, en medio de que alguien le espiche a uno los botones, le haga saber que le incómodo, qué le disgustó, que le pareció fatal, eso está bien. Uno no puede quedarse pensando que al público le gustó todo lo que se presentó en la galería. Claramente para los artistas sí es un tema mucho más personal. Es importante que la gente pueda tener lecturas diferentes de una muestra a las que propone la galería, es la única manera que el pensamiento se sigue expandiendo.
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JM: Si este proceso fuese una película, ¿sabes con qué exposición de la galería sería el final?
Una selección cuidadosa de obras de los artistas del elenco de Espacio Continuo y algunas apariciones estelares de artistas invitados por la curadora, desde piezas que hemos visto en otras muestras, hasta piezas únicas pensadas para la exposición.
Una colección de las diferentes posibilidades de la propuesta e identidad de la galería, los cruces generacionales sumados a los diálogos entre obras que se armaban en la experiencia en sala. Lo que más recuerdo y valoro de esta exposición son las participaciones de artistas tan particulares como Ana Maria Chamucero y Jorge Julian Aristizabal. Artistas que no conocía. Ver el mundo del arte que interpreta Aristizábal con sus pinturas y estudiar a Chamucero, como cuando un deportista estudia al rival, porque en ese mismo año terminaríamos compartiendo y compitiendo en el Salón de Arte Joven de Colsanitas y la Embajada de España en Nueveochenta. Una muestra curada por Elias Doria.
Un trazo, una muestra de color, un espejo, un tejido, una rockola, el punto y la trama. Me gustan los artistas que apuestan por hacer proyectos diferentes, me gustan los curadores que plantean relaciones diferentes. Una abstracción no es necesariamente una pintura. ¿Cómo le cuentas eso a un público?
Lo incierto y lo transformador, esta vez no pregunté, no busqué entender. ¿Acaso las exposiciones solo funcionan si uno entiende la obra? Disfrute un trazo, una muestra de color, un espejo, un tejido, una rockola, el punto y la trama. Para poder sentirme bien en una exposición y en una galería, me tomó ir a siete exposiciones de la misma galería. Poder no sentirme ignorante si me equivoco sobre la interpretación de una obra o un trabajo. Sentirme libre de opinar, para poder disfrutar una exhibición sin presión.
JM: ¿El mercado retribuye producir exposiciones de estas características?
KH: Cuando trabajas con formatos tan complejos, como lo son instalaciones, es muy limitado porque las instituciones culturales sólo son las que se pueden dar un espacio de albergar y conservar una pieza que pueda ser efímera. Los coleccionistas tienen un espacio limitado, las instalaciones que hacíamos acá eran poco de carácter comercial. No estaban pensadas para terminar decorando una sala.
El 12 de agosto de 2025, la galería anunció su cierre de operaciones y su última exposición. Un día triste para el arte colombiano.
Gracias a todas las personas. Con el corazón apretado, anunciamos el cierre de Espacio Continuo. Gracias infinitas a cada artista, colaborador y visitante que creyó en nuestro programa. Durante este tiempo apostamos por proyectos poco convencionales que abrieron la puerta a nuevas formas de hacer exposiciones en espacios comerciales. Fueron años de gozadera, resistencia y comunidad. A mi familia, gracias por su apoyo incondicional; sin ustedes, esta propuesta no habría sido posible. Nos despedimos de la mejor manera: con arte. Los esperamos en nuestra última exposición el 10 de septiembre a las 5 pm. Y desde aquí, una petición clara a la entidades públicas y privadas: Expandan su apoyo al arte colombiano, sin su respaldo, las buenas intenciones se apagan y el riesgo creativo pierde oxígeno. Con cariño y gratitud. Katy Hernandez.
JM: Quería preguntar sobre la reflexión final del anuncio del cierre de la galería, lo entenderé si no quieres responder esta pregunta, este proyecto y este momento te generan muchos sentimientos. ¿Qué es lo que sucede?
KH: El mercado todavía es un mercado muy pequeño, somos muchas galerías, muchos artistas para un grupo de coleccionistas tan pequeño. Las instituciones son pocas las que tienen el presupuesto para hacer adquisiciones anuales de arte y lo hacen con un gran esfuerzo, pero no da, hay demasiada oferta pero no la misma demanda, realmente.
Propuesta de valor de la exposición: 1 estrella Un cierre especial para una de las galerías más importantes de la historia reciente del arte colombiano.
Componente pedagógico y académico: 0 estrellas Por el momento no se han publicado activaciones o programación adicional, más allá de la inauguración.
Compromiso con el público casual (no especializado en artes): 1 estrella Una exposición divertida, destacó la escultura de ‘’oro’’ del segundo piso y la repisa con jaguares, animales, dientes y geometrías.
Atención del espacio: 1 estrella Siempre dispuestos a responder preguntas sobre la exposición, contribuye mucho a la experiencia en sala esa disposición.
Mediación ofrecida: 1 estrella El texto de Caridad Botella, nos cuenta de manera clara la exposición y las preguntas que surgen de la muestra, se pueden resolver oportunamente con los encargados del espacio.
Estas son mis razones para que visites la última exposición de Espacio Continuo.
Este es mi pequeño regalo de despedida. Un homenaje a la Galería Espacio Continuo, sus años de servicio y aporte al arte colombiano, su programa y filosofía arriesgada que nos hizo soñar durante estos años con posibilidades artísticas y comerciales diferentes. Espero que nuestro medio pueda poder volver a soñar como lo hicimos con ustedes, con Katy, con sus artistas, con sus curadores, con sus colaboradores, su vitrina, y con nosotros, los que miramos, habitamos y pensamos estos espacios. Con cariño y gratitud. Jerson Murillo.
Jerson Murillo Artista / Estudiante de la Universidad Nacional de Colombia. Mi trabajo busca facilitar espacios que movilizan la reflexión, generando experiencias relacionales que cuestionan narrativas sobre el territorio, sus habitantes y sus luchas. Ahora comento sobre exposiciones. @jersonmurillolive