Está abierta la convocatoria para el primer Laboratorio de Periodismo Performático de Colombia, una oportunidad para contar historias de no ficción y desarrollar proyectos que rompan los límites de la palabra en el periodismo. Hasta el 5 de agosto se reciben propuestas.
Ya está abierta la convocatoria a periodistas, investigadores en alianza con artistas, colectivos provenientes de todas las disciplinas de las artes vivas y del tiempo, y performistas que propongan explorar nuevos lenguajes para contar historias de no ficción.
El laboratorio convoca proyectos de producción artística inéditos que busquen una expresión a través de nuevos dispositivos y lenguajes. Se podrán generar cruces entre periodismo y artes plásticas, fotografía, cine, teatro, performance, danza, música, electrónica, o cualquier otra disciplina del arte.
Estos proyectos deberán abordar temas como género, medio ambiente, violencia institucional, conflicto y protesta social, alimentación, salud, cuerpos, neurociencias, tecnología, big data, manipulación cibernética, trabajo, juventud y educación.
Estos son los 15 proyectos pre-seleccionados:
1. El Arroyador – Walter de Jesús Hernández Romero
2. Litigios – Irene del Mar Gónima Olaya
3. Llegó la hora, limpiemos la ciudad – Vivian Andrea Ruíz Perez
4. Desague – Juanita Monsalve Buriticá
5. Arte para acabar con la guerra en Colombia – Henry Eduardo Tarazona Matta (nombre de autor: Emilio Tarazona)
6. Contramemoria a Contrapelo – Sebastián Lanz Sánchez
7. Radiofonías Anfibias: Memorias, recuerdos y sensaciones del río Bogotá – Ricardo Andrés Moreno Jaimes
8. La guerra que no vivimos: palimpsesto familiar, José Luis Mondragón Garavito
9. Rituales de post-humanxs: reinterpretando por esta
época de mierda pre apocalíptica – Karen Melisa Rincon Alfonso
10. Somos lo que comemos – Ingrid Rocio Cuestas
11. Canto y bailo – Jaime Eduardo Correa Usma
12. Historias de viejos periódicos, el “Papel” de las mujeres mayores en la construcción de sus territorios – Mario Andrés Orbes
13. Narraciones de resistencia: imágenes y discursos de la diversidad/ disidencia sexual y de género – Diego Alejandro Díez Echavarría
14. Venezolinas – Jeyson Alejandro Muñoz Cano
15. Elefantes de la sabana – Sandra Paola Castro Rozo
Se seleccionarán tres propuestas; cada una de estas, además de recibir un estímulo económico de $7 millones de pesos colombianos, tendrá asesorías y tutorías con expertos en el tema. _______________________________________________________________________
Lxs participantes deberán cargar y enviar vía correo electrónico (laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co) un solo documento en PDF con los siguiente ítems titulados en el orden que se relaciona a continuación:
1- Datos personales: nombre de lxs concursantes, tipo de documento, No. de identificación, e-mail concursante, nombre completo del representante, e-mail del representante, nombre de la propuesta, dirección domicilio del representante, teléfono de contacto del representante.
2-Descripción de la propuesta, antecedentes (si los tiene), aspectos técnicos y estéticos.
3- Propuesta de socialización en donde se presente el proceso y resultados del laboratorio; que describa las actividades y/o acciones para socializar la experiencia y aprendizaje en caso de ser seleccionado.
4- Perfil de la persona natural y/o agrupación participante. Debe incluir información referente a la formación y experiencia en el campo, de la persona natural o de los integrantes de la agrupación, y su producción destacada, relacionada con el objeto de la presente invitación pública.
5- Cronograma de actividades que incluya las etapas como pre-producción, días de laboratorio, propuesta de socialización y entrega de reportes, informes y demás que den cuenta de las diferentes etapas del desarrollo, concepción y socialización de la propuesta.
6- Presupuesto detallado en el que se relacione la distribución del estímulo otorgado, costo designado a cada uno de los componentes del proyecto (actividades a realizar, servicios a contratar, entre otros), y valor total de la propuesta. El documento debe incluir el detalle de los gastos relacionados con la socialización de los resultados.