La linterna de El Mago. Guía Alquímica de Cerosetenta

Presentamos esta guía mensual donde haremos una lectura del Tarot –ese hermoso hecho cultural, esa trama simbólica y antigua– según el elemento de cada signo. Espérela a principios de cada mes en nuestras redes y en nuestra página web.

por

Iván Castillo

@linternaymago

Tarotista


03.10.2024

Arte por Nefazta

Dice El Mago…

El Tarot antes que Tarot fue una baraja para el juego, un pasatiempo. De la misma manera en la lectura de huesos, los insumos fueron primero desechos y luego un sistema liminal de conversación mística. Lo mismo sucede con la astrología y las estrellas; sus puntos luminosos fueron unidos en líneas invisibles, hiladas con la palabra y las complejas visiones del mundo, mitos, leyendas, matemática y astronomía, archivos divinos suspendidos en el éter de nuestras ideas. 

Desde esa compleja construcción cultural, encogida acá con términos sencillos, me propongo hablarles a ustedes, lectoras y lectores, desde la adivinación del Tarot y de cómo las cartas reflejan las historias que ya sabemos pero que ignoramos. O como dirían las cartas de El Ermitaño y La Justicia: en nuestro corazón siempre está la respuesta honesta.

Para quienes no estén familiarizados con las cartas, les aclaro: el Tarot es un juego semiótico, una biblioteca iconográfica de las construcciones místicas del devocional católico y el misticismo judío europeos, un sistema de arquetipos –algo así como un software cultural de personalidades y comportamientos–, un pecado, un consejero, una estafa, un juego alquímico de oscuridad y luz en donde la oscuridad emana oro, o sea, autoconocimiento. 

Eblis Álvarez en el vagón de 070

«El paradigma de los Beatles ha quedado en una isla y ha emergido otra: la del sonido latinoamericano»

Click acá para ver

El Tarot es un hecho cultural hermoso, complejo y es mi objeto de estudio, desde la antropología visual y las artes plásticas, además de ser guía en mi búsqueda espiritual.

Es por eso que yo, El Mago –un aprendiz de Mago por supuesto–, les ofrezco esta guía mensual, desde el Tarot y la Astrología, para que revisen cómo están construyendo su historia diaria. Con esto me refiero a empezar a observar sus acciones en el presente y los patrones y puntos ciegos que las guían. Después de todo, el futuro es predecible si los cambios no suceden. 

Si re-componemos nuestro guion personal el futuro se vuelve un lugar de agencia, de autonomía y se deja de lado la predestinación. Eso sí, hay cosas que no van a cambiar. Por ejemplo: ustedes y yo atravesaremos ese lugar hermoso de la vida –porque no es algo aparte ni antónimo– que es la muerte. Somos mortales. Y esto es muy afortunado porque vivir para siempre desgasta, si no me creen pregúntenle a las rocas.

¿Cómo funciona esta guía?

En esta guía alquímica ustedes se van a guiar por su signo zodiacal ascendente, no el signo solar. Para determinarlo pueden dirigirse a astro.com, a carta-natal.es, o a cualquier página que les ofrezca el cálculo de manera gratuita. 

El motivo es sencillo. Si el signo solar es un lugar un poco más familiar, como manifestamos nuestra energía interna, el signo ascendente es un camino de autodescubrimiento –nuestra expresión, carácter y habilidades– es el entendimiento de nuestro yo más profundo para así actuar en conciencia plena, ser un yo más genuino. Es un asunto del presente.

Los signos van a estar organizados por su elemento y allí encontrarán la lectura que les corresponde. Con elemento, o “triplicidades”, me refiero a las tendencias del temperamento de quienes nacen con estos signos, personalidades si se quiere. Estos son descritos así:

*Signos de Fuego, o sea, Aries, Leo, Sagitario: acción, liderazgo, optimismo.

*Signos de Tierra, o sea, Tauro, Virgo, Capricornio: practicalidad, prudencia financiera, recursividad.

*Signos de Aire, o sea, Géminis, Libra, Acuario: intelecto, comunicación, habilidades sociales.

*Signos de Agua, o sea, Cáncer, Escorpio, Piscis: creatividad, intuición, sensibilidad.

Estas no son características fijas, tengan en cuenta que la carta natal de cada persona tiene muchas combinaciones que activan o desactivan estos rasgos. Son una generalidad que guía, no una instrucción de comportamiento.

Algunas aclaraciones

Antes de seguir, hago algunas observaciones que serán elaboradas en las siguientes entregas y parten de dudas y comentarios que me suelen hacer sobre la astrología y el Tarot.

1. “La NASA descubrió un treceavo signo entonces todos se corren y ninguno corresponde”.

La NASA no “descubrió” el signo Ofiuco –o el signo Cetus–. En la NASA los campos disciplinares son la física teórica y aplicada, la matemática, las ingenierías, la astronomía, no la astrología. 

Esta historia se remonta a un artículo publicado en la revista Time en los años setenta en donde el autor decidió incluir dos constelaciones que consideraba que completaron mejor la rueda zodiacal. Reitero, no hay signos nuevos, ni constelaciones “nuevas” que cambien el sistema de la astrología, hay doce signos y varias constelaciones descritas por la NASA que no impactan la interpretación astrológica. 

2. “Las cartas son para gente supersticiosa e ignorante”.

La adivinación no es necesariamente una superstición. Es una serie de sistemas lingüísticos de reconocimiento de patrones enunciados desde diferentes culturas. Crear relaciones idiomáticas y sociales desde el entorno para comprenderlo es un rasgo humano.

En ese sentido, alimentado por la teoría decolonial, me parece pertinente abordar el perspectivismo de Eduardo Viveiros de Castro; las culturas hegemónicas no necesitan explicar las culturas no dominantes, la traducción sobra y es condescendiente. Y recordando a Levi-Strauss, pensemos en como el primer pensamiento humano, antes de los lenguajes, fue metafórico. Entonces les aconsejo, permítanse habitar un mundo metafórico como el que les ofrece el Tarot.

3. “Es mejor no meterse con ese tipo de cosas porque es pecado”.

El Tarot no es oscuridad. Aunque algunos dogmas demonizan las prácticas adivinatorias hay que tener en cuenta que categorías como “pecado” o “brujería” son tan mutables y contextuales como las palabras mismas. Para des-habitar estos lugares del miedo piensen en todas las maneras de ser que son auscultadas y juzgadas como la autonomía y auto enunciación femenina, la homosexualidad, la libertad de culto, bailar. El Tarot no es diferente, es una otredad posible.

¿Aprendimos el miedo? Si. Pero también la emancipación.

4. “El Tarot es demasiado binario”.

El Tarot no es un sistema perfecto. Las primeras barajas solo daban cuenta de representaciones europeas pasadas por el filtro blanqueador victoriano. Pero Europa siempre ha sido diversa, atravesada por rutas de intercambio y migración. Por lo mismo me parecen espectaculares las barajas nuevas que abordan la raza y la expresión de género de una manera más amplia y representativa. 

La cuestión del género en el Tarot lo abordaron desde Rachel Pollack hasta Chani Nicholas. Para Pollack –mujer trans, escritora en DC Comics y la lectora de cartas de cabecera de Neil Gaiman– las figuras masculinas y femeninas no se leen de manera dogmática. Estas energías están presentes en todos los cuerpos. En el caso de Nicholas, autora y astróloga, nos habla de “energías diurnas” y “energías nocturnas”. Lo diurno es la actividad, la materialización, lo que se ve a simple vista. Lo nocturno es el descanso, la meditación, el subconsciente y los secretos. 

Yo le agrego; ambas energías se abrazan en el amanecer y el atardecer, poco a poco, desde todas las combinaciones posibles de luz y de sombra.

5. “El médico me dice que debo hacerme unos exámenes. ¿Qué me dicen las cartas?”

No respondo preguntas sobre salud. Para eso está la medicina y las terapias alternativas que ustedes escojan para complementar sus tratamientos.

Tengan presente que al final de esta columna contarán un espacio para remitir preguntas varias. Algunas de ellas serán respondidas. Pueden ser preguntas a las cartas o sobre las cartas.

Y ahora, la lectura

Signos de fuego (Aries. Leo. Sagitario)

Tema del mes: El Sacerdote. Una carta que nos habla de la cultura y la manera en que se replica me dice que lo institucional va a colmar su agenda. Sepan que la mano guía de la figura de autoridad más tradicional es en últimas un pedazo de carne que también se afecta. A veces la mejor arma para enfrentar el autoritarismo es la compasión.

Perspectiva: Diez de espadas, invertido. El antídoto para dejar de lado el pesimismo es comprender que ninguna situación difícil es permanente y que la experticia de una figura de autoridad puede darles muchas luces si obviamos el ego que los envuelve.

Consejo: Ocho de pentáculos, invertido. Carta que nos habla de la disciplina y la consolidación. Parte de su agobio viene de la extenuación, está bien volcar las energías a entrenarse, a sacar los proyectos adelante pero a veces el mejor paso es parar. De pronto aquello que llamamos ocio es el espacio perfecto para la claridad.

Signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio)

Tema del mes: As de Oros. Carta de recurso óptimo y oportunidad. El centavo en la mano tiene más peso que las ilusiones desmonetizadas. Entiendan que para escalar montañas hay que dar un paso breve y la planeación hace parte de ese recorrido.

Perspectiva: Cuatro de copas invertido. Carta de enojo e indecisión. Si el ingreso que tenemos viene de una oportunidad que no les gusta, como un trabajo que odian, les invito a entender que contar con algo es mejor que no tener nada. Así como el novio tóxico nos aclara nuestros límites, el fruto del presente no deseable es lograr la claridad para encontrar las hierbas dulces en la maleza.

Consejo: Nueve de espadas invertido. Carta de tormentos autoimpuestos y de ficciones innecesarias. Cuando dejamos de invertir energía mental en el caos externo que no podemos controlar nos encontramos que aunque si alrededor todo es crisis el final del día es apacible, con una cama caliente y el oxígeno para recordar el ser espectacular que nunca dejamos de ser.

Signos de aire (Géminis. Libra. Acuario)

Tema del mes: El Juicio. Carta de grandes anuncios y cambios radicales de vida. Recibir el mensaje anhelado requiere la humildad para escucharlo, abrir las manos y en vulnerabilidad recoger incluso el aire en una palabra. La que nos sirve de verdad verdad.

Perspectiva: Ocho de bastos invertido. Carta que anuncia una meta próxima pero que en este caso se entorpece. De repente un loop, aunque ya hay más señales de que tocamos la tierra prometida, para esto sería útil tomar la ráfaga más sutil y entender que ese es nuestro trompetazo. Esperábamos una sinfonía, pero esta flautita de hueso nos dice con su voz breve: es más bien por acá,

Consejo: La Muerte. Carta de transformación trascendente. Cada día nuestro cuerpo suelta una capa de vida, una exfoliación tranquila que toma su tiempo. Entonces el gran cambio que queremos a veces empieza pequeñito, como una barca que trasiega poco a poco a lo lejos y que en realidad avanza leguas. Permítase reconocer que el cambio más sutil es perfecto pero efectúe, esa cosa pequeña, hágala.

Signos de agua (Cáncer. Escorpio. Piscis)

Tema del mes: Cinco de espadas invertido. Carta de derrota y traición. Acá nos habla de una recuperación, tenemos un punto de solidez que nos da algún tipo de certeza mental, una seguridad recogida luego de una discusión ardua. 

Perspectiva: Tres de espadas. Carta de desilusión. Nos habla sobre esa certeza, es un golpe de realidad fuerte que aunque nos devasta emocionalmente afianza la realización. Ya sabemos que palabras no pronunciar, o más importante aún, con quien no debemos conversar porque es importante discernir en qué oído depositamos las palabras.

Consejo: La Luna invertida. Carta del reino liminal, los sueños difíciles y el subconsciente. Resulta que ya vimos otra versión del miedo y nos va a incomodar durante un rato, pero ya vemos la pesadilla con más claridad. No eran monstruos, era un juego de sombras. Sigue la figura temeraria que proyectan pero ya tenemos más pericia y la satisfacción de haberlas recibido con furia y determinación. Bravo, ya casi llega el sol.

Para cerrar, el Tarot les dice

Un consejo para todes ustedes, para quien lo quiera tomar por supuesto, sin importar su signo, filiación política, equipo de fútbol o preferencia de pizza. Para esto formulo la pregunta “¿Qué necesitan saber les lectores en el cierre de esta columna?”. 

Acá va la respuesta.

Las opresiones y la dificultad de verlas claramente, por ejemplo los prejuicios, se disipan cuando nos permitimos abordarlas como una gran travesía. Una en la que tomamos al mundo en las manos con la claridad de que el miedo no es una muleta, es un bastón de guía. Agarro mi báculo y lo llevo hasta llegar al territorio de las decisiones iluminadas. El miedo es una sugerencia, no la realidad completa.

No olviden remitir sus preguntas al correo lalinternayelmago@gmail.com. Les quiere, El Mago.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Iván Castillo

@linternaymago

Tarotista


Iván Castillo

@linternaymago

Tarotista


  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (1)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬