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Contar la salud

¿Cómo se hace el periodismo de salud en Latinoamérica? Un grupo de periodistas de 10 países se reunieron en Colombia para capacitarse y compartir experiencias. Así fue el Roche Press Day 2015.

por

Juan Camilo Chaves


02.07.2015

Foto: María Paula Martínez

Durante cuatro días, 60 periodistas que cubren salud en radio, prensa y televisión en los principales medios latinoamericanos,  se reunieron en Cartagena de Indias en el marco del Roche Press Day 2015. Allí intercambiaron experiencias y se capacitaron en temas de salud con 10 charlas de expertos y un taller periodismo científico a cargo del Ceper.

 

 

Este evento también reunió a especialistas médicos como la doctora alemana Gabriele Beer, Ph.D. en Genética Humana, quien habló de la importancia y los avances del uso de biomarcadores para detectar y diagnosticar diferentes tipos de cáncer. Por su parte, el doctor Javier Benítez –Director del Programa de Genética del Cáncer Humano Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO)– habló de la Medicina personalizada, «una forma de medicina que usa información acerca de las personas, los genes, proteínas y el ambiente para prevenir, predecir y diagnosticar», la cual es una de las nuevas tendencias en las investigaciones en esta enfermedad. “La idea es que pacientes con un mismo diagnóstico se puedan estudiar y ver qué diferencias tienen a nivel genético para saber cómo tratarlos”, aseguró Benítez, agregando que el propósito de este tipo de tratamientos es poder tener mecanismos para identificar las diferencias genéticas que hacen que ciertos grupos de pacientes con los mismos diagnósticos no respondan de la misma manera a los medicamentos.

Carlos Estrada –Presidente de Roche Colombia– presentó la charla 'Roche y su contribución a los cuidados de la salud en Colombia'

Los periodistas tuvieron acceso directo a ruedas de prensa con los especialistas, en varias sesiones de preguntas y respuestas generales y grupales en la sala de prensa del evento. Allí, pudieron corroborar sus dudas y contrastar informaciones con fuentes de primer nivel.

«Es un evento con el equilibrio ideal de información, práctica periodística en innovación en los temas inherentes a Roche, especialmente cáncer en mujeres. Algo clave es que es un espacio para la educación, para la formación de los periodistas que puedan replicar estos conocimientos en sus países de origen», dice Olga Gil gerente de comunicaciones para Roche Colombia.  Por su parte, María Teresa Arboleda periodista del periódico El País de Cali asegura que «los temas y la convocatoria de los periodistas que cubren salud en los diferentes países fue muy buena. Las innovaciones mostradas por los conferencistas en temas relacionados con cáncer y medicina personalizada fueron muy interesantes».

Durante el foro, el Ceper realizó varios ejercicios análogos de visualización de información, en los cuales participaron los asistentes al evento:

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