¿Qué hace usted? presenta dos historias, dos trabajos, dos personas que vivieron las cuarentenas trabajando como si no hubiese una pandemia.
por
Karen Méndez
Trabajo de tesis de grado de la Maestría en Periodismo de la Universidad de Los Andes
06.03.2021
El 22 de marzo de 2020, el gobierno colombiano expidió el decreto 457 de 2020. Allí estableció distintas restricciones a distintas actividades de la ciudad, con el propósito de evitar un contagio masivo del virus Covid 19. También estableció un listado de excepciones, específicamente trabajos, que podrían continuar a pesar del decreto, del riesgo de contagio y muerte.
¿Qué hace usted? presenta dos historias, dos trabajos, dos personas que vivieron las cuarentenas trabajando como si no hubiese una pandemia.
Episodio 1 Conductor de bus: José Méndez tiene 59 años, está cerca de ser parte de uno de los grupos de más riesgo de muerte si contraen el virus. Es conductor en el Sistema Integrado de Transporte Público, también manejó buses tradicionales, y a pesar de lo que el virus pudiera generar en él, y en mí, salió a trabajar todos los días.
Episodio 2 Comerciante de arveja: Misael Diaz trabaja en Corabastos. Un lugar en el que hubo protestas frente a las normas que se dictaron para controlar la aglomeración de personas durante los primeros meses de cuarentena. Él es un comerciante minorista, y desde este lugar cuenta qué hace y cómo fue trabajar en esta época.
Por: Karen Méndez, para su tesis de grado de la Maestría en periodismo de la Universidad de los Andes.