Entre el primero de octubre del 2017 y el 9 de enero del 2018 se estableció un cese bilateral de hostilidades entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN. Un acuerdo tregua que no exigió concentración de los efectivos del ELN, ni acuartelamiento de las Fuerzas Armadas, ni siquiera una orden que restringiera los movimientos de las tropas. Este acuerdo se formuló porque a lo largo de sus 57 años de existencia, esta organización guerrillera ha realizado numerosas acciones violentas contra la población civil y la infraestructura en el país. Por ejemplo, según el más reciente informe de Indepaz sobre presencia y registro de actividades del ELN, sólo en el primer semestre de 2017, tres meses antes de que empezara el cese bilateral de hostilidades, este grupo guerrillero realizó 39 ataques a la infraestructura, 53 secuestros y 33 enfrentamientos con la Fuerza Pública.
070 RECOMIENDA...
El 'Informe especial: Cese al fuego y a las hostilidades entre el Gobierno y el ELN" de Indepaz.
Click acá para ver
Este fin de semana, dos semanas después del fin del cese bilateral, el ELN se adjudicó el atentado más violento que ha ocurrido recientemente en Barranquilla y se cree que son responsables de otros dos. Siete oficiales de policía murieron y 35 resultaron heridos. El impacto de este ataque hizo que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN que empezaron su fase pública el 8 de febrero de 2017.
Este es un recuento de los atentados y ataques del ELN durante los dos periodos del gobierno de Juan Manuel Santos (2008-2018).