Monstruos de fibra de vidrio y madera.
¿Cómo es que estas máquinas artesanales siguen siendo uno de los métodos más efectivos para traficar droga al exterior?
La historia del tráfico de cocaína desde Colombia hacia al exterior está ligada al mar. Se calcula que del total de la cocaína que sale al año del país, al menos un 95 % lo hace atravesando el océano. Una parte de esos cargamentos viaja en submarinos construidos en medio de la selva colombiana. Naves, hechas con fibra de vidrio y madera, construidas en condiciones inhóspitas, en las que tripulaciones de hasta 3 personas se juegan la vida en viajes de casi un mes para llegar a Europa y EE.UU.
Ya han pasado casi 30 años desde el descubrimiento del primer narcosubmarino. ¿Cómo es que estas máquinas artesanales siguen siendo uno de los métodos más efectivos para traficar droga al exterior?
Este video fue producido durante la clase de Narrativa Multimedia de la maestría en Periodismo del Centro de Estudios en Periodismo, Ceper de la Universidad de los Andes.