Música nacional que deberías estar escuchando: junio 2023
Toda la avanzada de Teusaquillo en un mismo álbum, R&B caleño de talla mundial y una fiesta de acordeón desde las entrañas de la capital, entre nuestros favoritos del mes. También hablamos del Primavera Sound y del Caballito del Diablo, el festival local infaltable de junio. Siga y escuche sin compromiso.
por
Cerosetenta
30.06.2023
La gran noticia musical de las últimas semanas fue que después de varios meses de expectativa, finalmente fue revelado el cartel del Primavera Sound, el festival de origen español cuya expansión por Sudamérica ha dejado algunas críticas y preocupaciones. Sin embargo, no queremos usar este espacio para diseccionar todo lo que está pasando alrededor de ese evento –aunque les dejamos este hilo muy bueno de Sebastián Narváez en el que sí lo hace– sino para hablarles del Caballito del Diablo, un festival local autogestionado por los compañeros del sello In-Correcto cuya curaduría está dedicada a propuestas emergentes que están moldeando los caminos sónicos de la capital.
Desde las reinterpretaciones de la cumbia y el vallenato con Felipe Orjuela & La Nueva Estudiantina Electrónica y Mau Gatiyo & Los Años Maravillosos, pasando por el neosoul y la conexión con el sur colombiano con Lalo Cortes y Lucio Feuillet, hasta llegar a los nuevos íconos de la cantautoría nacional con Gato ‘e Monte y La Muchacha, la sexta edición del Caballito del Diablo puso sobre la mesa a la potente diversidad de sonidos locales que hay en Bogotá.
Eventos como estos no tendrán el mercadeo ni los nombres rimbombantes del Festival Estéreo Picnic o el mismo Primavera Sound, pero son un recordatorio de la vitalidad de una escena local que hace que la música circule cada fin de semana en la ciudad y no solo una o dos veces al año. La clave para que esto siga creciendo es que como público, también nos apropiemos de esos espacios.
***
Mambolab Vol. 1
Mambonegro Records, el sello con base en el barrio Palermo, ya había dado un golpe sobre la mesa este año con el lanzamiento del disco de Mestizo Music Collective. Ahora rematan en este segundo semestre con la Mambolab Orquesta, una nueva propuesta que junta a varios de los artistas cruciales para entender la movida tropicanibalista capitalina con nombres establecidos como Los Pirañas o Romperayo junto a nuevas propuestas que beben de su legado como Kokodrilo, La Perla, Bandejas Espaciales o La Perla. También hay un componente de hip hop con N. Hardem y Mismo Perro, artistas habituales de la casa de Mambonegro que se sumaron al proyecto para darle nuevos colores a las composiciones. Son nueve temas que se mueven por los caminos de la cumbia, el afrobeat, la salsa y que por primera vez, nos muestran junto al ‘All Stars’ tropicalero bogotano de la última década.
Junior Zamora – Drama Vol. 1
De la escuela de artistas que han redefinido el R&B en Estados Unidos como Kali Uchis, Daniel Caesar, H.E.R o más recientemente Omar Apollo, Junior Zamora presenta una propuesta cuidadísima estética y musicalmente que está a la altura de cualquiera de esos nombres. Con canciones repletas de un sentimiento que desgarra la voz, el artista caleño nos tira un salvavidas al reggaetón –hablando del amplio universo de la “música urbana”– incluso llegándose a juntar en “A la carta” con Jossmann, uno de los productores más interesantes de Cali y el Pacífico.
Conjunto Media Luna – Noches de Media Luna
El Conjunto Media Luna es golpe, acordeón y guacharaca. La interpretación que hace el multiinstrumentista Iván Medellín a los juglares vallenatos de antaño con la que ha puesto a personas alrededor del planeta a bailar. La banda que lo acompaña en este disco está compuesta por Daniel Piedrahita (Hermanos Menores) en el bajo, Roberta Leono (La Perla) en las percusiones y Nicolás Eckardt (La Sonora Mazurén) en la guacharaca y los timbales. Pura cumbia sabanera bogotana con una conexión muy fuerte con México, haciendo referencias al sonido rebajado de Monterrey y colaborando con los propios Son Rompe Pera, comandantes de los cumbiones contemporáneos en el país del norte.
Bañista Lunar – Teatro Garnica
Durante lo peor de la pandemia Bañista Lunar publicó su disco debut y rápidamente se convirtió en una de las bandas referentes para entender la movida alternativa en Bucaramanga. El sonido del trío está fuertemente influenciado por bandas de la escena madchester británica y con guitarras espaciales y una voz reverberada, logran esta atmósfera clásica del rock noventero. Este EP de tres canciones muestra toda su vitalidad y ruido.
La Muchacha & El Propio Junte – “El Ofendío”
Isabel Ramírez es la voz protesta de esta generación y en este sencillo, como en muchos otros que ha lanzado en el pasado, le canta la tabla a la clase dirigente del país. Una canción rabiosa y guitarrera que denuncia el asesinato sistemático de todo tipo de personas vulnerables a manos del Estado colombiano. También es la primera canción firmada por La Muchacha & El Propio Junte, el nombre de la banda que la acompaña en vivo compuesta por el baterista Camilo Bartelsman (Los Niños Telepáticos) y el bajista Miguel Velásquez (Rap Bang Club, Conjuro Epiléptico y Los Cotopla Boyz).
Nicolás y los Fumadores – “Dejar de fumar”
Después de hacer varias de las canciones de rock alternativo más memorables de la última década, Los Fumadores se mandaron a hacer una balada. Una canción que contiene la clásica nostalgia de la banda bogotana contenida en acordes de piano y la emocionante voz de ‘El Profe’ que esta vez pone un montón de dudas existenciales sobre la mesa.