Los 20 mitos del estudiante de ingeniería

Estos son los 20 grandes mitos de los estudiantes de ingeniería desde la visión de un profesor de la Facultad.

Camilo Olaya

26.05.2016

Foto: Gabriel Corredor

1.

Se necesita un buen promedio para que a uno le vaya bien en la vida. [Y por lo tanto la vida no depende de lo que uno es capaz de hacer].

2.

Las mayorías siempre tienen razón. [Si todo el mundo lo dice, por algo será].

3.

Si no entiendo algo lo mejor es buscar a alguien que me explique. [Ser ingeniero consiste en ‘entender’ cosas, no en ‘saber hacer’ cosas. Por eso los buenos profesores son los que explican bien. Es igual que montar en bicicleta, uno aprende con explicaciones y manuales, no subiéndose, pedaleando y cayéndose].

4.

La ingeniería es la aplicación de ciencias y matemáticas. [Y por lo tanto no es una actividad creativa que requiera crear, imaginar y diseñar soluciones; consiste más bien en aplicar herramientas, hacer análisis y estudios. Una empresa y la sociedad en general le pagan a un ingeniero para hacer cálculos].

5.

Un problema técnico es lo mismo que un problema de ingeniería. [Y por lo tanto la tarea del ingeniero es producir planteamientos matemáticos, análisis, planos, diseños, modelos y ecuaciones; la labor del ingeniero termina ahí, no importa si en la práctica sus propuestas se implementan, cómo se implementan, o si resuelven o no una situación real, concreta; es un teórico].

6.

La ingeniería es éticamente neutral pues es objetiva. [Hacer diseños de ingeniería no es un proceso subjetivo de toma de decisión; un diseño ‘se descubre’, ‘se calcula’. Más aún, el impacto y las consecuencias prácticas de los diseños y soluciones de ingeniería no son responsabilidad de quien los propone; no importa quiénes pueden resultar favorecidos o perjudicados. La ética es más bien un ‘CBU’. La ingeniería es una cuestión técnica].

7.

La mente humana procesa mejor símbolos que imágenes. [Por lo tanto ecuaciones y variables hablan por sí solas. Es más, expresarse con gráficos y diagramas ‘no es serio’].

8.

La educación es un servicio, es algo que se recibe; uno paga para obtener educación. [Y por lo tanto uno como estudiante es un cliente —es decir, un sujeto pasivo, un receptor. Y claro, si no me gusta o si siento que la universidad “me estafa”, me quejo, como cualquier cliente, para eso pago. Es una transacción].

9.

Uno ya sabe cuáles cursos importan y cuáles no. [Por lo tanto la vida futura no le enseñará a uno nada; uno ya sabe qué es lo importante].

10.

Lo complejo es lo matemático. [Y por lo tanto las matemáticas no son para reducir complejidad].

11.

En la vida profesional aplicaré lo que aprendí en la universidad. [Y por lo tanto si no me gustan las materias o si me va mal en ellas entonces “esto no es lo mío”].

12.

Una cosa son mis hábitos de estudiante, otra cosa es cuando esté trabajando. [Al graduarse el ser humano cambia sus hábitos].

13.

Hay que evitar equivocarse. [Por esto hay que estar muy seguro antes de hacer cualquier cosa, no hay que arriesgar ni especular. Tampoco hay que exponerse a las críticas, estas son indeseables. El que se equivoca es porque no sabe, o porque es imprudente. No aprendemos de los errores ni de las caídas. Por eso las crisis son malas. Uno aprende únicamente estudiando, siendo ‘exitoso’ y con palmaditas en la espalda].

14.

Lo que importa es el título. [Para ser ‘alguien’, para vivir, hay que ser un profesional].

15.

El estudio y el trabajo son sacrificios que hay que hacer para lograr otras cosas. [Pues la vida no es proceso ni experiencia sino una colección de logros]. … Uno estudia para después trabajar. [Y por lo tanto el paso por la universidad no es un fin en sí mismo, es un medio para otra cosa. Por eso atrasarse es un problema pues hay que graduarse rápidamente]. …Y trabaja para vivir. [El trabajo es un medio para el sustento económico, tampoco es un fin en sí mismo.]  [En últimas no importa lo que uno hace hoy, aquí y ahora (y si me apasiona o no) sino lo que uno ‘obtendrá’ después, siempre después].

16.

El propósito de la vida profesional es garantizar un bienestar personal, sin estreses ni preocupaciones. [Y por lo tanto los retos y los problemas no nos hacen crecer ni realizarnos profesional y personalmente. Los trabajos más relevantes y más retadores —y por ende más estimulantes—siempre son los mejor pagados o los que están en otras partes. Pensar no es una función vital, la mente humana está hecha para dormirse].

17.

Al finalizar la carrera hay que buscar una empresa donde trabajar. [Y por lo tanto no hace falta preguntarse qué tipos de  problemas voy a resolver, a qué voy a contribuir. El ingeniero trabaja para ganarse la vida, no para transformar una sociedad].

18.

Primero hay que ganar experiencia profesional antes de intentar hacer cualquier cosa. [Por lo tanto emprender, descubrir, innovar,retarse, son actividades que dependen de una sabiduría previa].

19.

La vida es calculable. [Y por lo tanto la vida no es un proceso lleno de oportunidades y sorpresas sino una ruta que se puede planear. Se puede saber de antemano cuál es el mejor futuro para uno].

20.

Uno es lo que uno estudió. [Y no lo que uno hace].

mito.
1. m. Narración maravillosa situada fuera
del tiempo histórico y protagonizada por
personajes de carácter divino o heroico.
Historia ficticia.
2. m. Persona o cosa a las que se atribuyen
cualidades o excelencias que no tienen, o
bien una realidad de la que carecen.

El problema con los mitos es creer en ellos.

Camilo Olaya