Miembros de ocho comunidades indígenas del país hicieron un trabajo de curaduría para exponer sus procesos de memoria histórica en el Museo Nacional. Pensaron en los momentos claves de la historia de sus pueblos, eligieron sus cantos y relatos más preciados, ilustraron la flora y fauna de sus territorios, recordaron a sus muertos, recorrieron la memoria de siglos de lucha por preservar sus culturas. El resultado fue Endulzar la Palabra, memorias indígenas para pervivir, la más reciente exposición del Museo Nacional y el Centro Nacional de Memoria Histórica.
Miembros de cada comunidad produjeron las ilustraciones, documentales y piezas de audio que cuentan la historia de sus pueblos
El recorrido lleva a los visitantes a través de la memoria de los bora, ocaina, muinane y uitoto de La Chorrera en el Amazonas, los wiwa de la Sierra Nevada, los awá de Nariño y Putumayo, los nasa del norte del Cauca y los barí del Catatumbo. Miembros de cada comunidad produjeron la mayoría de las ilustraciones, documentales y piezas de audio que se conjugan para contar parte de la historia de sus pueblos, la violencia que han padecido, los intereses económicos que amenazan sus territorios y la resistencia que no cesa. La exposición es una mirada al pasado y una muestra de las amenazas que enfrentan las comunidades indígenas y la diversidad cultural del país.