Guía 070 para sobrevivir a la desinformación en tiempos de Inteligencia Artificial
La reciente campaña electoral en EEUU plantea una pregunta clave en tiempos de IA: ¿cómo distinguir lo real de lo falso sin perderse entre los espejismos de fotos, videos y audios generados artificialmente? Acá una guía práctica.
por
Isaac Vargas
15.11.2024
arte por Nefazta
Las elecciones presidenciales que acaban de pasar en Estados Unidos nos dejaron varias lecciones sobre algunos usos de la Inteligencia Artificial para desinformar e influenciar el voto de les estadounidenses.
Imágenes y videos alterados con IA para suplantar una identidad, o deepfakes, momentos reales de la campaña denunciados como falsos, y campañas de desinformación aceleradas con IA abundaron estos meses, y no solo en Estados Unidos.
Acá, una caja de herramientas que puede ser útil para estos tiempos:
¿Una imagen no le cuadra? quizá es falsa y puede comprobarlo
070 recomienda
“La tecnología tiene demasiada capacidad para ser mal utilizada”: Kolina Koltai, de Bellingcat, sobre el riesgo de los deepfakes
*Búsqueda inversa: puede usar herramientas como Google Lens o TinEye para buscar el origen de la imagen y poder comprobar si han sido creadas desde cero, alteradas o usadas fuera de contexto.
*Ojo al detalle: las imágenes falsas suelen tener inconsistencias en las sombras, la iluminación o los detalles de fondo que no cuadran con la realidad. Por ejemplo: los dedos casi nunca le quedan bien hechos a la IA.
¿Y las noticias falsas?
Existen modelos avanzados de generación de texto (como ChatGPT) que pueden hacer que una noticia falsa parezca muy real. Aquí, algunos tips para poder detectarlas.
*¿Se repitió esto? Si una noticia parece incoherente o contiene muchas ideas repetidas, podría haber sido generada con IA.
*La fuente: revise si los hechos mencionados tienen fuentes confiables. Si a una noticia le falta esto, o usa términos engañosos como “según expertos”, sospeche.
*¿Publica todo el tiempo sobre lo mismo? ¿O comparte publicaciones sin agregar comentarios personales? Probablemente sea un bot.
*¿Cuándo se creó la cuenta? Si una cuenta fue creada recientemente y ha hecho cientos de publicaciones, probablemente sea un bot.
Influencers digitales inexistentes
Si entra al perfil de Instagram de Miquela (@lilmiquela) podrá ver que es una influencer con 2.5 millones de seguidores pero que no existe en la vida análoga. La IA puede crear personas ficticias que podrían usarse para desinformar a sus audiencias. ¿Cómo identificarles?
*Busca de forma inversa: en Google Lens o TinEye
*Interacción robótica. Las cuentas creadas por IA tienden a interactuar de forma robótica o muy limitada, sin respuestas personalizadas o emocionales.
¿Caras y ojos raros? Desconfíe
Aunque los deepfakes cada vez son más avanzados, puede haber pequeños errores en el parpadeo o la sincronización de los labios con el audio.
Use la tecnología para identificar el mal uso de la tecnología
Existen aplicaciones de verificación como InVid o Deepware Scanner que pueden ayudar a detectar un video falso a través de análisis automatizados. Ojo: puede que no sean 100% confiables.
*Este contenido es posible gracias al apoyo del Gobierno de Canadá y su compromiso con la democracia y los derechos humanos. Las opiniones, ideas y contenidos expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan posiciones oficiales del Gobierno de Canadá