1. Jacek Utko – Designs to save newspapers
Su madre alguna vez le preguntó que iba a hacer con su vida y el diseñador polaco Jacek Utko le respondió que diseñar periódicos. “¿Pero qué vas a diseñar?”, le respondió su madre, “son solo letras aburridas”. Utko pensó que su madre tenía razón y decidió repensar su trabajo. Hoy, los periódicos para los que ha trabajado Utko han sido premiados una y otra vez por su diseño y han aumentado en audiencia. Esta es la experiencia de alguien que se aburrió de las letras negras sobre el papel blanco.
2. Alisa Miller – The news about the news
Alisa Miller es la directora de Public Radio International. En este Ted Talk, Miller hace un cuidadoso análisis sobre las noticias en el mundo y se da cuenta de una realidad alarmante sobre cómo y dónde se informa la gente y qué se le informa a la gente. Es un Ted talk que muestra el estado actual de la noticia como género y las causas que han llevado a los medios a informar menos cuando la gente quiere saber más.
3. Markham Nolan – How to separate fact and fiction online
En este Ted talk, Markham Nolan, un periodista irlandés, habla sobre la importancia de verificar la información y no ser victima de información manipulada y puesta en internet. Nolan explica cómo a través de herramientas gratis como google maps es muy fácil separar los hechos de la ficción cuando hablamos de información que circula en internet. Es un Ted talk que muestra que el periodista debe ser un filtro que protege a su audiencia de información falsa, recordando el fin ultimo del periodismo: la verdad.
4. Chimamanda Adichie – The danger of a single story
A sus 19, Chimamanda Adichie, novelista nigeriana, viajó a estudiar a EE.UU. Su compañera de cuarto le dijo que estaba sorprendida por su inglés. Ignorando, por supuesto, que el inglés es el idioma oficial de Nigeria. En ese momento Chimamanda entiendió el peligro de tener una sola historia –una sola versión– de los hechos: incompleta, parcial y dañina. Una enseñanza que al periodismo que le cae como anillo al dedo.
5. Eli Pariser – Beware online Filter bubbles
Eli Pariser descubrió que las noticias que aparecían su Facebook eran principalmente de políticas «progresistas». La razón, descubriría después, es que Facebook, Google y otras herramientas 2.0 estaban editando la información para ajustarla a sus intereses por medio de un algoritmo. Pariser llama a esto Filter Bubbles. Asegura que son los nuevos Gate keepers de la información, reemplazando a los editores y directores de medios. El problema, asegura Pariser, es que estos algoritmos no tienen instalada la ética profesional que sí tenían los viejos editores. «Necesitamos que [el internet] nos presente nuevas ideas», asegura Paireser, «nuevas personas y distintas perspectivas. Y esto no va a ser posible si nos aísla en una Red unipersonal.»
*Gabriela Carrasquilla es estudiante de la Mestría en periodismo del CEPER y es, además, productora periodística de 070.