Así está hoy el escándalo de Odebrecht en América Latina

Hoy hace dos años, la justicia gringa reveló la lista de coimas que Odebrecht pagó en América Latina. Cerosetenta presenta un resumen de qué ha pasado desde entonces país por país.

[_Especial 070 //

Hace dos años, el 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un documento en el que funcionarios de la empresa brasilera Odebrecht admitieron haber pagado coimas por aproximadamente 788 millones de dólares a funcionarios de su país, otros nueve países de América Latina y dos de África. En el acuerdo de colaboración firmado en ese momento, la empresa brasilera y su filial petroquímica Braskem se comprometieron a proveer detalles de los delitos que cometieron y a pagar casi 3.500 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza. El acuerdo implica, además, que la información que Odebrecht entregó sólo puede ser usada por otros países si estos se comprometen a mantenerla en reserva y a no juzgar de nuevo en sus países los delitos confesados.

Así, en ningún país de Latinoamérica los poderes judiciales han podido investigar el escándalo independientemente de intereses políticos. Esto es más obvio en alguno países como Venezuela, Cuba e incluso México, donde se han negado de tajo a investigar el escándalo. En otros, donde el poder ha cambiado de manos drásticamente recientemente, como Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia y Chile, están siendo investigados personajes de los gobiernos anteriores pero no quienes están hoy en el poder. Y hay otros países más, donde hay investigaciones abiertas con condenas como en Colombia, Panamá, Guatemala y República Dominicana. Sólo en Perú el escándalo ha tocado y tumbado a personajes de lado y lado, pero no necesariamente porque la investigación sea más independiente sino porque grupos poderosos han podido utilizarla en contra de otros.

Mexico

De cuánta plata se está hablando: Odebrecht reconoció ante las autoridades de Estados Unidos haber pagado 10,5 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 y haberse beneficiado por 39 millones de dólares gracias a esos pagos, pero los medios locales denuncian que pudieron haber sido hasta 16 millones de dólares en coimas. La fiscalía mexicana encontró irregularidades en los contratos de Odebrecht con Petróleos de México por 135 millones de dólares y Odebrecht fue inhabilitada para operar en México y multada por 30 millones de dólares.

Número de condenados: Ninguno, el único investigado hasta el momento es  Emilio Lozoya, coordinador internacional de la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y director de Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016.

Implicados más importantes: El exdirector de Odebrecht en México confesó haberle pagado 4 millones de dólares a Lozoya.

Acuerdos judiciales: La fiscalía mexicana no ha querido firmar el acuerdo con su equivalente brasileño.

Consecuencias políticas: En marzo de 2018, el Partido Revolucionario Institucional bloqueó en el congreso avanzar la posibilidad de que la Auditoría continuara con la investigación. El exfiscal especializado para delitos electorales, Santiago Nieto, quien abrió la investigación en contra de Lozoya, fue despedido de su cargo en octubre de 2017 según él porque estaba investigando a aliados del hasta ese momento presidente Peña Nieto y el posible uso de fondos ilícitos en su campaña. Según investigaciones de prensa, la fiscalía congeló la investigación para no perjudicar al partido de gobierno en época preelectoral.

República Dominicana

De cuánta plata se está hablando: Odebrecht confesó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a cambio de 163 millones de dólares en beneficios entre los años 2001 y 2014. En un acuerdo con la fiscalía, la empresa se comprometió a pagar una multa de 184 millones de dólares, el doble de los sobornos reportados.

Número de condenados: Hasta el momento, 14 personas han sido arrestadas pero aún no ha habido condenas.

Implicados más importantes: Entre las personas arrestadas hay un ministro y un ex ministro, varios senadores y Ángel Rondón Rijo, el representante comercial de Odebrecht en el país. Varios partidos de oposición piden que las investigaciones judiciales incluyan al presidente Danilo Medina y a los expresidentes Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) e Hipólito Mejía (2000-2004).

Acuerdos judiciales: Sí hay un acuerdo de delación entre la fiscalía de la República Dominicana y la de Brasil.

Consecuencias políticas: Después de que estalló el escándalo, en 2017, nació el movimiento Marcha Verde para protestar contra la corrupción y la impunidad. En agosto de 2018 organizaron la Marcha del millón y lograron que miles de dominicanos salieran a las calles de Santo Domingo a protestar.

Cuba

De cuánta plata se está hablando: Odebrecht no reconoce haber pagado sobornos en Cuba, donde sí tenía oficinas y negocios. Algunas denuncias de prensa independiente sugieren que hubo un sobreprecio de 600 millones de dólares en la construcción de la terminal de contenedores del puerto de Mariel.

Número de condenados: No hay investigaciones abiertas.

Implicados más importantes: Ninguno.

Acuerdos judiciales: Oficialmente no hay caso.

Consecuencias políticas: Ninguna.

Guatemala

De cuánta plata se está hablando: Odebrecht confesó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado entre 2013 y 2015 18 millones de dólares en sobornos a cambio de beneficios por 34 millones de dólares. La empresa se comprometió a devolver el dinero que desvió en sobornos, pero las autoridades están intentado que además pague dos multas de cumplimiento y anticipo por un total de 76 millones de dólares.

Número de condenados: Uno.

Implicados más importantes: El candidato presidencial en 2015 Manuel Baldizón es acusado de haber recibido dinero de Odebrecht para su campaña. En enero de 2018 intentó huir de una orden de captura pero fue detenido en Estados Unidos por una acusación independiente de lavado de dinero. Alejandro Sinibaldi, ministro de comunicaciones e infraestructura de Otto Pérez Molina (2012-2015) y también candidato presidencial, está prófugo de la justicia desde enero de 2015 acusado de haber recibido coimas. Su cuñado es el único condenado hasta ahora. Un alto funcionario de la oficina de la vicepresidenta Roxana Baldetti también está prófugo.

Acuerdos judiciales: La investigación está en parte en cabeza de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que hizo un acuerdo de cooperación con la Fiscalía de Brasil.

Consecuencias políticas: Manuel Baldizón pasó de ser un poderosísimo diputado nacional y el favorito de las encuestas para ganar la presidencia en 2015 a perder las elecciones y tener que huir primero a Nicaragua y después a Estados Unidos donde fue arrestado. El expresidente Pérez Molina y su vicepresidenta Baldetti fueron obligados a renunciar en 2015 por un escándalo diferente.

Panamá

De cuánta plata se está hablando: Odebrecht reconoció ante los Estados Unidos haber pagado 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014 a cambio de 175 millones de dólares en beneficios. Pero la fiscalía anticorrupción dice que la compañía habría pagado 100 millones de dólares y el director de operaciones de Odebrecht en Panamá reconoció haber pagado coimas por 80 millones de dólares. La compañía se comprometió a pagar una multa de 220 millones de dólares.

Número de condenados: Hay 76 imputados y cinco condenados por acuerdos de colaboración.

Implicados más importantes: Los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), Luis y Ricardo Martinelli Linares, son acusados de haber recibido 55,8 millones de dólares y están detenidos en Miami por razones migratorias. Martinelli, que fue arrestado en Miami y extraditado a Panamá por un caso diferente, no está entre los investigados del caso Odebrecht pero hay acusaciones que dicen que recibió dinero de la empresa para su campaña presidencial en 2014.

Acuerdos judiciales: La Justicia panameña validó en diciembre pasado un acuerdo con Odebrecht.

Consecuencias políticas: Cuatro de los cinco candidatos presidenciales avalados por el Tribunal Electoral para las elecciones de 2019 están involucrados en el escándalo: Laurentino Nito Cortizo del Partido Revolucionario Democrático, José Isabel Blandón del partido oficialista Panameñista, José Domingo Arias de Alianza y Rómulo Roux de Cambio Democrático. Ramón Fonseca Mora, socio de la firma de abogados Mossack y Fonseca, famosa por los Papeles de Panamá, acusó al expresidente Juan Carlos Varela (2009-2014) de recibir donaciones de Odebrecht y este respondió que las «donaciones privadas» que recibió durante su campaña presidencial «no son sobornos».

Venezuela

De cuánta plata se está hablando: Odebrecht reconoció ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado 98 millones de dólares en sobornos entre 2006 y 2015 pero no dijo a cambio de qué. Según denuncia el diputado opositor Julio Montoya, los delitos de Odebrecht en Venezuela podrían llegar a 1.000 millones de dólares sumando sobornos y sobreprecios.

Número de condenados: La fiscalía solicitó la captura de cuatro directivos locales.

Implicados más importantes: A pesar de que la justicia de este país se negó a investigar «especulaciones», el escándalo ha tocado tanto a los más altos líderes de la Revolución Bolivariana y como a los de la oposición. En las confesiones ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, los ejecutivos de Odebrecht dijeron que pagaron sobornos a Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Y según reportes de prensa, el excandidato presidencial y gobernador del Estado Miranda (2008-2017) Henrique Capriles también recibió coimas. Capriles fue inhabilitado políticamente por 15 años por razones diferentes a este escándalo.

Acuerdos judiciales: No hay un acuerdo de colaboración.

Consecuencias políticas: En 2017, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio—una institución reconocida por la Organización de Estados Americanos pero no por el gobierno venezolano—juzgó en ausencia y condenó a 18 años de cárcel a Nicolás Maduro por “corrupción propia y legitimación de capitales” por sus actuaciones como canciller del gobierno de Hugo Chávez que tuvieron que ver con Odebrecht. El tribunal solicitó la captura internacional de Maduro a través de una alerta roja de la Interpol pero no ha obtenido respuesta.

Colombia

De cuánta plata se está hablando: Odebrecht reconoció haber pagado 11 millones de dólares en sobornos a cambio de 50 millones de dólares en beneficios entre 2009 y 2014. Pero según las investigaciones de la fiscalía colombiana, la compañía pagó al menos 32,5 millones de dólares en sobornos. Odebrecht ofreció pagar una indemnización de 33,4 millones de dólares y retirar la demanda que puso contra el Estado colombiano por 1,300 millones de dólares.

Número de condenados: Han sido condenadas 5 personas, además hay 19 privados de la libertad y 78 investigados.

Implicados más importantes: Las campañas presidenciales del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2010 y 2014 y de su contrincante en 2014 Óscar Iván Zuluaga—de la cual el actual presidente Iván Duque (2018-2022) fue asesor y acompañó a una reunión en Brasil—han sido implicadas en el escándalo.

Acuerdos judiciales: Colombia no ha firmado el acuerdo de cooperación con la fiscalía brasileña y por eso ha emitido órdenes de captura en contra de Amilton Hideaki Sendai, Eder Paolo Ferracuti y Marcio Marangoni, directivos de Odebrecht y sus filiales. Hay un acuerdo negociado, pero aún no ha sido firmado.

Consecuencias políticas: Este año fueron publicadas en los medios las pruebas que recopiló Jorge Pizano, antiguo auditor de una de las obras de Odebrecht en Colombia, en 2015 y que muestran que el Fiscal General Néstor Humberto Martínez sabía de las actividades sospechosas de Odebrecht desde cuando era abogado del Grupo Aval, socio local de Odebrecht. La muerte de Pizano, que hasta ahora ha sido catalogada oficialmente como por causas naturales, y la de su hijo tres días después envenenado con cianuro, levantaron un escándalo en el que se volvieron a cuestionar los conflictos de interés del Fiscal. Martínez ya se había declarado impedido en dos de las 20 líneas de investigación contra Odebrecht y su segunda al mando, la vicefiscal Maria Paulina Riveros, se declaró también impedida. Entonces esas dos líneas las va a llevar un recién elegido fiscal ad hoc.

Ecuador

De cuánta plata se está hablando: Odebrecht reconoció haber pagado entre los años 2007 y 2016 33,5 millones de dólares en sobornos para recibir beneficios por 116 millones de dólares.

Número de condenados: Ocho personas han sido condenadas por “asociación ilícita”. En ese mismo caso una persona fue absuelta y cuatro más no fueron juzgados por estar prófugos. Además, según la fiscalía, hay 22 detenidos y 24 investigaciones abiertas.

Implicados más importantes: El expresidente Rafael Correa (2007-2017) está bajo investigación previa; Jorge Glas, vicepresidente de Correa para el período 2013-2017 y de Lenín Moreno para el período 2017-2021, fue condenado a seis años de cárcel; Alecksey Mosquera, ministro de electricidad de Correa, fue condenado a cinco años; y el contralor Carlos Pólit, que está prófugo en Estados Unidos, fue condenado en ausencia a seis años de cárcel.

Acuerdos judiciales: La fiscalía ecuatoriana firmó un acuerdo de cooperación directamente con Odebrecht que el da acceso a evidencias y documentos pero sin comprometer a cambio una garantía de inmunidad.

Consecuencias políticas: Los escándalos de corrupción de Odebrecht se desataron en Ecuador muchos años antes que en el resto del continente. La empresa llegó a Ecuador en 1987 pero fue expulsada por el presidente Correa en 2007 por el escándalo causado por las fallas graves en la estructura de la hidroeléctrica San Francisco. Aún así, en 2010, el Estado le permitió a Odebrecht retornar a cambio de pagar una multa de 20 millones de dólares. El escándalo volvió a revivir a finales del mandato de Rafael Correa. En ese momento, un asesor del alcalde de Quito Mauricio Rodas y Alecksey Mosquera, un exministro de Correa, fueron detenidos. El escándalo se intensificó después de que Lenín Moreno fuera elegido presidente como sucesor de Correa y rápidamente se enfrentara a su antecesor. En agosto de 2017 Moreno retiró de sus funciones a su vicepresidente Glas y en septiembre de 2018, la fiscalía le abrió a Rafael Correa y siete funcionarios de su gobierno una investigación previa por delincuencia organizada. Correa está prófugo de la justicia por otro caso independiente de este escándalo.

Perú

De cuánta plata se está hablando: Odebrecht reconoció haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a cambio de 143 millones de dólares en beneficios entre los años 2005 y 2014. La compañía  se comprometió a pagar entre entre 182 y 200 millones de dólares en un acuerdo suscrito a comienzos de diciembre de 2018 a cambio de poder seguir operando en el país.

Número de condenados: Ninguna.

Implicados más importantes: Los últimos cuatro presidentes, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Ollanta Humala (2011-2016), Alan García (2006-2011 y 1985-1990) y Alejandro Toledo (2001-2006), y Keiko Fujimori, la líder de la oposición, están bajo investigación.

Acuerdos judiciales: Las fiscalías de Perú y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación en 2017, pero en julio de 2018 el lado brasileño suspendió la cooperación acusando a los peruanos de incumplir su parte.

Consecuencias políticas: En diciembre de 2017, Kuczynski, acusado de haber recibido varios millones de dólares de Odebrecht a través su firma de consultoría mientras era ministro del gobierno de Toledo, sobrevivió un primer juicio de destitución en el congreso. Poco después se supo que, a cambio, se había comprometido a liberar de la cárcel al expresidente Alberto Fujimori. En marzo fue convocado un nuevo juicio y Kuczynski renunció cuando supo que iba a perderlo. La liberación de Fujimori fue reversada en octubre. Humala y su esposa Nadine Heredia pasaron nueve meses en prisión preventiva hasta mayo de este año. Son investigados por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña electoral de 2011. García pidió asilo en Uruguay en noviembre de 2018 y pasó dos semanas en la embajada en Lima, pero su pedido fue denegado. Toledo es acusado de recibir 20 millones de dólares pero está prófugo en Estados Unidos. Perú ya lo pidió en extradición. Keiko Fujimori cumple prisión preventiva desde octubre, acusada de recibir 1,2 millones de dólares.

Brasil

De cuánta plata se está hablando: Odebrecht reconoció haber pagado 349 millones de dólares en sobornos en su propio país a cambio de beneficios por 1.900 millones de dólares entre los años 2003 y 2016.

Número de condenados: Según el Ministerio Público Federal de Brasil, en el marco de la investigación Lava Jato 215 condenas han sido emitidas contra 140 personas por un total de 2.036 años de cárcel.

Implicados más importantes: La investigación Lava Jato ha implicado a tres expresidentes, ocho ministros y un tercio de los senadores y la mitad de los gobernadores de Brasil. El director ejecutivo de la compañía, Marcelo Odebrecht, está cumpliendo una sentencia de 19 años de cárcel.

Acuerdos judiciales: Sí, la Odebrecht se comprometió a proveer detalles de su corrupción y a pagar casi 3.500 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza. A pesar de no haber cometido actos de corrupción en estos dos últimos países, las leyes de estos les permiten procesar empresas extranjeras por actos de corrupción en otras partes, siempre y cuando puedan establecer algún vínculo consigo mismos.

Consecuencias políticas: Odebrecht es sólo una rama del escándalo de corrupción que la fiscalía llamó operación Lava Jato, o lava carros, que llevó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a la cárcel, destrozó la credibilidad del Partido de los Trabajadores y ayudó a la elección del ultra derechista Jair Bolsonaro (que una vez ganó, nombró al magistrado a cargo de la investigación, Sérgio Moro, ministro de justicia). El expresidente Lula ha sido acusado de ser el cerebro detrás de toda la operación, pero hasta ahora sólo ha sido condenado por recibirle a la constructora OAS un apartamento frente a la playa aunque no hay pruebas de que ese apartamento le pertenezca o haya sido utilizado por él. Lula ha reconocido haber recibido plata de las constructoras como pagos por discursos, pero dice que esto es completamente legal. Una gran parte del público le cree a Lula, y aún condenado y encarcelado, seguía siendo el favorito en las encuestas para ganar la presidencia. La expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) fue suspendida de su cargo por manipular el presupuesto federal, un delito menor, posiblemente para intentar frenar las investigaciones de Lava Jato y limitar el escándalo. La oposición intentó anular la victoria electoral de Rousseff y Michel Temer (2016-2018) acusándolos de haber recibido donaciones ilegales de Odebrecht pero no lo logró. Varios ministros del presidente Temer  (2016-2018) tuvieron que renunciar por el escándalo durante las primeras semanas de su mandato y la cámara baja ha intentado enjuiciar al presidente dos veces sin lograrlo. Las investigaciones podrán ser retomadas por la justicia ordinaria cuando entregue el poder el 1 de enero de 2019.

Argentina

De cuánta plata se está hablando: Odebrecht reconoció haber pagado 35 millones de dólares en sobornos entre 2007 y 2014 a cambio de beneficios por 278 millones de dólares.

Número de condenados: Ninguno, pero un juez federal llamó a indagatoria a 49 personas en abril de 2018. Los citados incluyen tres exministros de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Ángelo Calcaterra, expresidente de una empresa que hizo parte del consorcio que obtuvo la licitación y primo hermano del presidente Mauricio Macri (2015-2019).

Implicados más importantes: La campaña presidencial de Macri reconoció haber recibido medio millón de dólares de una subsidiaria de Odebrecht pero argumenta que fue una donación legal. Por otro lado, una denuncia de prensa mostró que el Grupo Macri se hizo socio de Odebrecht en 1998, cuando el presidente Macri era vicepresidente ejecutivo del grupo empresarial de su familia. Las autoridades de Brasil acusaron Gustavo Arribas, jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, de haber recibido dinero de Odebrecht.

Acuerdos judiciales: El ministerio Público argentino en un comienzo no firmó el acuerdo con la fiscalía brasileña porque la ley argentina no permitía comprometerse a no juzgar a quienes confiesen delitos. Aún así, en julio de 2018, después de que Brasil informara que tenía información que involucraba a funcionarios, empresarios e intermediarios argentinos se llegó a un acuerdo de no juzgar por los mismo delitos que ya habían sido juzgados en Brasil.

Consecuencias políticas: El ministro de Justicia, Germán Garavano, acusó en julio de 2017 a Alejandra Gils Carbó, quien ejercía como fiscal general, de demorar “de un modo vergonzoso” la investigación de Odebrecht. Gils Carbó había sido nombrada durante el gobierno de Fernández de Kirchner y hasta diciembre de 2017 se negó a renunciar a su cargo a pesar de los continuos pedidos del nuevo presidente. El nombramiento de la escogida para reemplazarla, Inés Weinberg de Roca, está todavía estancado en el Senado.

Bolivia

De cuánta plata se está hablando: Odebrecht no reconoce haber pagado sobornos en Bolivia, donde tiene negocios y oficinas, pero una investigación legislativa concluyó que la empresa pagó al menos 5 millones de dólares en sobornos y cobró sobreprecios por 42 millones de dólares en las obras a su cargo.

Número de condenados: Ninguno, la investigación aún no ha pasado a la fiscalía.

Implicados más importantes: La investigación legislativa vinculó al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y los funcionarios de Odebrecht en Brasil han mencionado al expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006).

Acuerdos judiciales: No hay.

Consecuencias políticas: Cuando salieron en los medios las primeras menciones de posible corrupción de Odebrecht en Bolivia, el presidente Evo Morales (2006-2019) le pidió a la Asamblea Legislativa Pluranacional “una profunda investigación de exautoridades,” es decir una que no involucrara su gobierno.

Chile

De cuánta plata se está hablando: Odebrecht no reconoce haber pagado sobornos en Chile, donde tiene negocios y oficinas.

Número de condenados: La Policía de Investigaciones de Chile allanó en marzo de 2017 las oficinas de Odebrecht en Santiago, pero no hay investigados ni condenas.

Implicados más importantes: Nadie.

Acuerdos judiciales: Hay un acuerdo jurídico entre las fiscalías de Brasil y Chile para colaborar en lo que tiene que ver con la investigación Lava Jato, que en Chile se conoce como el escándalo de OAS, otra constructora brasileña. Pero el escándalo de Odebrecht no tiene “ramificaciones conocidas en Chile,” según la fiscalía chilena.

Consecuencias políticas: Dentro del escándalo de OAS, que hace parte del caso Lava Jato, han resultado salpicados las campañas presidenciales de varios políticos incluyendo la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), Marco Enríquez-Ominami (candidato 2009) y Eduardo Frei (candidato 2009).

 

*Lina Munar colaboró con la reportería de este artículo.