El sonido anticolonial de Amirtha Kidambi & Elder Ones llega a Colombia con su disco New Monuments
Desde el ambiente experimental de Nueva York, llega a Colombia una atrevida propuesta en la que se conjugan la música carnática de la India, el free jazz, la electrónica y una profunda crítica política y social, hecha con la esperanza de construir nuevos monumentos, nuevos paradigmas que den lugar a mejores formas de vida.
por
José Perilla
09.07.2024
Foto: Jordan Reyes
Un poco de historia: la música de la India y el mundo occidental
El conocimiento que se tiene en Occidente sobre la música de la India no es cosa de ayer. Puede trazarse al menos dos siglos y un cuarto atrás, cuando Sir William Jones publicó su ensayo On The Musical Modes of the Hindus (1792). Curiosamente, de algún modo ese conocimiento siempre es nuevo. Para Gerry Farrel, quien se dedicó a estudiar el contacto entre uno y otro “mundo” para su libro Indian Music and the West (1997), la música de la India ha sido constantemente descubierta y redescubierta por Occidente, cada vez de forma diferente.
El problema principal que tuvo esta empresa de conocimiento fue la dificultad para transcribir tan complejos sistemas en la notación de las partituras. Esto hacía imposible analizar, estudiar y producir performances de manera adecuada. Pero en el siglo XX todo cambió. No solo el desarrollo de la grabación permitió ampliar el contacto, sino que las formas de pensar cambiaron y la necesidad por conocer otras culturas aumentó.
El campo de la música clásica moderna fue donde primero germinaron algunas semillas de “orientalismo” a un nivel general. El abanico se hizo cada vez más amplio con los años y ofrece desde el apunte algo exótico hasta la complejidad estructural. Allí se cuentan Maurice Ravel (Emperatriz de las Pagodas, Ondina), Claude Debussy (Voiles, de los Preludios para piano, o Pagodas, de las Estampas para piano), Béla Bartók (Danzas rumanas para piano), Benjamin Britten (El príncipe de las pagodas). Olivier Messiaen observaría con mayor detenimiento las complejidades rítmicas de la música india para varias de sus obras (Cantéyodjayâ o Oiseaux exotiques). Y todo esto serían antecedentes significativos para el trabajo de Philip Glass, Terry Riley, La Monte Young o Steve Reich ya en el ámbito del minimalismo en los sesenta.
En la difusión de las sonoridades indias tuvo un papel central Ravi Shankar, quien continúa siendo el mayor referente del sitar en occidente. Esto gracias a una mentalidad abierta y una constante inquietud experimental. Ya en aquellos años sesenta Shankar dio muestra de su lejano alcance al compartir escenario y grabación con otro referente internacional, el violinista Yehudi Menuhin, de lo cual quedó un disco de referencia, West Meets East. A partir de allí la lista de colaboraciones y muestra de posibilidades se hizo cada vez más amplia.
El rock tomó parte de la tendencia y allí se dio otro de los tantos redescubrimientos. Sin duda, el mayor impacto lo tuvieron los Beatles. La conexión entre Ravi Shankar y George Harrison en 1966 fue un acontecimiento crucial para la popularización que alcanzó a tener el sonido del sitar y otros instrumentos de las tradiciones indias en el rock y el pop. Ese camino lo siguieron los Rolling Stones, Yardbirds, The Byrds, The Doors, Grateful Dead, Jefferson Airplane, Traffic, Kinks…
Pero si hubo un campo fértil para el encanto de los sonidos indios, ese fue el de la improvisación y el jazz. Desde los años cincuenta, en la lista de figuras que se dieron a la aventura por lo desconocido se encuentran, solo por ejemplo: John Coltrane, Miles Davis, Dave Brubeck, Eric Dolphy, Ornette Coleman o Sun Ra. Y así con esta secuencia de saltos y habiendo aterrizado en la libertad del jazz, podemos adentrarnos en los pasos que se vienen dando en los últimos años, con una de las propuestas más reveladoras en esta historia de redescubrimientos que ha tenido la riqueza musical del lejano subcontinente. Se trata de Amirtha Kidambi y su grupo Elder Ones.
Amirtha Kidambi & Elder Ones
“Tristemente la aceptación desde el extranjero hizo que aquí se valorara más la cumbia”, Mange Valencia
Cerosetenta y Bullosas hablaron con Mange Valencia, artista referente de las músicas experimentales colombianas que se estará presentando en el Festival Caballito del Diablo del Sello In-Correcto. Una conversación sobre ser mujer en la industria de la música, la autogestión en la escena independiente y su trabajo como integrante de los Meridian Brothers.
Este es el principal proyecto musical de la compositora e improvisadora Amirtha Kidambi que cuenta ya con tres discos publicados. En la actualidad, la acompañan Matt Nelson (saxo soprano, electrónica), Alfredo Colon (saxo tenor, electrónica), Lester St. Louis (bajo), Jason Nazary (batería, sintetizador modular). Amirtha aporta su voz en conjunción con el armonio, el sintetizador y la electrónica. Con base en el entorno experimental de Nueva York, Elder Ones parte del ámbito del free jazz para adentrarse en nuevos reinos futuristas. La sonoridad del grupo fluye entre atmósferas meditativas bajo el influjo de la música carnática, expresionismo atonal, improvisación libre y explosiones de energía cercanas al rock.
En los conciertos con Elder Ones, el armonio de Amirtha juega un papel central. Este instrumento de teclado con fuelle manual es parte de tradiciones musicales del sur de la India que fueron fundamentales en la formación musical de esta artista desde su infancia. Más tarde, Kidambi se orientaría hacia el estudio de la música occidental de corte experimental, cantando obras de compositores como Robert Ashley y Luigi Nono. Pero la atracción del free jazz la llevó en una dirección diferente. La influencia de Alice y John Coltrane es especialmente evidente, así como su trabajo con el compositor y saxofonista Darius Jones.
Amirtha ha colaborado y actuado con destacados músicos de la comunidad musical experimental y creativa de Nueva York, como Matana Roberts, Tyshawn Sorey, Ingrid Laubrock, Hamid Drake, Maria Grand, Brandon Lopez, Daniel Carter, Sam Newsome, Trevor Dunn, Ava Mendoza, Nick Dunston, Shahzad Ismaily y el veterano improvisador William Parker. Participa activamente en varios dúos de improvisación con el bajista Luke Stewart, el guitarrista Matteo Liberatore, meimei (மெய்மெய்) con la pianista Ananya Ganesh y Neti-Neti, con el percusionista Matt Evans.
Música y compromiso
Esa notable labor musical, sin embargo, no se limita a la experimentación sonora per se. La improvisación libre, el avant-jazz, las sonoridades carnáticas y devocionales, los lejanos alcances de la música electrónica y el noise, son vehículos para el profundo compromiso que tiene Amirtha Kidambi con la creación e interpretación de música subversiva y anti-hegemónica. Su trabajo está enfocado en el desafío a los sistemas supremacistas blancos, coloniales, capitalistas y patriarcales. Amirtha es cofundadora y coorganizadora de las asociaciones Artistas del sur de Asia en la diáspora y Músicos contra la brutalidad policial y ha colaborado con Suneil Sanzgiri en cuatro películas que tratan las complejidades del anti-colonialismo, el nacionalismo extremo y la identidad en condición de diáspora.
Estas labores están planteadas como medio para construir solidaridad, para señalar y cuestionar los abusos de poder y las limitaciones que muchas personas están sufriendo en la actualidad alrededor del mundo. En sus palabras, “La descolonización no es teórica y la teoría no significa nada sin la práctica. No puede haber paz sin justicia. No habrá paz sin el desmantelamiento del apartheid, el genocidio y el colonialismo”. Amirtha sostiene las banderas de la lucha contra la supremacía racial blanca, el capitalismo y el patriarcado, mediante experiencias musicales y performáticas de lejano alcance.
New Monuments Tour
Amirtha Kidambi & Elder Ones visitan Colombia como parte de una gira de conciertos por América latina que los ha llevado por Brasil y Ecuador. Vienen lanzando su más reciente trabajo discográfico, New Monuments.
La composición de este disco se llevó a cabo con el trasfondo de la pandemia, el movimiento por la justicia racial en Estados Unidos y los complejos años que han seguido. En palabras de Amirtha, “este álbum es un homenaje a todas las personas que luchan por la liberación colectiva y la justicia, contra el colonialismo, el capitalismo, el fascismo, el racismo, el patriarcado y la injusticia climática. Quiero construir solidaridad global conectando todas nuestras luchas en todo el mundo”.
Es un concierto de una hora y media de duración en el que la audiencia experimentará un espectro diverso de sensaciones, emociones y sonoridades. Canciones como “Farmer’s Song”, escrita en 2021 a partir de las protestas de los agricultores en la India. Según Amirtha, “estas protestas se realizaron en contra de las políticas neoliberales del régimen de Modi que favorecían a las corporaciones por encima del sustento de los agricultores. Esta canción es para todos los trabajadores de todo el mundo que luchan contra el capitalismo y por la justicia económica y laboral.”
“Third Space”, otra de las piezas del disco, está inspirada en el racismo anti asiático que creció en Estados Unidos durante la pandemia. Amirtha precisa, “la escribí después del tiroteo masivo que tuvo lugar en Atlanta en 2021, ejecutado por un hombre blanco en contra mujeres asiáticas. El odio anti asiático tiene sus raíces en el ‘orientalismo’, un concepto que, de acuerdo con el académico palestino Edward Said, consiste en la visión occidental de los orientales como bárbaros, incivilizados, atrasados. sumisos, sexualizados y castrados. Esta visión deshumaniza a las personas y vemos ahora su dramática expresión en lo que está sucediendo con el pueblo palestino.”
“New Monuments” hace referencia al período posterior al asesinato de George Floyd a manos de la policía en Estados Unidos, durante las protestas por la justicia racial. Al mismo tiempo, personas de todo el mundo derribaban estatuas de esclavistas y colonizadores. En palabras de Amirtha: “Durante una protesta, vi una estatua de un general europeo en Brooklyn. Alguien le había puesto la foto de George Floyd en la cara. Eso me hizo pensar no sólo en cómo sería derribar y desmantelar el colonialismo, sino también en cómo podemos imaginar y construir colectivamente un nuevo futuro. Esta canción es un homenaje a todos los movimientos populares por la justicia.”
“The Great Lie” surgió tras la insurrección en el Capitolio de Washington del 6 de enero de 2021, después de que Donald Trump perdiera las elecciones. La sorpresa que causó este evento, llevó a Amirtha a cuestionarse sobre la idea general de que los golpes de Estado sólo pueden ocurrir en América del Sur o África. Afirma la artista, “el fascismo es un fenómeno global y lo vemos extendiéndose por todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Israel, India y Argentina. La democracia sólo puede mantenerse mediante el trabajo del pueblo y tenemos que luchar para resistir.”
“Decolonize the Mind” se dirige no a los fenómenos colectivos, sino a la conciencia individual. “Como dijera Fela Kuti -apunta Amirtha-, todos tenemos que trabajar para deshacer nuestra propia ‘mentalidad colonial’. Mientras trabajamos para descolonizar el mundo, también tenemos que descolonizarnos nosotros mismos. El movimiento por una Palestina Libre está ayudando al mundo entero a comprender y trabajar por la descolonización”.
Elder Ones ha recibido elogios de la crítica por sus álbumes anteriores Holy Science (2016) y From Untruth (2019). Diversos medios de comunicación reconocieron el valor de este proyecto musical. Entre otros, Northern Spy Records del New York Times, Pitchfork, Wire Magazine y Downbeat. La labor de Amirtha Kidambi la ha llevado a encabezar la Critics Poll de los Estados Unidos en las categorías de «Vocalista estrella en ascenso», «Compositor estrella en ascenso» y «Grupo de jazz estrella en ascenso».
¿Cuándo y dónde verla?
Bogotá, Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella: 12 de julio, 7.30 pm
Medellín, Patio Teatro Claustro Comfama: 13 de julio, 8 pm