✵ Queering el festival de música del páramo ✵

El Festival Estéreo Picnic demuestra con cada nueva edición ser uno de tantos escenarios estelares para personas que desafían desde el vestuario estereotipos hegemónicos de género.

por

cerosetenta


27.03.2023

La más reciente edición del festival de música del páramo reunió artistas de la escena queer de la talla de Villano Antillano, Lil Nas X, Kali Uchis, Tokischa, Conan Gray y hasta Rosalía.

También a miles de personas que encuentran en este lugar un espacio seguro para enseñar expresiones de género e identidad diferentes al mandato heterosexual y cis. En los cuatro días de festival nos fijamos en quienes ponen en escena social sus cuerpos con indumentarias que la heteronormatividad busca restringir y que por atreverse a romperla muchas veces reciben agresiones psicológicas o físicas.

Por eso, en Cerosetenta celebramos esta edición del Festival Estéreo Picnic exaltando a quienes se atreven a desafiar los estigmas y márgenes que existen incluso entre los suyxs. Tan solo el más reciente trabajo del cantante londinense Sam Smith, quien se identificó en 2019 como no binarie —y se describe a sí mismo con los pronombres they/them (elles)—, demostró que dentro del ámbito creativo y expresivo desde el que se enuncia hay márgenes estrechas y prejuicios. Con su video I’m not here to make friends, que se convirtió en tendencia, las redes sociales fueron caldo de cultivo para las críticas en las que, a juicio de algunxs, la apariencia física y el vestuario del artista y de sus bailarines eran “hipersexualizantes” y “no se ajustaban a la figura [de Smith]”. 

Este es uno de tantos casos que demuestran que dentro de las disidencias de género e identidades contra normativas también está presente un sinnúmero de convencionalismos y monomanías que desencadenan queerfobia, transfobia, homofobia (y en este caso gordofobia, como manifestó la comunidad LGBTIQ+ alrededor del caso Smith).

Sabemos que en esta galería hay muchxs que se nos escapan y que desde atuendos y apariencias planas, sutiles o convencionales también se retan identidades hegemónicas y cánones cada vez más agotados. Sin embargo, aquí presentamos a lxs que no se nos escaparon y que son un frente de una comunidad grande que seguirá rompiendo lo comúnmente establecido.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (1)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬