Mujeres que transforman los medios

¿Cómo pueden las mujeres transformar el país a través de los medios? Juanita León y María Paulina Baena conversaron con estudiantes universitarias interesadas en el periodismo independiente.

por

Alejandra Martínez


05.03.2018

En el panel de medios las invitadas de honor fueron Juanita León, directora de La Silla Vacía, y María Paulina Baena, presentadora y cocreadora del programa La Pulla de El Espectador. Ellas junto a un grupo de estudiantes dialogaron sobre cómo las mujeres desde los medios pueden transformar el país.

La conversación giró en torno a los retos del periodismo a la hora de informar y contrarrestar el poder, y sobre las experiencias de León y Baena en la creación de nuevos medios y en la experimentación de nuevos formatos periodísticos respectivamente. La reflexión de ambas mujeres invitó a las asistentes a forjar un criterio fuerte a la hora de escribir, a no tener miedo de soñar en grande y a superar la cultura del obstáculo. Para ello, León las invitó a “ignorar las 100 razones por las cuales se puede fracasar”.
Y, aunque hubo unas preguntas guías en el panel, a medida que pasaron los minutos, el diálogo dio un giro a las inquietudes inmediatas de las estudiantes que, desde varias universidades y diversos orígenes socioeconómicos, hablaron también sobre sus experiencias y sobre sus inquietudes a la hora de enfrentar el quehacer periodístico no desde una posición privilegiada, sino desde sus propios contextos.

Las asistentes

“Estos encuentros lo motivan a uno, te muestran que sí hay personas que desde el medio grande pueden apoyarte. Aprendí además que debemos ser muy proactivas con las herramientas que nos da internet (YouTube, Instagram, blogs, etc.)  aunque, a veces como periodistas, nos dé ‘jartera’ utilizar.”

Estudiante de la Universidad Santo Tomás

“Que seamos jóvenes las que vengamos a este tipo de eventos le abre a uno las puertas a la realidad que estamos viviendo hoy las mujeres en el país. Este encuentro fue una oportunidad para que tengamos referencias reales del periodismo real, no de lo que nos imaginamos que puede ser. Gracias al encuentro, tengo nuevas opiniones. Escuché que todas tenemos historias similares y diferentes a la vez.”

Camila Eslava, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central.

“El espacio me hizo pensar que tanto las líderes que estuvieron en el encuentro, como las que asistimos, somos mujeres que transformamos el país. Yo creo que, así como dijo Claudia López en la charla de apertura, esta va a ser la última generación de mujeres, o espero que sea la última, que se tenga que pensar unos espacios sólo para mujeres.

Por eso, el foro puso unos nuevos matices para reflexionar sobre qué voy a hacer para transformar el país. Espero que en el futuro sea yo quien cuente a otras personas que hace como unos 10 años fui a un encuentro de mujeres que me motivó a crear un proyecto para transformar mi vida y la de los otros.”

Angela fuentes, estudiante Comunicación social y periodismo de la Universidad Javeriana.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Alejandra Martínez


Alejandra Martínez


  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬