Mi primer trabajo como periodista: Marta Ruíz

Una de las periodistas más experimentadas en contar el conflicto colombianos comenzó cubriendo reinados. Hoy, marta Ruíz es asesora editorial de la Revista Semana y miembro de la Jurisdicción Especial de Paz y de la Comisión de la Verdad.

por

cerosetenta


09.02.2018

Yo empecé a ejercer el periodismo tarde, a los veintisiete años. Propiamente mi primer empleo lo obtuve en Bogotá. Me vine de Medellín con una maleta en la mano, con la plata para sobrevivir un mes y venía a buscar trabajo. Al segundo día de estar aquí, presenté entrevista para un programa de Caracol Televisión, dirigido por Ramón Jimeno, Genio y figura se llamaba, y me contrató para ser su investigadora. La primera tarea que me asignó fue hacer una investigación para un documental en el que debía encontrar información sobre el Divino Niño. Me pasé mucho tiempo en el 20 de julio entendiendo el fenómeno antropológico que representa el Divino Niño, viendo a los feligreses y todos los rituales en torno a esto. Hicimos una grabación muy bella, el programa quedó espectacular. Ese fue mi primer trabajo como periodista.

Yo seguí en televisión desde el 1995 hasta el 2000. Luego entré a trabajar en la Revista Cromos, ahí fui asignada para cubrir el tema del reinado de belleza. Yo fui editora del reinado por un año, una experiencia totalmente nueva para mí.

No hay temas ni tratamientos light, puedes tratar un tema de entretenimiento de manera muy seria, a pesar de que no estoy de acuerdo con los reinados de belleza, o puedes tratar un tema político, aparentemente muy serio, de manera muy ligera y sin profundidad

Cubriendo el reinado aprendí algo muy importante: cualquier tema es susceptible de buen periodismo. No hay temas ni tratamientos light, puedes tratar un tema de entretenimiento de manera muy seria, a pesar de que no estoy de acuerdo con los reinados de belleza, o puedes tratar un tema político, aparentemente muy serio, de manera muy ligera y sin profundidad. Los periodistas tenemos que actuar con las realidades que encontramos, gústenos o no. Así todos los temas son susceptibles de tratar con seriedad.

Cuando estaba en Revista Cromos, tuve que cubrir un paro armado en el Putumayo declarado a raíz de las fumigaciones con glifosato, esto ocurrió en el comienzo del Plan Colombia. Cromos me envió a Bolivia a examinar cómo se había implementado el programa Coca Cero, una versión del Plan Colombia en allá. En esa ocasión me tocó entrevistar a Evo Morales cuando era un líder cocalero, para esta época lo catalogaban como un terrorista. Me impresionó mucho hablar con él, era bastante inteligente y agudo. Después de esto vinieron las noticias del Plan Colombia.

Nunca he trabajado en diarios, donde se cubren noticias. En otros medio es posible hacer el seguimiento más que todo a procesos. En 2004 llegué a Revista Semana, allí el primer tema que cubrí fue el Plan Patriota, además del tema de la seguridad democrática.

Hoy mi mayor reto, como periodista, siempre ha sido hacer un tipo de periodismo que realmente llegue al fondo, profundo. Que la escritura y la compresión de lo que hago nos acerque a entender mejor la realidad. Ese es mi mayor reto.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (3)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬