Las frases del 2018

Esta es la selección oficial [de Cerosetenta] de las frases que marcaron el 2018.

[_Especial 070 //

Ilustraciones: Juan Andrés Barreto

El 2018 fue un año de elecciones presidenciales y cambio de gobierno. Pero también fue el año en el que la investigación por el mayor caso de corrupción del continente Odebrecht dio un giro inesperado tras las declaraciones póstumas del auditor del contrato de la ruta del sol, Jorge Enrique Pizano. Cerosetenta recopiló las mejores frases del 2018 que, además, marcaron los principales hechos políticos en el país.

«A mi violador ustedes lo oyen y lo ven todos los días»

Claudia Morales, periodista, en entrevista en Blu Radio después de publicar su columna “una defensa del silencio” en El Espectador luego de las reacciones que se dieron en redes sociales contra Marcela González, que fue víctima de abuso de Gustavo Rugeles a comienzos de enero.

19 de enero de 2018

“Esas preguntas tan chimbas”

Germán Vargas Lleras en una entrevista antes de la primera vuelta presidencial con la periodista Yolanda Ruiz que le estaba preguntando qué lo hace llorar y qué lo pone feliz.

21 de mayo de 2018

 “Si pudiera, no lo haría de nuevo”

Juan Manuel Santos sobre las elecciones del Plebiscito por la paz, en entrevista con Caracol Radio, días antes de que se posesionara el presidente Iván Duque. La frase completa dice: “No me arrepiento de haberlo convocado , porque hice lo que me comprometí, pero si pudiera, no lo haría de nuevo. Pensé que la paz se vendía sola y me equivoqué al subestimar la necesidad de hacer pedagogía del proceso”.

25 de julio 2018

 

“Bonito sería el gesto de que (Ardila Lulle) decidiera vender su hacienda de Incauca al Estado»

«Para que el Estado la entregue al pueblo campesino y al pequeño productor agrario para producir alimentos”, dijo Gustavo Petro, en el departamento del Cauca, durante un discurso de campaña antes de la primera vuelta. Aunque Petro insistió en que no quería ‘expropiar’, la frase fue capitalizada por el uribismo.

27 de abril de 2018

“jamás motos o carros con licuadoras luminosas…”

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, en un trino a las 10:35pm, después de que la Policía de Tránsito le pusiera un comparendo a varios carros de una caravana de la Alcaldía. El trino completo dice: “A diferencia de otros antes y ahora, jamás desobedezco un semáforo con motos, jamás motos o carros con licuadoras luminosas, discreción, casi sin escoltas frecuentemente sin ellos…” Aún nadie entiende qué quería decir.

27 de agosto de 2018

«Me siento moralmente impedido para ser senador”

Álvaro Uribe Vélez, en un trino después de enterarse de la decisión de la corte suprema de abrir una investigación en su contra por los falsos testigos. El trino completo decía: «La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado». Nunca renunció.

24 de julio de 2018

“jijiji, eso es una coima, marica”

Néstor Humberto Martínez, en audio grabado por Jorge Enrique Pizano, controller (auditor) del contrato de la Ruta del Sol 2 en 2015 mientras le estaba mostrando que descubrió actos de corrupción en ese contrato. La frase se convirtió en la prueba de que antes de ser fiscal, Néstor Humberto Martínez ya sabía de los hechos de corrupción que desencadenaron el escándalo de Odebrecht.

18 de noviembre 2018

“Una cosa es el Centro Democrático y otra, el gobierno”

Marta Lucía Ramírez, en entrevista con El Espectador, tres días antes de la posesión presidencial. La frase vaticinó las relaciones entre el partido uribista y el Gobierno de Iván Duque.

4 de agosto de 2018

«Los grupos armados financian la protesta social»

Guillermo Botero, Mindefensa, durante el Congreso de Confecamaras, en Cartagena, después de que propuso, antes de posesionarse como Ministro, regular la protesta social.

13 de septiembre de 2018

“Necesitamos que Duque enderece”

Álvaro Uribe Vélez, senador del Centro Democrático, durante una conversación en Antioquia que quedó grabado en video y respondiendo a la crisis del Gobierno en el Congreso donde sus principales iniciativas se estaban hundiendo y al bajón de imagen que causó la apuesta de Duque por una reforma tributaria que le impusiera el IVA a la canasta familiar. “Sí Duque no endereza nos va muy mal”, añadió.

22 de noviembre de 2018

**Bonus track**

Los ‘duquismos’ del año

 

“El expresidente Uribe será senador de la República, el presidente voy a ser yo”

Respondió Iván Duque ante la pregunta de Humberto de la Calle de “¿cuál sería el hipotético papel de Uribe en su gobierno?”,  durante el debate presidencial que organizaron en Medellín El Colombiano, Caracol Radio, Telemedellín, Red+Noticias y Teleantioquia, con el apoyo de la Universidad Eafit.

9 de mayo de 2018.

 

“Aquí la última palabra sobre el programa de reactivación económica la tiene el presidente antes de ser presentado al Congreso”

Iván Duque durante un Taller Construyendo País en Socorro, Santander, a raíz de las declaraciones de su ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla que lanzó, antes de tiempo, algunos puntos de lo que sería la reforma tributaria y causó polémica.  «Aquí han tratado de generar una serie de posturas que exageran frases que quizás puedan haber sido desafortunadas», añadió. 

2 de septiembre de 2018.

 

El único que decide sobre el nombramiento de los ministros es el presidente de la República

Iván Duque respondiendo la pregunta sobre las peticiones que hay desde su partido, el Centro Democrático, de que el Gobierno cambie la conformación del gabinete. “Eso es algo que tienen que entender los que quieren empezar a cocinar cambios”, añadió. Y además, defendió a sus ministros diciendo que eran personas ‘honorables’.

18 de diciembre de 2018.

“Le mandó muchos saludos su gran amigo el presidente Uribe. Lo quiere mucho

Iván Duque al Rey de España, Felipe IV durante gira en Europa antes de posesionarse como presidente.

10 de julio de 2018

«Y me siento orgulloso de estar en este escenario con el gran colombiano, el presidente eterno de nuestro afecto Álvaro Uribe Vélez«

Iván Duque durante el cierre de campaña al Congreso en Medellín en la Universidad de Medellín.

3 de marzo de 2018

“Y nos remontamos a lo que llamamos las siete íes. ¿Y por qué siete? Porque siete es un número importante para la cultura. Tenemos las siete notas musicales, las siete artes, los siete enanitos. Mejor dicho, hay muchas cosas que empiezan por siete”

Iván Duque en la Unesco en París, durante un evento en el que presentó su programa de industrias creativas.

13 de noviembre de 2018.

“Yo creo que la propuesta que nosotros hicimos no se entendió bien”

Iván Duque en entrevista con la emisora Radio Calidad de Cali a raíz de la vuelta de 180 grados que tuvo su reforma tributaria en el Congreso que arrancó con la idea de recaudar 11 billones de pesos –de los 14 que dice que necesita– de ponerle IVA a toda la canasta familiar y que terminó ampliando la carga tributaria para los más ricos (y ampliando las exenciones tributarias para sectores poderosos). “Hoy en día la canasta familiar en un 53% está gravada con IVA del 19%, eso venía de atrás. Mi idea original era poderle quitar el IVA a los más pobres por la vía de la compensación, quitarles el 100%, eso no se entendió bien”, añadió.

27 de noviembre de 2018

 

Y de regalo

Acá pueden descargar algunas de estas algunas de estas perlas del 2018 para usarlas como fondo de pantalla y, así, recordarlas todo el 2019.