[EN VITRINA]: ¿Cómo te llamas?

“¿Cómo te llamas?” es una película que lleva el amor en el aire que explora las fases de una relación muy humana. Su directora y protagonistas nos contaron sobre esta propuesta que se sale de los parámetros del cine tradicional colombiano.

por

Ana Cristina Ayala y Juan Camilo Vargas


08.02.2017

“Toda relación nace con un ‘¿cómo te llamas?’. Lo primero que pasa cuando empieza una relación es preguntar el nombre, no importa quien seas, sólo es tu nombre; eso es un buen resumen de la esencia de la película”.

Así explica Ruth Caudeli, directora de la película colombiana ¿Cómo te llamas?, el origen del título. Sobre el contenido nos revelaron dos cosas: por un lado, no es una historia de amor, más bien de cómo el amor se transforma. Por el otro, se centra en la historia de una pareja –Eva y Candela– y del desgaste de su relación cuando la rutina se apodera de sus vidas.

Este largometraje fue realizado por Ovella Blava Films, una productora fundada por Caudeli y la actriz Silvia Varón, que encarna el papel de Eva, una de las protagonistas. Además contaron con un equipo de 45 personas entre los que se destaca un gran número de estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sobre el desgaste del amor como tema central, Silvia comenta que “el tiempo hace que las relaciones de pareja cambien porque una relación pasa por diferentes etapas. Cuando se tienen relaciones largas puede pasar que las parejas se quieran y se adoren, pero la pasión y el amor pueden pasar a un segundo plano”. Alejandra Lara, quien interpreta a Candela en la película, complementa: “que el amor se transforme no quiere decir que se acabe. Cuando uno ama a alguien lo va a amar siempre y cada vez más, pero el amor va mutando así como va mutando uno como ser humano”.

Alejandra Lara afirma que “es importante hablar de la normalización de parejas del mismo sexo porque es algo natural. Cuando te encuentras con un ser humano al que amas y te atrae físicamente, y quieres estar con él, no importa si es de un sexo o de otro”.

Precisamente, en medio de las recientes polémicas sobre la adopción gay y el matrimonio igualitario en Colombia, este resulta ser un escenario propicio para tratar el tema. “Existen muchos tabúes y mucho desconocimiento frente a las parejas del mismo sexo… No hay que darle tanta trascendencia al hecho de que sean dos mujeres, no hay nada por detrás de eso, es una pareja normal”, explica Ruth.

Más allá de la coyuntura social que vivimos sobre la regularización de las relaciones de pareja del mismo sexo, Colombia está atravesando un periodo de transformación en su industria cinematográfica. Silvia Varón cuenta que las posibilidades de hacer cine se han disparado, que hay muchas personas con ganas de hacer cine.

Ruth le da la razón, pues una de sus razones para venir a Colombia fue justamente la expansión a nivel audiovisual, que en sus palabras está ocurriendo a pasos de gigante. Prueba de esto fue el éxito de la campaña de crowdfunding que además de recolectar los fondos necesarios para la realización, ayudó a medir el posible impacto que pueda llegar a tener en la audiencia.

La recomendación de Ruth para ver esta película es ir a la sala sin algún tipo de concepción. “Sólo hace falta llegar con la mente abierta a conocer la realidad de una pareja única y peculiar, que como cualquier ser humano tiene una historia maravillosa y que descubrirla puede ser increíble”. Después de todo, como dice Alejandra: “ir a cine es ir a vivir otras vidas y a aislarse por un rato de uno mismo”.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Ana Cristina Ayala y Juan Camilo Vargas


Ana Cristina Ayala y Juan Camilo Vargas


  • Ojalá lo lean
    (4)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬