Día #94

Sus conversaciones no son específicas de la política de su situación, sino que reflejan la universalidad de estos movimientos globales con la retórica general de la revolución: “Muerte al opresor. Resistencia. Libertad”. If… no es solo una película sobre una escuela pública inglesa; son opresores y oprimidos, resistencia y represalias y vida y muerte.

por

Varios


26.06.2020

If…, (1968, 111 minutos), Lindsay Anderson

Véala aquí > https://ok.ru/video/737415727706

¿Por qué If… sigue siendo una de las películas británicas más revolucionarias jamás hechas?

Por Benji Tailor / Publicado en Little White Lies

Esta es una de las películas británicas más revolucionarias jamás hechas, tanto en términos de su discordancia poética como como una declaración anárquica en el corazón de la sociedad británica tradicional, If… ha sido un símbolo de rebelión para generaciones de jóvenes durante 50 años.

A finales de los años 50 y principios de los 60, la directora Lindsay Anderson estaba en el corazón de la Nueva Ola Británica, un período definido por películas basadas en gran parte en las novelas y obras de escritores de la clase trabajadora como Alan Sillitoe, Shelagh Delaney y John Osborne explorando la desilusión y la marginación de los jóvenes de la clase trabajadora. Anderson estuvo al mando de This Sporting Life de 1963, basada en la novela del mismo nombre de David Storey, que sigue la psique traumática de un jugador de la Yorkshire Rugby League. Pero es If… por lo que Anderson es mejor recordada.

En su exposición del funcionamiento interno de la vida escolar británica, la película funciona como una crítica condenatoria del antiguo sistema de escuelas públicas inglesas como una metáfora de la sociedad británica y su sistema de clases. En un sistema social escalonado, gobernado por un grupo de niños dominantes como los prefectos mayores conocidos como los «látigos», tres rebeldes obsesionados con la revolución que comienzan a resistir liderados por el Mick Travis intepretado por Malcolm McDowell. Sufren las consecuencias de sus acciones, incluido el castigo corporal brutal y excesivamente excesivo, pero se vengan por encontrar un enorme alijo de armas en un viejo almacén y en un climax cada vez más surrealista disparan a los maestros y padres desde los tejados durante Celebración del Día de los Fundadores.

Es una película sobre la insurrección violenta, la fantasía y la naturaleza rebelde y revolucionaria del sexo y el amor que representó una interpretación en inglés de la ola de movimientos contraculturales que se construyeron en todo el mundo durante las últimas etapas de la década de 1960.

De hecho, se dieron los últimos toques al guión de David Sherwin al mismo tiempo que las protestas masivas de estudiantes en París y la Universidad de Columbia, así como la guerra de Vietnam en curso e ideológicamente peligrosa. En la película, Travis y sus amigos a menudo se sientan en una habitación tipo guarida, que está cubierta de imágenes de símbolos revolucionarios: el presidente Mao, el Che Guevara y los soldados cargados con ametralladoras. Sus conversaciones no son específicas de la política de su situación, sino que reflejan la universalidad de estos movimientos globales con la retórica general de la revolución: “Muerte al opresor. Resistencia. Libertad». If… no es solo una película sobre una escuela pública inglesa; son opresores y oprimidos, resistencia y represalias y vida y muerte.

La película ganó la Palma de Oro y se convirtió en el papel decisivo de McDowell, y, según los informes, le dio su papel en La Naranja Mecánica. Luego interpretó a Mick Travis en dos películas más de Anderson, ¡Oh, Lucky Man! y el Hospital Britannia, ambas secuelas parciales de If… que comparten su estilo caótico y fantástico. If… continúa resonando como una pieza de arte antisistema, en su actualización de la rebelión contra los sistemas opresivos, así como en su contextualización de la acción revolucionaria en un entorno británico.

Más allá del poder simbólico duradero de ver a Travis en el techo de la escuela disparando contra los maestros y los padres de clase alta, la película es más progresiva en su enfoque del sexo. En una atmósfera de mojigatería intensa, el sexo se representa como una expresión radical y audaz de libertad, tanto para Travis como para su relación con una camarera local, y su compañero rebelde, Wallace, quien persigue una relación homosexual con otro alumno durante el transcurso de la película. El sistema bajo el cual viven efectivamente niega a los rebeldes la emoción de la juventud floreciente. Por lo tanto, su rebelión no es una desobediencia infantil, sino un intento de ser libres en la forma en que viven sus vidas.

If… se mueve con fluidez entre la fantasía y la realidad, a veces sin previo aviso o explicación. En un momento Mick le clava la bayoneta al capellán hasta la muerte; al siguiente aparece ileso desde un cajón en la oficina del director. Anderson pone arbitrariamente grandes porciones de la película en blanco y negro e inserta elementos fantásticos inexplicables a lo largo de hacer que te preguntes si algo de lo que está sucediendo es real o simplemente la imaginación salvaje de los adolescentes obsesionados con la revolución.

Este es ciertamente el caso en una escena que detalla un viaje raro fuera de los confines de la escuela. Travis y su amigo y compañero rebelde Johnny entran a un café en el que trabaja una mujer sin nombre interpretada por Christine Noonan. Mick agita su té provocativamente (como una rebelión inglesa como cualquier otra), antes de acercarse a él, lo mide y le dice: «A veces me paro frente al espejo y mis ojos se hacen cada vez más grandes. Soy como un tigre. Me gustan los tigres.» Los dos comienzan a arañarse el uno al otro como animales salvajes, y mientras luchan y ruedan por el suelo, los disparos de ellos, desnudos, se intercalan. Usando dispositivos experimentales y surrealistas, Anderson logra explorar tanto la realidad de la situación como lo que subyace: la energía animal de la libido adolescente.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬