Día #91

Cuando estás atado a otra persona así, se te presenta una oportunidad única de explorar emociones que de repente se sienten el doble de crudas. «Creo que si la vida es difícil», dijo, «y si elijo hacer algo más difícil, entonces puedo equilibrar homeopáticamente las dos dificultades». ¡El veneno de serpiente se usa para curar las mordeduras de serpiente!

por

Varios


23.06.2020

Por un año vivieron unidos a 8 pies de distanciamiento social

Por Francky Knapp / Publicado en Messy Nessy Chic

Los artistas Linda Montano y Tehching Hsieh

La promesa se hizo el Día de la Independencia de los Estados Unidos, 1983. “Nosotros, Linda Montano y Tehching Hsieh, planeamos hacer una actuación de un año. Permaneceremos juntos durante un año y nunca estaremos solos … atados juntos [en] la cintura con una cuerda de 8 pies ”. ¿Y la parte más difícil de esta promesa? Que los artistas Hsieh y Montano «nunca se tocarán durante el año». Décadas más tarde, su proyecto Rope Piece resuena con nosotros a un nivel casi profético, misterioso, como si estuviéramos mirando por el espejo retrovisor para ver el distanciamiento social antes de que Covid-19 lo cooptara. En el momento en que todos seguimos reflexionando sobre la distancia entre nosotros, ¿qué podemos aprender de Rope Piece hoy?

Rope Piece fue una colaboración en tiempo real, una combustión, se podría decir, de los pensamientos, sentimientos y el buen bagaje existencial de dos personas. Hsieh, quien encabezó el proyecto, cita a Franz Kafka, Dostoievski y el existencialismo como sus influencias; posiblemente el combustible adecuado para pasar el tiempo, 24/7, atado a un nuevo amigo en la ciudad de Nueva York.

«Estaba viviendo en un Centro Zen en el norte del estado de Nueva York», explicó Montano sobre su reunión en una entrevista conjunta con Hsieh para coleccionistas públicos después de la finalización del proyecto. «Dijo que estaba buscando una persona con quien trabajar… Lo estaba buscando… Así que continuamos negociando, hablando». Los términos del acuerdo: no alejarse del otro (cortesía a una cuerda de 8 pies), y no tocarse el uno al otro hasta 1984.

¿Por qué, puedes preguntar? Hsieh ansiaba una experiencia que pudiera obligarlo a enfrentar todas sus debilidades e inseguridades dentro de las relaciones humanas y la comunicación. “Quería hacer una pieza sobre los seres humanos y su lucha entre ellos. No podemos entrar en la vida solos, sin personas. Pero estamos juntos, así que nos convertimos en la jaula del otro».

Cuando estás atado a otra persona así, se te presenta una oportunidad única de explorar emociones que de repente se sienten el doble de crudas. «Creo que si la vida es difícil», dijo, «y si elijo hacer algo más difícil, entonces puedo equilibrar homeopáticamente las dos dificultades». ¡El veneno de serpiente se usa para curar las mordeduras de serpiente!

Los artistas Linda Montano y Tehching Hsieh

La regresión de su comunicación evolucionó de largas horas de conversaciones a tirones de cuerda enojados y, eventualmente comunicación, principalmente comunicada por gruñidos. «Esta pieza se trata de ser como un animal desnudo», dijo Hsieh, «No podemos ocultar nuestros lados negativos. No podemos ser tímidos. Es más que solo honestidad: mostramos nuestra debilidad «.

Los artistas Linda Montano y Tehching Hsieh

Linda usó la experiencia para formar un vínculo con Hsieh que rompió las normas sociales. «Él es mi amigo, confidente, amante, hijo, oponente, esposo, hermano «, dijo,» compañero de juegos, compañero de entrenamiento, madre, padre, etc. La lista sigue y sigue. No hay una palabra o un arquetipo que se ajuste. Siento mucho por él …

«Creo que Linda es la persona más honesta que he conocido en mi vida», concluyó Hsieh, «y me siento muy cómoda para hablar, compartir mi personalidad con ella». Eso es suficiente. Siento que eso es bastante bueno. Tuvimos muchas peleas y no creo que eso sea negativo. Cualquiera que esté atado de esta manera, incluso si fueran una buena pareja, estoy seguro de que también pelearían «.

Hacia el final del experimento, hubo un cambio masivo de energía. “80 días antes del final, comenzamos a actuar como si fuéramos personas. Era casi como si saliéramos a la superficie de un submarino «.

Los artistas Linda Montano y Tehching Hsieh

Juntos, emergieron de ese aislamiento aislado, orgullosos de tener una alternativa desafiante y niveles de conectividad más profundos. «Dado que el cuerpo no es tocado», explicó, «la mente es empujada hacia el astral».

La vida de Montano siempre ha estado anclada en una profunda fascinación por la espiritualidad y el ritual. Nació en 1942 en el norte del estado de Nueva York en una familia de devotos católicos romanos, y le dijo a Art Practical en 2015 que «la calidad espiritual de la misa me influyó tanto que luego quise vivir en ese mundo. Quería encontrar formas de hacerlo realidad, una y otra y otra vez, porque es un maravilloso subidón ”. Pero la evolución rocosa de su fe católica, y de su espiritualidad en general, despertó algo más dentro de ella.

Linda Montano, Chicken Dance

«Si hubiera crecido en una cultura en la que ritual y matriarcado fueran sinónimos», dijo, «sería una persona diferente. No tendría que ser un artista de performance». A menudo, su trabajo explora cómo se cruzan la libertad, la expresión de género y el ritual. Cosas pesadas, sin duda. Es por eso que las atrevidas metáforas visuales tanto de ella como de Hsieh son tan geniales: hacen que esos temas sean más accesibles. ¿Como Montano vestida de Bob Dylan? Todo un tema de conversación para el fin de semana:

Linda Mary Montano haciéndose pasar por un joven Bob Dylan. Ciudad de Nueva York, 1989.

Casi parece que ella fue preparada cósmicamente para unirse a Hsieh para Rope Piece. En 1973 se esposó a un chico durante tres días para probar los límites del espacio físico y emocional compartido; al año siguiente se vendó los ojos durante tres días para explorar las necesidades y expectativas de la percepción humana. Mientras tanto, ese mismo año, Hsieh asumió uno de los mayores riesgos de su vida, y lo puso en el camino hacia Montano. Dado que la obtención de una visa era prácticamente imposible para Hsieh, entonces, en su Taiwán natal, el joven artista se formó como marinero para hacer autostop de manera efectiva por el mar a los Estados Unidos. En 1974 llegó a tierra firme en Filadelfia y se dirigió directamente a la ciudad de Nueva York.

Tehching Hsieh en su pieza, Reloj de tiempo (1980-81)

Las obras de Hsieh dependen de llamadas a la acción profundamente físicas y personales. A los 23 años, por ejemplo, se fotografió a sí mismo saltando por una ventana.

Tehching Hsieh, Jump Piece, Taiwán, 1973. Foto de Teh-Hsing Hsieh. © 1973 Tehching Hsieh. Cortesía del artista y Sean Kelly, Nueva York.

La ciudad de Nueva York no solo proporcionó un telón de fondo para su trabajo. Como inmigrante ilegal (se le concedió la amnistía en 1988), Hsieh encontró trabajo donde podía en restaurantes, ganando poco dinero por mucho ajetreo. También vivía con miedo a la policía, rara vez tomaba el metro y no se mezclaba con la creciente escena artística querida del centro. En cambio, trabajó con el material que tenía: tiempo, espacio y acción. Pasó un año viviendo en las calles, por ejemplo, y finalmente fue arrestado por vagancia. Pasó otro año marcando un reloj cada hora, cada hora, sin falta.

Tehching Hsieh en su pieza, «Reloj de tiempo» (1980-81)

«Básicamente, uso el tiempo», dijo Hsieh a la revista china Ran Dian en 2015, «pero me sentí bien haciendo mi trabajo en un contexto ilegal; fue difícil, pero tenía algún tipo de libertad «. Al igual que Montano, jugó a menudo con esa libertad de una manera que todavía nos lleva a considerar los problemas relacionados con la justicia social, el trabajo y la empatía. Durante 1978, por ejemplo, se encerró en una jaula de madera sin entretenimiento ni conexión humana (aparte de un amigo que entregaba comida y eliminaba sus desechos). En 1983, soñó con Rope Piece, y qué suerte, que Montano vino a tocar por casualidad para trabajar con él.

Los artistas Linda Montano y Tehching Hsieh

Cuando todo estuvo dicho y hecho, Hsieh y Montano quedaron con un vínculo tan profundo que trascendió lo físico. En un nivel filosófico, Hsieh dijo que su pieza tampoco terminó cuando desataron la cuerda. «Es solo que estamos hablando entre nosotros psicológicamente. Cuando morimos termina. Hasta entonces, todos estamos atados «.

Montano continúa enseñando y creando arte, pero Hsieh dejó de trabajar en 1999, declarando que sus objetivos creativos se cumplieron. Personalmente, rezamos a las deidades del arte para que nos conceda otra pieza de performance, mientras seguimos agradecidos por las formas en que empujó los límites del performance con Montano. Ambos artistas representan voces minoritarias en un campo que ha sido famoso por excluir sus talentos, y los avances que han logrado no se pueden celebrar lo suficiente.

Visite la página del MoMA’s para saber más de Linda Montano y Tehching Hsieh.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬