Día #71

Las pinturas en Minecraft son entidades decorativas, de hasta 4×4 bloques de tamaño, que se ponen en la pared y te hacen pensar profundamente sobre la vida. ¿Por qué explotan las enredaderas? ¿Por qué hay zombies pigmen pero no pigmen regulares? ¿Por qué los bloques de melón de Minecraft son cuadrados, pero las rodajas son curvas? ¿Pueden los Endermen saltar? ¿A qué saben las frutas de coro? ¿Por qué nadie quiere hablar de arte hasta las tres de la mañana conmigo?

por

Varios


03.06.2020

Un cuadro dentro de un cuadro dentro de un cuadro: la cadena que empieza con el dibujo de una maestra

por Emilio Sánchez / Publicado en El País

«Mi mamá ha pintado esto y dice que a nadie le va a gustar. Es su segundo dibujo», decía el 16 de enero el usuario de Reddit Gaddafo (ver el post de Imgur porque no se ve bien en Reddit).

La artista se llama Cindi Decker y es una maestra de 55 años que vive en Jacksonville (Florida, Estados Unidos). Pensaba, como explicó a la emisora CBC Radio, que su hijo mandaría la foto a sus amigos por Snapchat. Sin embargo, la difundió en uno de los foros más grandes del mundo. La fotografía acumuló muchos comentarios positivos en sus primeras horas de publicación, lo que hizo que un artista sueco, Kristoffer Zetterstrand, viera la imagen. Pintó un cuadro de Decker sujetando su cuadro, se hizo una foto con él y la publicó en Reddit el 17 de enero.

Pinche en la imagen para ver la publicación original

«Entonces, simplemente, se disparó», añade Decker. La usuaria de Reddit Seamuswray dibujó al artista sueco. «Me ha llevado un rato y no es perfecto, pero he pintado al chico que pintó a la madre del otro chico», dice. Y, después, Lillyofthenight la dibujó a ella: «He pintado a la chica que pintó al chico que pintó a la madre que pintó una garza».

Pinche en la imagen para ver la publicación original
Pinche en la imagen para ver la publicación original

Otras muchas personas se han sumado a esta cadena de dibujos. Y, como era de esperar, no ha seguido una estructura lineal: hay personas que se han fotografiado a sí mismas tras dibujar a la misma persona, lo que abre dos posibles caminos para el resto de usuarios de Reddit. En el siguiente esquema, un usuario ha ordenado algunas de las pinturas.

Pinche en la imagen para navegar por el esquema. Nubleh (GitHub)

La persona que empezó esta sucesión de dibujos, el sueco Zetterstrand, ha contado a BBC que se encontró con la imagen de Decker en Reddit por casualidad: «Pensé que era adorable y tuve la idea de pintarla por pura diversión».

El artista considera «muy rara» la cadena de pinturas que ha puesto en marcha: «Me voy haciendo cada vez más pequeño. He hablado con la artista original y me ha dicho que está muy contenta con todo esto». Este gif reúne a varios de los usuarios de Reddit que han participado.

Pinche en la imagen para ver la animación

Varios medios de comunicación se han referido a esta cadena como «paintception«, una referencia a la película Inception, cuyo título en España es Origen (2010). En este largometraje de Christopher Nolan los protagonistas entran en sueños de otras personas y, a la vez, en sueños dentro de esos sueños.

En el mundo del arte, hay un nombre para catalogar a las obras que encierran otra versión de sí misma en miniatura: efecto Droste. Se llama así porque la marca de alimentos holandesa Droste la utilizó en uno de sus envases de cacao a principios del siglo XX. La cadena de pinturas que empezó con la profesora estadounidense es algo diferente, ya que las imágenes no son exactamente iguales, pero sí comparte el mismo concepto.

71A. Kristoffer Zetterstrand: «El artista más expuesto en el planeta»

El artista Kristoffer Zetterstrand hizo un set de pinturas, que tradujo al juego Minecraft y que ahora abundan en este escenario virtual que cuenta con 90 millones de usuarios y que podrían convertir las obras de este artista en unas de las piezas más vistas en el planeta. En el video se hace un ejercicio cuidadoso de narración para contar el cómo de este proceso creativo.

71B.

Tomando inventario: pintura

por Duncan Geere / Publicado en Minecraft.net

Una imagen vale mas que mil palabras. ¡Por favor lee mis palabras de todos modos!

Bonjour, bonjour mes amis! Reúnase y prepárese, porque hoy no profundizaremos en cuevas, bosques oscuros, el Nether o End, sino en un lugar mucho más aterrador: el mundo del arte. Mon dieu! ¡Tenga sus pinceles y boinas listos, porque nuestro artículo de la semana es la pintura! («Este tipo sabe que Francia no es el único país con artistas, ¿verdad?» – Artistas molestos de todo el mundo).

Las pinturas en Minecraft son entidades decorativas, de hasta 4×4 bloques de tamaño, que se ponen en la pared y te hacen pensar profundamente sobre la vida. ¿Por qué explotan las enredaderas? ¿Por qué hay zombies pigmen pero no pigmen regulares? ¿Por qué los bloques de melón de Minecraft son cuadrados, pero las rodajas son curvas? ¿Pueden los Endermen saltar? ¿A qué saben las frutas de coro? ¿Por qué nadie quiere hablar de arte hasta las tres de la mañana conmigo?

Las pinturas se agregaron a Minecraft en la fase Indev del desarrollo de la Edición Java, y originalmente estaban hechas de ocho tablas alrededor de un bloque de lana. Más tarde, las tablas se cambiaron a palos. Al principio solo había 19 pinturas, pero ahora hay 26, suficientes para una galería considerable en el juego.

Casi todas las pinturas fueron creadas por Kristoffer Zetterstrand, un maravilloso artista sueco que a menudo integra elementos inspirados en videojuegos en sus obras surrealistas. Las pinturas de Minecraft se basan en pinturas de la vida real de Zetterstrand, quien también hizo el trabajo de convertirlas en versiones de píxeles.

Las pinturas se pueden colocar en el lado de la mayoría de los bloques sólidos. Cuando coloque uno, verificará cuánto espacio tiene a su alrededor, y luego aparecerá una pintura aleatoria de ese tamaño o menor. Si no te gusta el que obtienes, siempre puedes quitarlo y reemplazarlo hasta que obtengas uno que coincida con el concepto artístico al que estabas apuntando.

Los humanos probablemente han estado pintando desde antes de que los llamaran humanos. La mayoría de las pinturas rupestres datan del período paleolítico (25,000–8,000 a. C.), pero algunas son mucho más antiguas o mucho más jóvenes. Los investigadores que estudian la cueva Gabarnmung en el norte de Australia descubrieron que el arte rupestre más antiguo que se produjo allí fue hace más de 28,000 años, pero el más joven tenía menos de un siglo.

A principios de este año, un estudio afirmó una edad de 64,000 años para uno de los ejemplos más antiguos de arte rupestre en España. Eso fue 20,000 años antes de que los humanos llegaran a Europa, por lo que debe haber sido creado por los neandertales. Las conchas grabadas creadas por otro de nuestros predecesores humanoides, el Homo erectus, datan de hace 500,000 años. Pero al igual que con los videojuegos, los expertos no están de acuerdo sobre si estos grabados se pueden clasificar adecuadamente como «arte».

Se cree que la pintura se desarrolló por primera vez para su utilidad; probablemente existían para mostrar cómo hacer algo o dónde estaba algo. Algunos creen que también fueron utilizados en rituales: que los animales fueron pintados para «atrapar» sus almas y hacer que sean más fáciles de cazar. Algunos incluso piensan que fueron utilizados como calendarios. Desde entonces, el arte se ha fragmentado en muchos hilos diferentes, desde la escultura hasta el diseño industrial (la forma de una silla, por ejemplo), pasando por el fotoperiodismo y el «arte fino», que es apreciado principalmente por su contenido estético, imaginativo o intelectual.

Hoy en día, el arte es una gran industria que alimenta a muchas partes diferentes de la sociedad y valió alrededor de $ 63 mil millones en 2017. Pero principalmente se trata de hacer cosas hermosas y significativas, así que si alguna vez has intentado hacer tu casa de Minecraft y sus alrededores. verse un poco mejor, o pensar cuidadosamente sobre el color que le gustaría que sea su rebaño de ovejas, entonces puede llamarse a sí mismo un artista. Sacré bleu!

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬