Top 5: Libros para saber “algo” de economía

Intentado ser un economista responsable, le traigo mi top 5 de libros que necesita leer para poder aprender sobre economía e impresionar con cifras y términos a sus futuros oyentes

Harry Ramos

29.05.2015

La economía mueve el mundo. Si piensa lo contrario lo invito a que revise su cuenta bancaria. El dinero limita la forma en que vivimos y lo que realizamos a diario. Saber sobre economía puede ser muestra de un alto nivel de cultura general. Además, el contar con algunos datos y cifras bajo la manga, le pueden ayudar para impresionar a su jefe o hasta a una futura pareja. Por lo tanto, como un economista responsable, le traigo mi top 5 de libros que necesita leer para poder aprender sobre economía e impresionar con cifras y términos a sus futuros oyentes.

5. Economía para dummies de Sean Masaki Flynn

economia4dummies1

Este libro es la biblia para los economistas principiantes. Luego de 7 semestres todavía hay cosas en el que no me han explicado en clase. Tal vez es el libro más completo y sencillo de leer de esta lista. Sin embargo, si su intención es impresionar ha alguien el usar esta referencia no causará tal impresión. No obstante, Economía para Dummies le enseñará a manejar tópicos económicos sencillos y prácticos para su vida; cómo realizar un presupuesto o entender tasas de cambio entre otras.

4. Introducción a la Economía Colombiana de Mauricio Cárdenas

860_97895868284514_alfa

Antes de ser el gordito Ministro de Hacienda de Santos y de intentar vender ISAGEN, Mauricio Cárdenas escribió este libro sobre la economía Colombiana. Este libro es el texto guía para los primiparos de cualquier facultad de economía en el país. El texto no tiene mucha riqueza en sus letras pero tiene cifras y tablas claras sobre la economía colombiana, que le pueden ayudar a romper el hielo con su jefe. Totalmente recomendable para intentar entender la situación colombiana en esta materia.

3 . El Economista Camuflado de Tim Harford

2014.05.16 El Economista Camuflado

Empecé a leer el libro luego de un café en Juan Valdez. Al abrirlo la pregunta inicial que se plantea el autor es: ¿Por qué estás dispuesto a pagar más por un café de Starbucks que por uno de cualquier otro establecimiento?. Luego de tal ironía me encontré con un libro bastante sencillo que cuestiona al consumidor. Este es un buen recomendado si quiere dejar de leer a Paulo Coelho y pasar a reflexiones económicas. Este libro es perfecto para impresionar las tías con preguntas reflexivas sobre economía en diciembre (con el riesgo de ser considerado marihuanero).

4. Uribenomics y otras paradojas de Alejandro Gaviria

Captura de pantalla 2012-06-20 a la(s) 10.48.51

Recientemente Alejandro logró con la ayuda de unos amigos parar las fumigaciones con glifosato en el país. Sin embargo, antes de ser Ministro de Salud, Gaviria era un gran columnista del diario El Espectador. Este libro recopila sus reflexiones y columnas sobre temas económicos. Un libro sencillo de leer y que seguro le permitirán con una ejemplo curioso romper el hielo en una conversación. Por ejemplo: la historia de un hombre de 80 años que a través de la tutela logró que se le reconstruyera su miembro viril alegando el libre desarrollo de la personalidad. No le cuento el porqué del nombre libro con la esperanza de que se anime a leerlo.

1. ¿Por qué fracasan los países? de Daron Acemogly y James Robinson

9788423412662

Dos de los más grandes pensadores del mundo se intentan responder esta pregunta. El libro a través de historias de la vida real y de sencillas explicaciones le dan una lección sobre economía política que seguro usted no olvidara. La facilidad de los autores al explicar conceptos sobre economía y política lo convierten en el libro académico best-seller por excelencia. Totalmente recomendable por su sencillez y su utilidad. Dato curioso: los autores mencionan el gobierno de Álvaro Uribe como un fracaso de una democracia real.

@Harrye29