Entradas
22/06/2018

La felicidad democrática de las redes vs. La angustia de la vida real

Como en un partido del mundial, los jugadores de las elecciones jugaron metiendo pata, fingiendo penales y pidiendo tarjetas y gritos mientras los medios pasaron repeticiones de sus movidas. Mientras lo votantes, como barra brava, se lanzaron a las redes sociales para vivir el juego de la democracia.

05/06/2018

Popeye, la metáfora de Colombia

En Colombia convertimos al jefe de sicarios de Pablo Escobar en una celebrity, un youtuber, un protagonista de novela, un comentarista iracundo y violento de nuestro país. ¿Qué dice Popeye de nosotros como sociedad?

18/04/2018

Indignados y decepcionados de la democracia, emocionados con el yo

La noticia de que un 73 % de los estudiantes de Colombia estarían de acuerdo con una dictadura agarró a Omar Rincón, crítico y periodista, con un guayabo que se convirtió en pesadilla. Y así, entre perplejo e irritado, escribió este agudo análisis de una juventud egoísta y antidemocrática.

17/01/2017

2016: el año en que el periodismo se perdió

El siglo XX en política y el periodismo al estilo del siglo XX murieron en 2016. Los grandes medios y los periodistas solemnes no pudieron reportear, comprender, explicar y narrar ni a los populistas con sentido común sentimental, ni las creencias histéricas de las redes. Así fue 2016 para el periodismo.

10/10/2016

Pensares y pesares acerca de un país secuestrado por Uribe

Colombia era una nación secuestrada por las FARC-EP, ahora pasamos a una nación ‘secuestrada’ por Uribe. Esto significa que para tomar decisiones políticas, económicas, culturales, militares… antes se justificaban “en nombre de derrotar a la guerrilla” y ahora en “la obediencia debida a su santidad Uribe”. Este es un ensayo perdido sobre la Colombia que habita en demencia nacional y una invitación a que la cultura tenga un papel en Colombia.

28/06/2016

El fútbol como alma de los pueblos

México, Brasil, España, Argentina, Inglaterra están en crisis profunda, y lo mismo su fútbol. Colombia habita la esperanza de la paz, y lo mismo su selección. Chile quiere otro destino político, y gana en fútbol. Tal vez, para saber cómo venimos siendo debemos vernos en el espejo del fútbol. Tal vez…

16/05/2016

Grafitis en Bogotá: ¿barbarie, arte o política?

Odio visceral hacia la UP, farándula de Justin Bieber, joven grafitero muerto por la Policía, las paredes llenas de rayones… y las autoridades sin saber qué hacer. ¿Dónde está la línea que separa el grafiti como arte, como política y como suciedad?

14/03/2016

Gracias a Dios por el Vicky periodismo

Omar Rincón, director del Centro de estudios en periodismo de la Universidad de los Andes, analiza el escándalo y las reacciones de los periodistas en torno a la comunidad del anillo. Su propuesta: reinventar el periodismo en Colombia.

07/10/2015

Por sus guerras los conoceréis

La guerra de Colombia ha producido miles de exiliados, Venezuela ha deportado a muchos colombianos por su guerra, y miles de sirios están llegando a Europa por su guerra. Por sus guerras conoceréis a los amos del odio y a los ciudadanos patrioteros.

07/09/2015

Ley de honores a Diomedes

El Congreso colombiano está buscando declarar las canciones de Diomedes Díaz patrimonio cultural. El debate está abierto y la pregunta es: ¿lo importante es el homenaje a Diomedes o a qué se dedican nuestros congresistas?

07/06/2014

Tres polémicas del periodismo nacional

En medio de una controversial campaña electoral por la presidencia de Colombia, tres polémicas se han desatado en los medios nacionales acerca de la práctica misma del periodismo y el funcionamiento de los medios de comunicación.

05/12/2013

El muerto que El Espacio no pudo contar

Una mirada sobre la desaparición del diario El Espacio y lo que dice sobre la migración del sensacionalismo hacia los medios que pasan por ser más “serios”.

01/10/2013

El nuevo rostro de las protestas en Colombia

Más allá del relato trillado de “sediciosos” e “intereses oscuros”, las protestas por el paro agrario demostraron que hay nuevas fuerzas sociales con otras formas de comunicarse y que salen a las calles sin libretos.

03/05/2012

El periodismo según Jesús Martín-Barbero, Juan Villoro y Martín Caparrós

Hay tres mentes brillantes que viniendo de las humanidades nos cuentan cuentos del periodismo. Un intelectual re-conectado con lo popular y lo digital como Jesús Martín-Barbero, un sociólogo-escritor que habita el ensayo sobre los modos culturales de vivir como el mexicano Juan Villoro, y un historiador-periodista-escritor-ensayista que tiene mirada y pensamiento propio y se ha […]

15/11/2011

Recomiendo leer a Caparrós

Yo recomiendo a todo periodista o quien quiera ser periodista o quien quiera escribir: leer, intensivamente, a Martín Caparrós. Martín Caparrós escribe. Suele hacer crónicas, novelas, ensayos, diatribas, blogs, tuits, entrevistas, provocaciones, retratos, panfletos. Escribe. Escribe mucho y se le da muy bien. Y no escribe por escribir, escribe porque piensa con su propia cabeza, […]

05/10/2011

Ring: periodismo en tiempos de Google

Jesús Martin Barbero conversa con Omar Rincón sobre el nuevo escenario del periodismo: desde el declive del imperio de papel de Rupert Murdoch hasta la nueva movilización política de jóvenes que crecen con Internet.

19/09/2011

Política sin ética, comunicación sin ideología

Las campañas políticas se juegan desde las culturas políticas locales. Y las culturas políticas locales están hechas de familia, religión y chismorreo. Y por eso ante la falta de ideas, o carisma, o argumentos, o ideología, o ética se recurre a la campaña sucia, a la mentira como táctica, al rumor como estrategia: como no […]