Sobre las cifras de la muerte

[¡Estamos estrenando blog!] DATA NERD es un espacio para hablar de cifras, de datos, de visualización de información. Periodismo transparente, digital y abierto. La primera entrega es sobre las cifras de la muerte, las armas y los tiroteos.

por

María Paula Martínez


04.12.2015

En 334 días del año 2015 han ocurrido 351 tiroteos masivos en Estados Unidos, titula un blog en el Washington Post. Un escándalo mediático, una tragedia humana. Más de un persona muerta por día a manos de alguien que compró un arma en el supermercado. Es indignante porque la tendencia aumenta, en 2014 hubo 336 en todo el año.  

En las ventas de Black Friday el pasado fin de semana hubo en el país 185 mil nuevas solicitudes de compra de algún tipo de armas

Tragedias que se han vuelto normalidad. Tanto que los colegios públicos de muchas ciudades en Estados Unidos tienen detectores de metales en la entrada y a las casas llega publicidad en papel brillante sobre rifles, pistolas y municiones. En las ventas de Black Friday el pasado fin de semana hubo en el país 185 mil nuevas solicitudes de compra de algún tipo de armas.

El miércoles llegó la noticia sobre las 14 personas asesinadas en San Bernardino, y otras cuatro abaleadas en Savannah. Desde esa mañana internet se llenó de notas, visualizaciones, mapas y calendarios que tratan de dar cuenta de lo que está pasando en Estados Unidos y su lío con la venta de armas, las presiones políticas relacionadas con el tema, la cultura del rifle y las reacciones divididas de sus ciudadanos.

Mientras tanto, en Medellín, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2015, han ocurrido 392 casos de homicidio. Un dato que se supone es positivo si se compara con el mismo periodo de 2014 en el que 577 personas fueron asesinadas. La ciudad declarada una de las más innovadoras del mundo, celebra que sus índices de violencia estén disminuyendo. En 2011 la situación era mucho peor, en un fin de semana de abril fueron asesinadas 20 personas y con ellas la suma de los primeros cuatro meses de ese año ya llegaba a  459 muertes violentas.

Pero esa, no es la peor cifra del país. Según Wikipedia, Cali es la ciudad más peligrosa pues en el 2014 mataron a 1530 personas (lo que la hace la novena ciudad con mayor tasa de homicidios en el mundo). En ese ranking, Medellín es la número 49 con 657 homicidios en 2014.  La primera ciudad de Estados Unidos en aparecer en este ranking es St.Louis, Missouri y ocupa el puesto #19. Diez más abajo que Cali.

Las diferencia entre lo que pasa en Estados Unidos y en Colombia son muchas. A nivel mediático hay solo una que anotar. El miércoles, el presidente Obama habló con indignación sobre lo ocurrido y dijo tres frases:  “tenemos un patrón de balaceras masivas en este país”, “nunca debemos pensar que esto es algo cotidiano”, “la ley debe ser cambiada”.

Aquí cuando hay balaceras nadie dice nada.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (2)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬