Postales sonoras: travesía en Manaure

¿Cómo suena el salitre que lleva la brisa de Manaure, Guajira, cuál es el sonido de las redes de los pescadores, qué se oye cuando los wayúu preparan sus tambores?

Carlos Francisco Pabón

03.09.2012

Foto: Tanenhaus @ Flickr

Nota: Para disfrutar la experiencia completa del documental le recomendamos ponerse cómodo, ajustarse unos buenos audífonos y cerrar los ojos.

Lo primero que encuentras es el ruido estrepitoso del aeropuerto de Riohacha. Luego de preguntar varias veces, y sin dejarte ‘tumbar’ por Pedrito, escoges a un taxista dicharachero que te lleve hacia el lugar donde salen los carros para Manaure. Por unos 6.000 pesos está bien.

Te embarcas en un viaje de hora y veinte, hasta ese pueblo olvidado y caliente que es Manaure. Allí, los perros flacos que le ladran a las motos, los niños, los hombres que toman, platican y se divierten, allí, un sonido de calles vacías que solo pueden llenar las pocas motos que circulan, las camionetas engalladas, las ciclo-motos y, de nuevo, los perros.

Por las tiendas suenan vallenatos y reguetones, y un grupo animado de viejos juega al juego de las tardes vacías: el dominó. Más allá, un grupo de niños juega a las canicas.

Al atravesar completamente la calle principal llegas al mar, inmensa extensión de un verde excelso, cuando es golpeado por la luz directa del sol. Sus olas, al atardecer, te refrescan el alma: definitivamente has llegado.

Un rumor de truenos avisa la lluvia que viene del norte, mientras te adentras más y más en los territorios rurales del desértico municipio salino de la Guajira. Los pescadores afianzan sus redes y las reparan, para la labor del día siguiente.
Entonces suena el murmullo de las voces wayúu que se entrelazan en una textura incomprensible, milenaria. Se preparan los tambores para la ‘Yonna’, su danza ritual.

Al atardecer chivos, pájaros y grillos, acompañan los parajes solitarios de las rancherías. Mientras los niños los convocan con un silbido particular que hacen con sus manos. Así, lentamente, se cierne el silencio sobre las bastas y áridas llanuras Guajiras.

Este es el Mapa de los Sonidos de Manaure.

*Carlos Francisco Pabón es  profesional en Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, institución en la que hoy es profesor. Además es estudiante de la Maestría en Periodismo del CEPER. Ha trabajado en diseño editorial por más de 10 años en empresas como Casa Editorial El Tiempo, Legis S.A., One Media Ltda y también como diseñador y periodista independiente. Este documental se produjo en la clase Periodismo Digital de la Maestría del CEPER.

Carlos Francisco Pabón