Ponencias a la carta / LASA 2012 en San Francisco

Del 23 al 26 de mayo se celebró en San Francisco el XXX congreso internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA. Un evento monumental que reunió a mas de dos mil personas de universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia para hablar sobre el inicio del tercer siglo de independencia de las américas, […]

Maria Paula Martinez

28.05.2012

Del 23 al 26 de mayo se celebró en San Francisco el XXX congreso internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA. Un evento monumental que reunió a mas de dos mil personas de universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia para hablar sobre el inicio del tercer siglo de independencia de las américas, la democracia, los gobiernos populistas, los conflictos, el papel de la mujer, las clases sociales, los medios de comunicación, la literatura, las políticas públicas de educación, salud, vivienda, las inequidades, la migración, entre muchos otros temas.

Fueron cuatro días de paneles, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. Una maratón. Muchas personas entrando y saliendo, escuchando, discutiendo, callando, durmiendo. Muchos acentos, muchos idiomas. Ponencias que arrancaban en portugués, seguían en español y acababan en inglés. Discusiones extensas, confrontaciones y aplausos. Repartición de tarjetas personales y muchas charlas acompañadas de café.

El Congreso LASA 2012 fue espacio que permitió la coincidencia de profesores, investigadores y estudiantes que de otra manera jamas se hubieran encontrado. Permitió a la academia soñar con cambiar las cosas, reflexionar sobre el mundo en todos las formas y formatos. En LASA todo fue posible, incluso la venida de un grupo de mas 30 académicos de Cuba que obtuvieron sus visas para hablar sobre género, pobreza, economía, mujeres, cine y cultura de la isla.

Todo sucedió en San Francisco, la ciudad donde los leones marinos toman el sol, los enamorados se besan en el Golden Gate Bridge y los turistas pasean en troles de madera por las colinas.

Maria Paula Martinez