Nos ganamos el Lápiz de Acero

Después de un año de trabajo en el rediseño, recogemos los frutos. Cerosetenta es el mejor diseño en Sitios web de 2015, según el Lápiz de Acero.

cerosetenta

26.05.2015

Cerosetenta, la revista digital del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, fue la ganadora del premio Lápiz de Acero, en la categoría sitios web. La revista es resultado del trabajo entre el equipo editorial, el estudio de diseño El Monocromo y 8manos, un colectivo de programadores y desarrolladores.

Cerosetenta se creó en el 2011 como un espacio para contar nuevas historias y descubrir autores, personajes, lugares… Estudiantes con intereses distintos, formados en diferentes disciplinas y, sobre todo, apasionados por el periodismo, han sido los encargados de nutrir este medio con una agenda alternativa a través de reportajes escritos, videos, fotografías y piezas multimedia.

«Teníamos la versión inicial y hacer un rediseño fue un trabajo enriquecedor. El contenido ya estaba, pero ahora buscábamos mejorar la manera en que se presentaba», dice Juan Pablo Mejía, director de diseño de El Monocromo.

El Premio Lápiz de Acero fue creado en 1998 como un incentivo para el trabajo de los diseñadores en el país. Anualmente se realiza una convocatoria abierta que destaca los mejores proyectos nacionales e internacionales de diseño y arquitectura con intervención de colombianos en su creación. El año pasado la propuesta ganadora de la categoría sitios web fue la página del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

«Cerosetenta nació de una frustración como profesores y periodistas: recibíamos con frecuencia historias notables, que a falta de un pequeño trabajo editorial, quedaban en las aulas. La revista era la oportunidad de hacer ese trabajo extra e involucrar a nuevos talentos del periodismo», cuenta Lorenzo Morales, editor fundador de la revista.

Historias publicadas en Cerosetenta han sido ganadoras del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de nuevos talentos y con frecuencia son retomadas por medios como El Tiempo, La Silla Vacía o Publimetro.

Desde el día en el que se lanzó la primera versión de la revista, se tomó nota de lo que debía tener la siguiente versión, asegura Morales. «La naturaleza de los sitios web es que nunca están terminados del todo: la tecnología cambia rápido, pero sobre todo, cambia la gente navega y lee en Internet». Por ello, después de un trabajo de más de seis meses, se lanzó el rediseño, un proceso que se hizo en conjunto entre editores, reporteros y diseñadores con la intención de hacer de Cerosetenta una de las pocas revistas en Internet en Colombia donde el diseño hace parte de la manera de contar.