Más de un minuto de aplausos para la paz en el Hay Festival

En el Hay no solo se habló de libros. Una de la charlas que más se llenó fue sobre las conversaciones de paz en La Habana.

por

María Paula Martínez


02.02.2016
Humberto de la Calle, David Bojanini y Sergio Jaramillo durante su charla en el HAY Festival Cartagena el 30 de enero de 2016.

Humberto de la Calle, el comisionado de paz Sergio Jaramillo, David Bojanini el presidente de Sura y Ricardo Ávila, director de Portafolio, se dieron cita en el Hay Festival 2016.  Aforo completo en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena que sintió la emoción de cerca de mil personas que aplaudieron como si se tratara de un concierto.

Es costumbre que en el marco del Hay Festival tenga lugar un evento político y apenas natural que este año el turno fuera para la paz. A menos de dos meses de la posible firma de los acuerdos, no hubo ninguna revelación. Nada que no se haya dicho antes. Fue más una oportunidad para legitimar lo hecho hasta el momento y para preparar la opinión pública sobre lo que se viene este año.

Aquí las tres ideas que resumen lo dicho en el conversatorio:

1. La paz es posible. De la Calle lo repitió más de una vez. Fue enfático diciendo que este es el momento de la paz en Colombia: «de una paz grande». Cuando Ávila le preguntó cómo veía las cosas de aquí a un año, de la Calle predijo que ya se habría firmado la paz pues el proceso lleva un impulso como el de una escalera eléctrica, de no retorno. Dijo: «el que no quiere llegar al final le toca tirarse por la barandilla pagando un enorme costo político si lo hace».

2. Sin garantías de seguridad no hay paz. Al menos tres veces De la Calle mencionó el genocidio de la UP a manera de ejemplo: «esto no puede pasar».

3. ELN a negociar. Tanto Jaramillo como De la Calle fueron claros con el mensaje de que el conflicto no se acaba solo negociando con las Farc. De la Calle hizo un llamado al inicio de las negociaciones con el ELN recalcando de nuevo el momento en el que nos encontramos.

Los hombres de la paz hablaron en un escenario con árboles sin hojas, pájaros colgando y luces de colores. El público estaba genuinamente emocionado, los aplausos se dieron varias veces interrumpiendo la charla y la final duraron más de un minuto. Las preguntas del público no estaban permitidas. Aplausos y hasta pronto.

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email
  • Ojalá lo lean
    (0)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (1)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬