Los residuos biológicos podrían ser una mina de oro

¿Se puede encontrar oro y plata en las heces humanas? Jorge Hernández, profesor de Medicina en Los Andes, nos cuenta por qué la publicación de El Tiempo tergiversa los resultados de la investigación original.

Jorge Hernández

24.04.2015

Hace unos días El Tiempo publicó un artículo titulado “Heces humanas podrían contener oro de miles de millones de dólares”. La noticia, más que detallar el trabajo de investigadores de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, tergiversa la información y los resultados originales.

Queda claro que el título busca llamar la atención del lector, pero éste no concuerda del todo con el contenido de la publicación. Si se realiza una lectura detallada del artículo científico original es claro que el estudio tomó muestras de desechos municipales en los alcantarillados, y no sólo, muestras fecales de la población.

Los investigadores quisieron estudiar los biosólidos, provenientes de las aguas residuales, a través de un tratamiento biológico basado en bacterias. Determinaron que muchos metales como Oro, Plata, Cadmio, Zinc, entre otros, se encuentran en el 10% de biosólidos que generalmente no son estudiados y los cuales se pueden obtener de los residuos biológiocs en general. Es decir, no sólo es la materia fecal humana la que contiene los metales pesados, tal y como lo aseguró la publicación de El Tiempo.

La Asociación Americana de Química realizó una presentación que explica la presentación en detalle. El vídeo puede verlo aquí.

* Jorge Hernández es PhD en Salud Pública y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

[Las consideraciones expresadas en esta nota no representan necesariamente la opinión de la Universidad de los Andes]

Jorge Hernández