Los golpes de Palenque

Murió Graciela Salgado, la voz de ‘Alegres Ambulancias’. Historia del instrumento que siempre acompañó a una de las mujeres más importantes y humildes de la música negra colombiana.

por

Daniel Medina


16.09.2013

Foto: Raisa Galofre @ Flickr

Graciela Salgado es un capítulo obligado en la música colombiana, heredera de siglos de tradiciones musicales. Las Alegres Ambulancias, el grupo en el que cantaba, es una de las agrupaciones musicales más importantes de Palenque. Y sin embargo, murió en el olvido, y su despedida fue anunciada en un somero trino del Ministerio de Cultura.

Hace unos meses un grupo de estudiantes de periodismo viajó a San Basilio de Palenque, y aunque tuvieron toda la intención de hablar con Graciela, su situación de salud no lo permitió. Lo que sí trajeron de vuela fue este mini documental sobre el tambor en Palenque, el instrumento de palo y cuero que llegó en los barcos negreros de los españoles y se instaló en los Montes de María y se convirtió en la vida y en la muerte de Palenque.

*Daniel Medina es estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, donde además hace opción en Periodismo. Esta nota se produjo en la clase Periodismo en Terreno de la Opción en periodismo del Ceper.  

COMPARTIR ARTÍCULO
Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Tweet Enviar por WhatsApp Enviar por WhatsApp Enviar por email

Daniel Medina


Daniel Medina


  • Ojalá lo lean
    (1)
  • Maravilloso
    (0)
  • KK
    (0)
  • Revelador
    (0)
  • Ni fú ni fá
    (0)
  • Merece MEME
    (0)

Relacionados

#ElNiusléterDe070 📬